domingo, 18 de febrero de 2018

LOS DIEZ MANDAMIENTOS, DESDE UNA PERSPECTIVA INICIÁTICA

Decir que este listado corresponde a preceptos puramente morales, sería ignorar el trasfondo cabalístico, gnóstico e iniciático que dichos conocimientos pueden aportarnos. Sin embargo, el verlos de un modo supeficial revela básicamente que somos nosotros, los superficiales.
Sin más, comparto con vosotros esta visión que tengo sobre los diez mandamientos, vistos desde un punto de vista esotérico.
1. "Yo soy Jehová tu dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses ajenos delante de mi".
Interpretación: En este caso, se puede dar una interpretación de "Jehová" como esa consciencia, esa chispa que nos saca de las tinieblas (ignorancia, desconocimiento), de la esclavitud (los siervos representan a los impulsos) y de la ilusión (nuestros juicios). La segunda parte expresaría, que no tendríamos por Dios a la consciencia de alguien más que no sea la nuestra, la propia, pues cada uno tiene su propio Dios (consciencia).
2. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas de la tierra; no te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visitó la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen y que hago misericordia en millares a los que me aman y guardan mis mandamientos."
Interpretación: Se refiere a no crear ídolos e imágenes que propiamente nos hacemos interiormente, cambiando la realidad por "nuestra" ilusión (o percepción de las cosas). Recordad que todo depende de la perspectiva con la que tomemos las cosas, por lo cuál, si nuestra perspectiva es egoísta, todo lo será. Todo error que en nosotros antepongamos a la Verdad, todo lo que nos hace esclavos de la Ignorancia, del Fanatismo y de la Ambición, es un ídolo que anteponemos al verdadero Dios (la consciencia).
3. “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”.
Interpretación: Siguiendo de sentido de Jehová y Dios pudieran ser interpretados como la consciencia individual, y que estas figuras son "verbo", podríamos entonces decir que el verbo es palabra, y toda palabra que pronunciemos es una esencia que invocamos y evocamos por medio del poder del pensamiento, a la que nos atamos o con la que nos relacionamos en nuestra íntima conciencia; por esta razón “ninguna palabra puede pronunciarse en vano”, en cuanto su esencia se manifestará inevitablemente según la intención evocadora.
4. "Acordarte has del día de reposo para santificarlo: seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios."
Interpretación: A diferencia de los otros mandamientos, este guarda un sentido matemático más puntual (el cuál no entraré en detalle). Este mandamiento expresa que para toda obra o actividad, se divide en seis partes, necisitándose un séptimo día (o parte) para cerrar la actividad o ciclo que se haya comenzado. No es estrictamente el domingo el día que debe ser tomado, sino un día especialmente para la interiorización de la actividad que cerramos y las que estamos por iniciar. El mandamiento original expresa una obra dirigida por nuestro yo, nuestros hijos e hijas (pensamientos), a nuestra sierva, criada y bestia (deseos e instintos) ni al extranjero (sugestiones exteriores).
5. “Honra a tu Padre y a tu Madre porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”.
Interpretación: No se considera únicamente a nuestros padres terrenales, sino hemos de entender quiénes son espiritualmente nuestro Padre y nuestra Madre, de los que sacamos todos los días la esencia y la forma de nuestra manifestación exterior, para que la misma se haga más y más perfecta, fecunda, y se alarguen los días que la Senda del Progreso Vida nos ofrece en la existencia terrenal. Es, básicamente, interiorizar y convertirse en nuestra propia figura de Padre y de Madre.
6. "No matarás."
Interpretación: No se refiere únicamente a matar materialmente la manifestación orgánica de un ser viviente –Templo de la Vida Única-, sino también a todo lo que crea un impedimento y un obstáculo para la perfecta manifestación de esa Vida, según el Plan Divino y la Ley o Ideal interior. Refiérase a palabra, pensamiento o acción hiriente hacia quienquiera o cualquiera cosa. Es básicamente, respetar la individualidad.
7. "No cometerás adulterio".
Interpretación: Es adulterio todo lo que es causa de impureza o imperfección en nuestra conciencia interior y en su manifestación exterior, todo lo que nos aleja de la Belleza y pureza del Ideal o Verbo Divino que nos inspire, toda forma de apego. Es adulterio toda forma de connubio de la Verdad con el Error, de la Sinceridad con la Mentira, de la Bondad con la Maldad, del Altruismo con el Egoísmo, del Amor con el odio, los celos y la pasión. Así mismo, se puede tomar como "adulterio" toda visión mixtificada que reconoce un principio del Bien y un principio del Mal y nos aleja así de aquella singularidad y sinceridad de visión que nos hace ver un solo Principio Benéfico Omnipresente, cuyo reconocimiento tiene el poder de alejar toda sombra u oscuridad (duda, ignorancia) de nuestra vida.
8. "No hurtarás".
Interpretación: muestra la comprensión y aplicación de la Ley de Justicia y Amor que es dar, en vez de tomar o sacar. Todo lo que quitamos a la libre expresión de cada ser individual –ya sean cosas materiales o morales: vida, libertad, actividad, posesiones y posibilidades es un robo que hacemos a una manifestación de la Vida Única y un obstáculo o impedimento que creamos sobre el sendero de nuestro propio progreso evolutivo, en el cual encontramos limitaciones a las que hemos contribuido a procurar, crear o establecer para los demás. Básicamente, el robar es coartar la realización de otro individuo, así como limitar mi propia realización por no seguir con mi trabajo.
9. "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio."
Interpretación: En relación con el primero, el Iniciado debe saber que la Verdad no se identifica con lo que nos relatan los sentidos o impresiones exteriores, y que hay que profundizar y ver lo que se oculta en lo íntimo de cada ser, cosa o persona, para ver cuál es en realidad su más verdadera intención o finalidad. En cuanto a nuestro prójimo, es aquél a quien, evidentemente, quien la Ley de la Vida pone intencionalmente en nuestro sendero. Por consiguiente, nunca debemos hablar o pensar en contra de nadie que la Ley coloca en el camino exterior de nuestra vida, en falso testimonio, ya sea de nuestros sentidos, de nuestras primeras impresiones, de un juicio superficial, o de lo que otros puedan relatarnos acerca de él. Tampoco hemos de hablar falso testimonio en contra de nosotros mismos.
10. "“No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo."
Interpretación: Este mandamiento expresa básicamente no ver fuera, sino ver hacia nosotros. Todo aquello que codiciemos o envidiemos es porque nosotros hemos carecido de la inteligencia para obtenerlo, de la habilidad o trabajo para conseguirlo o del esfuerzo necesario para desarrollar en nosotros esas condiciones que nos permitan tener lo que queramos. Si codiciamos y atentamos contra eso, no solo estamos afectando a la otra persona, sino que limitamos nuestro desarrollo que nos permita crecer y obtenerlo por nuestros propios méritos. De cierto modo, es hacernos inútiles y depender de otros, por lo que no codiciar y ver por nuestro desarrollo es la mejor forma de crecer y obtener lo que queremos.


AC