miércoles, 10 de enero de 2018

SIMBOLOGÍA EN EL ARTE ROMÁNICO

INTRODUCCIÓN A LA SIMBOLOGÍA
EN EL ARTE ROMÁNICO
El templo románico es una imagen cósmica, pues en él se crea y se representa la obra divina. Todo lo que vemos, como una transformación, representa lo mineral, vegetal, animal, humano y divino. Se habla pues de iglesia como universo en miniatura y de artista como intérprete de la naturaleza.
¿Por qué se dice esto?.
El simbolismo medieval tenemos que entenderlo como si todo lo relativo al templo tuviese un por qué, como si “todo lo que enseña la iglesia fuese a misa”, nunca mejor dicho. Y, siempre siguiendo los manuales que estudio, aquellos por los que me examino, se habla de una carencia de fuentes arqueológicas para analizar, de una incapacidad para comprender de forma racional, el simbolismo mismo del símbolo.
Por lo tanto, de una forma muy simple, hay quien define el símbolo como una asociación psicológica de ideas, como simples fantasmagorías talladas sin sentido.
En cualquier caso se tienen los beatos, manuscritos ilustrados que explican la concepción de todo este simbolismo.
Pero hay quien mantiene que cada figura tiene un lugar dentro de este universo simbólico medieval. Es decir, además de las ilustraciones se habla de un realismo medieval o idealismo platónico
modernizado (aunque Platón llegó a profundizar todavía más),
Se habla de una misma imagen en todos los símbolos, que representa a su vez lo esencial. Ahora bien, es misma imagen y misma esencia porque en el medievo, para la divinidad, no hay nada vacío, todo tiene su significado, todo está conectado por lo mismo, por la idea de Dios.

Y, ¿qué es la Belleza en el arte románico?.
En ese momento predominaba un interés por el concepto de Belleza, por el concepto del Bien, y se puede resumir de una forma muy simple: lo bello es el bien, la realidad superior.
Superior, sí, pues la belleza que se ve con los ojos no representa más que un simple reflejo de la que no podemos ver, y ésta, a su vez, un reflejo de la Absoluta.
Haciéndolo un poco más complejo se resume de esta manera: todo lo representado en el arte románico es el llamado significado viviente de Dios, es decir, una reproducción finita (microcosmos) del infinito (macrocosmos). Por eso el templo se considera como la imagen cósmica del universo, porque en él vemos un compendio de símbolos.
Para que quede más clara la simbología en el arte románico veamos unos ejemplos: las cúpulas de los ábsides simbolizan el cielo, éste es Dios y éste el centro del Cosmos. En las cabeceras de los templos veremos elevaciones, pues éstas simbolizan la montaña, y ésta a su vez el lugar reservado donde Dios se revela.
El altar por su parte sería la continuación de este símbolo, y representa la roca sagrada. Los cuadrados y cubos que vemos en lospresbiterios se corresponden con la Tierra-Iglesia y por último tenemos la irregularidad y asimetrías de las construcciones, simbolizando al ser humano, éste a la vida y ésta a la naturaleza.