viernes, 19 de enero de 2018

LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO

LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO:
Esta orden de caballería de Jerusalén luchó para conquistar Valencia y fue heredera de Aragón. Tiene una honda y significativa vinculación histórica con Valencia y a su 'cap i casal'. Su fundación tiene su origen en la investidura de caballeros y clérigos que en las primeras décadas del siglo XII llegaron a Tierra Santa tras la conquista cristiana de la ciudad Santa en1099.
Ambos estamentos sepulcristas -religiosos y militar- estaban bajo la autoridad del Prior del Santo Sepulcro y del Patriarca Latino de Jerusalén. Las más linajudas familias de Europa acudieron a recibir sobre el sepulcro del espaldarazo de Caballero, recibiendo como insignia la Cruz Quíntuple de Jerusalén, emblema de la Orden.
Caída Jerusalén y después San Juan de Acre en manos de los islamistas, los Caballeros y los canónigos del Santo Sepulcro volvieron a Europa donde crearon prioratos, conventos, castillos y casas en numerosos países. En la Península Ibérica existen referencias documentales al Sepulcro por lo menos desde 1120 y se conviene en que la Orden regular del Santo Sepulcro se instaló en España en 1126.
Cabe destacar que Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra, viéndose sin sucesión y seguramente llevado de su ĺntima vocación de cruzado que nunca pudo cumplir, firmó en Bayona en octubre de 1131 y en Sariñena el 4 de septiembre de 1134 sendos testamentos en los que declaró herederos y sucesores de sus reinos y señoríos a los sarracenos, a las Órdenes del Santo Sepulcro, Temple y San Juan.
Muchos eran los interesados en obstaculizar e invalidad el testamento del Batallador, ya que con aquella herencia real a las Órdenes iban a desparecer todas la prerrogativas de los nobles aragoneses, pues a la muerte del rey debían devolver los territorios de la Corona. En consecuencia los nobles decidieron obviar el testamento coronando a Ramiro II. Después de muchos tira y afloja, Ramiro abdicó sobre su hija Petronila cuando esta tenía un año prometiéndola con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.
Al haberse unido la casa Real de Aragón con la Condal de Barcelona, las tres Órdenes a cambio de considerables compensaciones, cedieron al Conde los derechos que tenían sobre el reino de Aragón.
en 1238, tomada la ciudad de Valencia por Jaime I y en compensación de la colaboración militar de los caballeros y canónigos de Santo Sepulcro, les donó tierras en Campanar para que pudieran vivir de sus rentas y también les entregó la mezquita ubicada en el barrio donde se asentaron los militares de Daroca y que fue consagrada como iglesia cristiana y dedicada a San Bartolomé que sería desde entonces la sede espiritual de la Orden del Santo Sepulcro en Valencia hasta que en 1936 fue incendiada y destruida y asesinados la mayoría de los Caballeros.
Hace pocas fechas los medios de comunicación mostraban imágenes y daban noticia del Cruzamiento de Caballeros e Investidura de Damas del santo Sepulcro en Valencia.
Con siglos de gloria a sus espaldas, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, pontificia, ecuménica y valenciana, continúa hoy cumpliendo con sus principios fundacionales y se mantiene en la defensa de Tierra Santa mediante la ayuda social y la solidaridad, "armas" que han sustituido a la lanza y la espada.