viernes, 11 de mayo de 2018

CORONA DE RECESVINTO

Corona de Recesvinto (649-672) 

Diámetro: 20,5; Alt. Diadema: 10 cm; Altura de las letras: 3,3 cm. 

Construida por doble chapa, lisa la interior, repujada y calada la exterior, adquiere forma de un cilindro, articulado en dos mitades mediante charnelas. La ornamentación sigue la pauta de los brazos de gran cruz, con zafiros cabujones y perlas. 

En las hojitas caladas se alojaban granates, de los que aún resta alguno. Del borde inferior de la diadema penden en cadenillas 23 letras precedidas por una cruz : 

+RECCESVINTHVS REX OFFERET

Falta la R principio del nombre regio, que permanece en el Museo de Cluny. De la zona inferior de cada letra cuelga un pinjante formado por celdilla cuadrada con vidrio artificial, perla entre dos cuentecillas de oro, y zafiro perforado. La corona pende de 4 cadenas con eslabones en forma hoja de peral, que se reúnen en la base de una doble azucena (macolla, floron), coronada por un capitel de cristal de roca. 

Seguramente procede del taller de orfebrería de la Corte toledana.

Fuente: Taller de Orfebrería Marmolejo.

Originales en el MAN (Museo Arqueológico Nacional, Madrid).

Corona de Recesvinto en el Museo Tesoro de Guarrazar -
Guadamur. Toledo
 — en Taller de Orfebrería Marmolejo.
Detalle de la Corona, la diadema con decoración floral, pequeñas hojas
caladas en diagonales creando unos centros donde se alojan los zafiros
de cabujon con distintas formas y cabujones con perlas,

— Taller de Orfebrería Marmolejo.
Corona de Recesvinto, reproducción, en esta el florón la esfera de cuarzo
 está fuera sobre el capitel de cuarzo, como está en la
corona original.
 — Taller de Orfebrería Marmolejo.
Alicia Perea señala también que la ligera curvatura hacia el interior de algunas letras se debe a la pérdida de las incrustaciones y es un fenómeno de tiempos recientes. Con la debida prudencia sería instructivo comparar estas letras-joya con los epígrafes coetá- neos toledanos, haciendo previamente unos buenos dibujos de todos los ejemplares existentes en aquellas en coronas regias. — Taller de Orfebrería Marmolejo.
Corona de Recesvinto detalle: la diadema con decoración floral, pequeñas hojas caladas en diagonales creando unos centros donde se alojan los zafiros de cabujon de distintas formas y tamaños con cuatro perlas en Cruz.

La ornamentación sigue las pautas de los brazos de La Gran Cruz Procesional, con zafiros y perlas. En las hojitas caladas se alojaban granates, de los que aún resta alguno, creando una linda gama de color.
— Taller de Orfebrería Marmolejo.
En  Taller de Orfebrería Marmolejo.
Colocando los zafiros y las perlas en sus correspondientes cabujones, engastados con una fina lamina del propio cabujon. Taller de Orfebrería Marmolejo.
El orfebre Juan Jose Marmolejo en su Taller de Sevilla, dandole los ultimos toques a la Corona. — Taller de Orfebrería Marmolejo.
Cuando un Rey moría, dejaba su Corona y escribían en ella su nombre y su descripción , el tiempo que vivió y el que Reinó.
RECCESVINTHUS REX OFFERET +
Las letras en cloisonné y su interior dividido en espacios triangulares con láminas muy finas en ellos se alojaban vidrios coloreados.
La forma de las letras imita a las de la escritura en piedra, como se puede apreciar en la curvatura de la X y en la R.
 — Taller de Orfebrería Marmolejo.
Floron o macolla de azucenas, cuando a D.Jose Navarro le entregan las coronas desmontadas, el coloca la bola de cuarzo fuera del centro de floron, y un capitel suelto se lo coloca a la corona mas rica, a la de Recesvinto. — Taller de Orfebrería Marmolejo.
En esta reconstrucción se presenta como deveria ser su colocación original, se ve en otros florones, como en la corona de Suintila, el adorno de esfera de cuarzo en el centro, entre las azucenas y retiramos el capitel, pues es muy probable que perteneciera a un cetro de oro que fue destruido, Fundido. — Taller de Orfebrería Marmolejo.
El Florón o macolla, en el centro la bola, nueva posición en la replica para Guadamur, guarda más equilibrio, es posible que le cambiaran esta posición al original, en su restauración, por D. Jose Navarro. Año 1859. Le llego totalmente desmontada con todos los zafiros fuera de sus cabujones.
La Flor de la Vida ( la energía Toroidal).
 — Taller de Orfebrería Marmolejo.
La Flor de la Vida ( la energía Toroidal).
La esfera, es el centro de la energía, los pétalos del florón, la proyección de la energía hacia fuera.
El capitel de cristal de roca, pertenecía a un Cetro, que fue de las primeras piezas que fundieron y al quedar suelto, se lo montaron a la Corona mas rica, la de Recesvinto
 — Taller de Orfebrería Marmolejo.
Incrustando en las celdillas, cloisone los pequeños cristales granates.
Taller de Orfebrería Marmolejo.

En Taller de Orfebrería Marmolejo.


ECV