viernes, 15 de diciembre de 2017

CABALLO DE BATALLA - INNOVACIONES TECNOLOGICAS

Las dos principales innovaciones tecnológicas que revolucionaron la efectividad de los guerreros montados fueron la silla de montar y el estribo.

Los jinetes aprendieron rápidamente a proteger la columna vertebral y la cruz del caballo poniendo una almohadilla en estas zonas, mortales cuando quedaban expuestas a las armas del enemigo. Estos guerreros montados lucharon durante siglos con poco más que una almohadilla en la parte posterior del caballo y una rudimentaria brida. En algunas culturas se rellenaron estas almohadillas con materiales blandos con el objetivo de lograr una mejor distribución del peso, al mismo tiempo que se protegía la espalda del equinoTanto los escitas como los asirios usaron almohadillas a las que añadían una cincha para incrementar la seguridad y la comodidad del jinete. Jenofonte mencionó ya en el siglo IV a. C. el uso de estas telas acolchadas en las tropas montadas.
La silla de montar con un sólido arzón proporcionaba una superficie de rodamiento que protegía al animal del peso del jinete. A pesar de las ventajas que tenía, su uso no se difundió hasta el siglo II, unos doscientos años después de su invención de manos de los guerreros asirios.Con el acople de este sólido arzón, el caballo podía llevar más peso que sin él. La silla con arzón, predecesora de la actual silla occidental, permitió que se aumentara el tamaño del asiento, dando al jinete una mayor superficie de sujeción con la que estaba más seguro. Tradicionalmente se ha adjudicado a los romanos la invención de la silla con arzón
Podría decirse que uno de los más importantes inventos que ayudó a incrementar la eficacia de las tropas montadas es el estribo. Ya aproximadamente en 500 a. C., se utilizaba en la India un rudimentario estribo que proporcionaba sujeción al dedo gordo del pie del jinete.Unos cien años después se desarrollaron los primeros estribos, aunque estaban destinados a proteger sólo uno de los dos pies del jinete. Los primeros pares de estribos se desarrollaron en China, aproximadamente en el año 322 a. C., durante la Dinastía Jin. El estribo no se propagó por Europa hasta las invasiones del continente por hordas de guerreros procedentes de Asia Central.El estribo, que permitía al jinete portar una mayor cantidad de armas, así como mejorar la estabilidad y la movilidad, proporcionó a los grupos nómadas, como por ejemplo a los mongoles, una ventaja militar decisiva.A mediados del siglo VIII, el uso del estribo se había consolidado ya por toda Europa.Un ejemplo de ello está presente en el Tapiz de Bayeux, que muestra escenas de la Batalla de Hastings (1066), en la que los jinetes normandos vencieron usando estribos a los anglosajones, que no los utilizaban.

Caballería
Uno de los primeros ejemplos del empleo del caballo en batalla fueron los arqueros o arrojadores de lanzas montados, que datan de la época de los reyes asirios Asurnasirpal II y Salmanasar III.No obstante, los jinetes se sentaban en la parte posterior de sus caballos, una posición incómoda para movimientos rápidos; por esto, los caballos solían ser sostenidos por alguien de a pie que permitía al arquero la libertad para disparar. Por lo tanto, era más bien una infantería montada que verdadera caballería
Los asirios desarrollaron el uso de la caballería como respuesta ante las invasiones de los pueblos nómadas del norte, como por ejemplo los cimerios, quienes entraron en Asia Menor en el siglo VIII a. C. y se adueñaron de partes de Urartu durante el reinado de Sargón II, aproximadamente en 721 a. C.Guerreros montados como los escitas también tuvieron influencia sobre la región durante el siglo VII a. C.Al momento del reinado de Asurbanipal en el 669 a. C., los asirios ya habían aprendido a sentarse más adelante en sus caballos, en la posición clásica de montura que aún puede observarse en la actualidad y que podría denominarse como verdadera caballería ligera.Los antiguos griegos emplearon tanto caballos ligeros para explorar, como caballería pesada
Se cree que la caballería pesada fue desarrollada por los antiguos persEn épocas de Darío I (558-486 a. C.), las tácticas militares persas evolucionaron al punto de requerir caballos y jinetes con armaduras completas, por lo que se crio un tipo de caballo más pesado y musculoso que pudiera soportar este peso adicional.[3]​ Tiempo después, los antiguos griegos crearon una caballería pesada con armadura, cuyas unidades más famosas son los hetairoi de Alejandro Magno.Los chinos del siglo IV a. C., durante el período de los Reinos Combatientes (403 a. C.-221 a. C.), comenzaron a emplear la caballería contra los reinos rivales.Además, en respuesta a los ataques de jinetes nómadas del norte y el oeste, los chinos de la Dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.) crearon tropas montadas de gran efectividad.[33]​ También los romanos utilizaban caballería pesada dentro de sus ejércitos.
El término catafracto se refiere a ciertas tácticas, armaduras y armamento usados por las unidades montadas desde la época de los persas hasta la Edad Media.
Mundo islámico
Los soldados musulmanes conquistaron el África del Norte y parte de la Península Ibérica durante los siglos VII y VIII. Tras la Hégira de Mahoma en 622, el Islam se extendió por todo el mundo conocido en esa época. Para 630, la influencia musulmana se había expandido por el Oriente Medio y África del Norte. En 711, la caballería ligera de los musulmanes ya había llegado a España,y para 720 controlaba parte de la Península Ibérica. Sus monturas pertenecían a varios tipos de caballos orientales, incluidos el caballo árabe y el caballo bereber del África del Norte.
Los invasores musulmanes avanzaron hacia el norte, desde África hacia Francia, y fueron detenidos por Carlos Martel en la Batalla de Tours en 732. Los caballos orientales capturados luego de la derrota fueron cruzados con las razas locales, lo que sumó agilidad a estos animales más pesados y ayudó al desarrollo del percherón, una de las razas de caballos destinadas a convertirse en el gran destrier de caballeros
La justa es un deporte que evolucionó a partir del uso de la caballería pesada.
Durante la Edad Media en Europa, hubo tres razas principales de caballos que fueron utilizadas para la guerra: el destrier, el courser y el rouncey.El rouncey era el caballo de uso diario del escudero o el jinete armado, que era apropiado tanto para una cabalgata común como para la guerra. El courser era un caballo fuerte y rápido, ideal para los duros combates; mientras que el destrier, más famoso y altamente entrenado, estaba reservado para los caballeros más ricos y para la nobleza, y algunos años más tarde, se lo utilizaba principalmente en torneos. Una palabra que solía utilizarse para describir a los caballos de batalla medievales es cargador.
El destrier era un caballo un poco más alto y pesado para sostener el peso de un caballero en armadura. Por ejemplo, se dice que el caballo que montó Guillermo de Normandía en la Batalla de Hastings en 1066 era un animal de tipo ibérico similar al andaluz moderno, de unos 15,2 palmos (1,57 metros) de alto.
El reino de Hungría era uno de los ejemplos más conocidos en el ámbito del comercio de caballos. Los ejércitos cruzados, cuando pasaron por tierras húngaras en 1096, registraron maravillados la enorme cantidad de caballos que vivían en Hungría, bien sea libres en las praderas o siendo criados por los nobles húngaros. En unn crónica de 1110 el príncipe ruso Sviatoslav I de Kiev comunicó a su familia que: "voy a vivir en la ciudad de Pereyaslavets cerca del Danubio, porque ese es el centro de mis dominios, a allá llegan los mejores productos: de los griegos oro y vinos, toda clase de frutas de los checos y de los húngaros la plata y caballos."
Posteriormente en el siglo XV el francés Bertrandon de la Brocquiere narró en su viaje a Tierra Santa que en suelo húngaro la abundancia de caballos y su buena raza era tan cierta como su fama. Décadas después el cronista francés Gilles Le Bouvier afirmó que los húngaros viajaban con mucha frecuencia a Roma en peregrinaje, donde vendían sus caballos a venecianos, boloñeses y toscanos.De esta manera era considerado un gran prestigio en la Europa medieval si se había adquirido un caballo de procedencia húngara.
Sin embargo, pese al imaginario popular del caballero europeo montado rumbo a la batalla, en la realidad se trataban de evitar las batallas a caballo siempre que fuera posible; las formas de combate más ofensivas durante la Edad Media fueron el asedio y los ataques sorpresivos a caballo llamados chevauchées, con soldados que llevaban pocas armas y montados sobre caballos rápidos.
Con el paso del tiempo, el caballero montado aparecía cada vez menos en el campo de batalla y más como competidor en los torneos: juegos de guerra con exhibiciones estilizadas.En este momento comienzan a surgir los caballos más grandes, posiblemente de unos 17 palmos (1.73 m) y 750 kg, con la fuerza para llevar tanto al caballero como a la armadura decorada Además de su peso y tamaño, se elegía a este tipo de caballo por su agilidad y capacidad de entrenamiento. Los gastos por la manutención, entrenamiento y equipamiento de estos caballos especializados hacían que sólo unos pocos pudieran poseer alguno.

Era frecuente que en Europa se utilizaran sementales como caballos de batalla debido a su naturaleza agresiva. Una obra del siglo XIII describe a los destriers «mordiendo y pateando» en el campo de batalla.Sin embargo, no puede dejarse a un lado el empleo de yeguas por parte de los soldados europeos, tal como aparece en varias referencias literarias e incluso éstas eran el caballo de batalla preferido por los moros, los invasores islámicos que atacaron a muchas naciones de Europa entre el año 700 y el siglo XV.
Los expertos discuten acerca de la razón precisa de la desaparición del caballero en armadura. Algunos afirman que la invención de la pólvora y el mosquete volvieron al caballero obsoleto,mientras que otros consideran que fue mucho antes, debido al uso del arco largo inglés, que fue importado a Inglaterra desde Gales en 1250 y empleado decisivamente en conflictos como la Batalla de Crécy de 1346. No obstante, otras autoridades sugieren que estas nuevas tecnologías contribuyeron a la creación de los caballeros, más que a su desaparición. Por ejemplo, la armadura fue desarrollada para resistir el ataque de las ballestas de la Alta Edad Media, mientras que el ascenso del arco largo inglés durante la Guerra de los Cien Años llevó a un mayor uso y sofisticación de la armadura, que culminó en el arnés de cuerpo entero empleado a comienzos del siglo XV. Además, desde el siglo XIV en adelante, la mayoría de las armaduras estaba confeccionadas con hierro templado, el cual podría haber resistido la munición de los primeros mosquetes.
Es más probable que la decadencia del caballero fuese causada por el cambio en la estructura de los ejércitos y diversos factores económicos, más que por un desuso provocado por la nueva tecnología. Llegado el siglo XVI, el concepto surgido en Suiza de un ejército profesional se había extendido por toda Europa y era acompañado por mejores tácticas de infantería.Estos ejércitos profesionales hacían hincapié en el entrenamiento y el pago de contratos, en lugar de los rescates y saqueos que indemnizaban a los antiguos caballeros. La situación, junto con el aumento de los costos relacionados con el equipamiento y manutención de las armaduras y caballos, seguramente llevó a que muchos miembros de las clases caballerescas abandonaran su profesión.

También es difícil descubrir lo sucedido a la estirpe de los destriers, y la raza parece desaparecer de las crónicas durante el siglo XVII. El gran caballo era más pequeño y ágil que el moderno caballo de tiro, y razas como la de andaluz, y frisón afirman ser descendientes directas del destrier. Sin embargo, otras razas de caballo de tiro, como el belga, el percherón y el caballo shire también aseguran descender de aquellos caballos que fueron criados para portar armadura.
Estos cambios y los que se realizaron a nivel militar como las ordenaciones de batalla y las innovadores tácticas que desarrollaron convirtieron a los caballeros de la Orden del templo y a los de las órdenes de caballería en fuerzas de elite , trasladando aún en nuestros tiempos muchas de esas innovaciones militares.