miércoles, 8 de noviembre de 2017

JULES DOINEL


Un intento de engaño frustrado de relacionar a Saunière con la Masonería y con el Gnosticismo:
El Enigma Sagrado
Los Cátaros y la gran herejía
" Además, en 1890 un hombre llamado Jules Doinel pasó a ocupar el puesto de Bibliotecario de Carcasona y fundó una iglesia neocátara. ¹ El propio Doinel escribió prolíficamente sobre el pensamiento cátaro, y en 1896 era ya socio prominente de una organización cultural de la localidad: la Sociedad de Artes y Ciencias de Carcasona. En 1898 fue elegido secretario de la misma. A esta sociedad pertenecían varias personas que habían estado relacionadas con Sauniére , entre ellas su mejor amigo, el abate Henri Boudet. Y en en círculo de amigos personales del propio Doinel se contaba Enma Calvé. Por tanto, es muy probable que Doinel y Saunière se conocieran ".
¹. En 1888, mientras trabajaba en la Biblioteca municipal de Orleáns, Doinel encontró un manuscrito que databa de 1022 y era obra de un gnóstico que aquel mismo año sería quemado en la hoguera. La lectura de este manuscrito convirtió a Doinel en un ávido gnóstico. Véase Lauth, << Tableau de l'au dela >>, pp.212 y ss.
Lo curioso es que Doinel:
En otoño de 1890, un bibliotecario francés, estableció oficialmente en París (Francia) la Eglise Gnostique (‘iglesia gnóstica’ en francés).
De 1890 a 1893, fue miembro del Consejo de la Orden y archivero de la obediencia, bibliotecario-curador del Museo Masónico. También se unió a la Orden Martinista de Papus en mayo de 1890 y colaboró ​​en L'Initiation , Theosophical Review y L'Etoile .
Todavía aparece en agosto de 1895 en la mesa de los "seguidores de Isis Montyon" casa de campo pero con las palabras "cancelación solicitada" a raíz de su conversión al catolicismo y publicación de Lucifer desenmascarado . El 10 de agosto de 1895, la logia "los Adeptos de Isis-Montyon"; donde se reunió para interrogar a Doinel, acusado de haber revelado los secretos masónicos en su trabajo. El 14 de agosto de 1895, fue excluido por unanimidad.
Tras el escándalo del desenmascarado Lucifer , la logia cambió su nombre y se convirtió en el "Réveil des Émules de Montyon"