domingo, 12 de noviembre de 2017

HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS EN AMÉRICA PRECOLOMBINA

.
DESARROLLO DE LA TEORÍA DE JACQUES DE MAHIEU POR LA COMISIÓN DE EXPLORACIONES ARQUEOLÓGICAS
AUTOR: ALEJANDRO VEGA OSSORIO
Es un secreto a voces, por algunos sospechado, por muchos repetido y por muy pocos investigado lo que es una realidad concreta desde hace siglos, sobre la historia de la América Precolombina incluyendo los actuales países de Paraguay, Brasil y Argentina: la presencia de la poderosa Orden Templaria y de las Logias y Ordenes Militares herederas de su tradición.
Siguiendo estos indicios, el antropólogo franco-argentino (ya fallecido) Jacques de Mahieu, comenzó a sacar a la luz pública la realidad de la presencia de miembros de la Orden Templaria en la Sudamérica Precolombina. De Mahieu demostró que los Templarios realizaron un intenso tráfico de plata con el Segundo Imperio de Tiwanaku (Bolivia) hacia Europa en tiempos medievales, demostrando también y plenamente la presencia de Vikingos Daneses de Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.
Pruebas de Templarios en la Patagonia y las ciudades de los Cesares
En apoyo de la teoría que el Temple conocía América, desde 1195 d.C (Casi 298 años antes del “Descubrimiento” de Colón) podemos ver que en el tímpano del Atrio de la iglesia de Vézelay, se encuentra representado un “Orejón” americano , su mujer “Orejona” y su hijo. Representación exagerada por el artista (quien sin haber visto a alguno, lo imaginó).
Pruebas de Templarios en la Patagonia y las ciudades de los Cesares II
Nota: Vézelay era el punto de encuentro de los peregrinos que se dirigían a Santiago procedentes del Norte y del Este de Europa. Es la llamada vía Lemovicense, una de las 4 rutas del Camino que atraviesa Francia. Esta basílica es conocida por toda Europa, desde el 1195 d.C porque en ella se decía que se encontraban las reliquias de Santa Magdalena y porque fue el punto de partida de la segunda cruzada llevada a cabo por San Bernardo en el siglo XII. Más tarde, allí se encontraron Ricardo Corazón de León y el rey de Francia, Philippe Auguste, para comenzar la tercera cruzada hacia Jerusalén. También fue el lugar que escogió San Francisco de Asís para fundar el primer monasterio franciscano en Francia
Esta es una historia que se remonta hasta el año 1200 de nuestra era. Todo comienza con el viaje de retorno y contacto con Europa de un grupo de descendientes de vikingos daneses de Tiwanaku quienes traban relaciones con la Orden Templaria asentada en el Puerto Militar de La Rochelle (Francia).
Vezelay: punto de encuentro
A raíz de ese acuerdo. la flota templaria comenzó a llegar a las costas del Brasil, al Puerto Natural de la Isla Santa Catarina, para comerciar con los descendientes de vikingos daneses, fundadores del Segundo Imperio de Tiwanaku lingotes de plata con los cuales inundaron Europa y, que fueron la base de su poderío económico. Desde la actual Bolivia los lingotes llegan a las Postas Vikingas del Paraguay y a través de los Caminos del Peabiru
Paraguay: Postas Vikingas
hasta la Isla de Santa Catarina, en donde los Templarios cargan el mineral proveniente de Bolivia, hacia el Puerto Templario de La Rochelle, en Francia
Playas de Brasil
Una de las postulaciones de De Mahieu es que en el acuerdo logrado entre los vikingos daneses que retornaron y los templarios, fue que a cambio de plata, los Templarios proveerían mano de obra especializada para la construcción de un gran Templo, evangelización e instrucción avanzada. Así fue, como según de De Mahie, la Iglesia, conocida como Templo del Sol, no estaba terminada en 1290 cuando la Ciudad cayó en manos de las tropas del Jefe Kari. La Puerta del Sol constituía una de las entradas del recinto de la “iglesia”. Se adorna con un friso que reproduce (siempre según de De Mahieu), en el estilo de Tiwanaku, la Adoración del Cordero, tal como se la ve al tímpano de la catedral de Amiens. El motivo central responde en sus menores detalles a la descripción apocalíptica del Cordero.
Las cuarenta y ocho figuras de las tres hileras superiores representan, con sus atributos respectivos, a los doce Apóstoles, los doce profetas menores y los veinticuatro ancianos portadores de cithares y corte de oro, tal como lo describe San Juan. Sobre la hilera inferior, se ven dos Ángeles tocando la trompeta, instrumento desconocido en la América precolombina.
Amiens se sitúa en la frontera de Normandía y Dieppe es su puerto. La catedral de Amiens se construyó entre 1220 y 1288 y su pórtico entre 1225 y 1236.
Nota: Uno de los pocos errores de Jacques de Mahieu fue creer que el escudo que sostiene Abraxas en el Sello Templario era un posible arco de indio americano. Posteriores sellos encontrados, con dibujos más claros, demostraron que se trataba del conocido sello de “Abraxas”. Deidad seguida en secreto por la Orden. Este símbolo templario, que no era de uso público, es de capital importancia, por cuanto descubrir un Abraxas en territorio latinoamericano, implicaría demostrar sin lugar a dudas la presencia templaria precolombina.
CAÍDA DEL SEGUNDO IMPERIO DE TIWANAKU
Este intento templario de cristianizar el mundo pagano del Segundo imperio de Tiwanaku, derivó en un alzamiento generalizado. El caos ya era completo en Sudamérica para el 1290 de nuestra era. Fue entonces que El Segundo Imperio de Tiwanaku, cayó a manos de Tribus Diaguitas, Indios Blancos, descendientes de las primeras migraciones blancas, al mando de Kari o Cari, probablemente un jefe de armas de origen blanco, descendiente también de vikingos daneses (considerado todavía en Bolivia como “un demonio”) que no contento con la introducción del cristianismo en el imperio y los cambios en las reglas de juego, provocó la destrucción del mismo.
Pronto los pocos supervivientes se reorganizaron y dieron origen al Tercer Imperio de Tiwanaku ahora con base en el Cuzco: el Imperio Inca. Imperio conformado por una minoría blanca sojuzgando a una enorme mayoría indígena. Minoría que mantendría en secreto su derrota en Tiwanaku, eliminando la escritura, para mantener su dominio sobre la enorme mayoría amerindia.
Minoría que logró que los amerindios olvidaran la espectacular derrota que había sufrido los blancos. Y así fue como entre tanto secreto incluso ellos, olvidaron sus lejanos orígenes nórdicos y (más lejanos aún en el tiempo) troyanos, tras 200 años de Imperio Inca. Habían pasado 2700 años desde la primera inmigración blanca de origen troyano sobre Sudamérica y 500 años desde la inmigración vikingo danesa.
FIN DE LA AVENTURA TEMPLARIA EN TIWANAKU
FIN DEL ABASTECIMIENTO DE PLATA Y CAÍDA DE LA ORDEN TEMPLARIA
Para 1290 la aventura templaria en sudamericana, en las actuales Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, comenzó su declive puesto que ya no resultaba un lugar seguro. Los Templarios también estaban ya próximos a su propia caída en Europa en 1307.
Era obvio que tanto poder económico y político, tarde o temprano entraría en conflictos con los poderes europeos. Ellos lo sabían, por eso instalaron sus bases en Sudamérica. Quizás una de las causas del declive haya sido netamente económico al caer las fuentes de abastecimiento del metal en Sudamérica.
MANTENIMIENTO DE LAS BASES TEMPLARIAS EN LA PATAGONIA
De todos modos, la Orden se mantuvo en Sudamérica, desplazando sus movimientos hacia el Sur, a la Patagonia Argentina y Chilena, donde conservaban pequeños enclaves militares (solo mencionamos los que han sido identificados) como “El Fuerte”, la “Ciudad de los Césares” y el “Valle Sagrado”.
Obviamente era una orden religiosa, no solo tenían intereses materiales, sino también espirituales. Y, es en el sur, donde “resguardarían” algunos de ellos. No es “casual” tampoco que siglos después un grupo de 153 galeses (número simbólico del cristianismo: la multiplicación de los peces) se haya instalado en la Patagonia Argentina, en un lugar fuera del control del gobierno, totalmente aislados en el medio de un “océano” de indios mapuches y tehuelches.
LOS TEMPLARIOS EN MÉXICO EN EL REINO DE LOS CHALCAS
Tras la caída de la Orden Templaria por la persecución del Papa y Felipe IV el viernes 13 de octubre de 1307, muchos de los Hermanos Templarios huyeron hacia México donde darían origen al Reino de los Chalcas, y algunos de ellos probablemente hacia los enclaves militares en la Patagonia Argentina.
EL SUPUESTO FIN DE LOS TEMPLARIOS Y EL DESTINO DE SUS BIENES Y RELIQUIAS
El hecho es que tras la caída de la Orden el 13 de Octubre de 1307 en Europa, súbitamente “desaparecieron”, lo cual no es real en absoluto. Gran parte de las posesiones de la Orden fueron “transferidas” a otras órdenes “neo templarías”. Gran parte se esfumó hacia Suiza, donde daría origen a la poderosa Banca Helvética (por algo la Bandera de Suiza es una Bandera Templaria invertida). Es así que La Flota del Atlántico (17 barcos) con base en La Rochelle (Francia) zarpó hacia ultramar al día siguiente de la “caída”, transportando no solo las 13 carretas cargadas de “tesoros”, que habían escapado de París días antes (era un secreto a voces que se iba a dar la orden del Rey Felipe IV, de captura de los Caballeros del Temple), sino también de decenas de carretas cargadas de documentación y “tesoros” provenientes de todas las Encomiendas de la Orden en toda Francia.
Esta Flota desapareció para siempre. Pero ¿a dónde fue? Fue hacia Escocia, hacia México (donde ya tenían una base) y hacia la Patagonia. Los “tesoros” fueron dispersados.
Hacia la Patagonia fueron algunas de las “reliquias” de la Orden, las cuales fueron “internadas” en la Meseta de Somuncurá en las actuales Provincias de Rio Negro y Chubut.
LOS TEMPLARIOS PATAGÓNICOS TOMAN CONTACTO CON EL TERCER IMPERIO
El aislamiento de los Templarios en la Patagonia, duraría unos 100 años hasta que el Tercer Imperio, el Imperio Incaico se expandió nuevamente, alcanzando hasta las Provincias de Mendoza y Santiago del Estero, donde los escasos templarios remanentes en Sudamérica tomarían contacto con ellos y mantendrían un status quo, que se rompería con la Guerra Civil Incaica y la decadencia del Imperio, que como ya hemos dicho no cayó por el Ataque Español, sino por la propia corrupción interna. Las referencias Templarias y las Informaciones que Corrían en Europa, desatan la Exploración y Conquista de América. Mientras tanto en Europa, las fuerzas remanentes de los Templarios, segundas y terceras líneas de mando, (puesto que los principales Jerarcas de los Cuadros de Mando de la Orden, habían sido aniquilados), se fueron reorganizando en múltiples logias, ente ellas las masónicas. Todas ellas, tenían resabios y parte de la verdad de lo que habían sido los templarios. Se sabía en estas logias europeas que del otro lado estaba américa y que allí estaban las reliquias de los templarios.
Esta información corría por Europa en tono de leyenda y de informaciones de carácter altamente confidencial que sólo eran manejadas por poderosos gremios marítimos, cortes europeas y geógrafos… Finalmente ya quedando escasos miembros de la Orden en la Patagonia, que ya para 1500, incluso se habrían mezclado con los Indios Blancos, llegaron los Conquistadores Españoles y la Santa Inquisición y el “repliegue” de los templarios en Sudamérica fue completo. Había en Europa referencias fragmentadas del antiguo esplendor del Segundo Imperio de Tiwanaku fundado por descendientes de vikingos daneses, sobre las bases del Primer Imperio de Tiwanaku, a su vez creado por la diáspora de troyanos escapados de Europa tras la Guerra de Troya (entre 1300 y 1200 antes de nuestra era).
Referencias fragmentadas que provenían del Tercer Imperio Imperio: el Inca. Referencias fragmentadas que no solo venían del Alto Perú (Bolivia) y del Perú, sino que también venían de los Comechingones (“Indios Blancos y Barbados”) pertenecientes a lo que ha sido conocido en la jerga arqueológica de su descubridor Duncan Wagner, fundador del Museo Arqueológico de Santiago del Estero, como “Imperio de la Llanura Chaco-Santiagueña” y que no fue sino una extensión del Primer Imperio de Tiwanaku.
LAS EXPEDICIONES EN EL RIO DE LA PLATA: EL RECUERDO DE LAS INFORMACIONES TEMPLARIAS HASTA LA ÉPOCA ACTUAL
Gracias a esto, la historia no terminó allí, volvería a dar otro espectacular giro que, como hemos ido mostrando, se extiende desde la época del Segundo Imperio de Tiwanaku, pasando por Conquistadores Españoles españoles enlazados con Logias Templarias (y Logias derivadas de la Orden Templaria) que sabían a que iban al Río de la Plata y quiénes no eran un conjunto de simples aventureros, sino gente con buena información. Por eso enviaron expediciones a la Patagonia, las cuales salvo excepciones terminaron en rotundos fracasos debido a lo inaccesible del territorio. Caboto, Mendoza, Garay, Hernandarias y muchos más conquistadores y adelantados fueron por el botín, puesto que flotaba en el aire el secreto de las minas de plata del Alto Perú, tanto tiempo guardado por los Templarios y sus organizaciones allegadas o herederas, al par que también corrían los rumores por toda Europa de los lejanos asentamientos en tierra americana. La historia de las Logias y Ordenes influyendo en la alta política, continuó hasta tiempos tan avanzados que incluyen a personajes de la talla del Virrey Linniers, con un alto rango en la orden de los Caballeros de Malta, al igual que su enemigo inglés el Almirante Whitelocke (Comandante de la Flota de las Invasiones Inglesas a Argentina de 1806-1807). No olvidemos a la poderosa e influyente Logia Lautaro de origen Masónico, que tan decisiva fue en la consolidación de la Independencia Argentina.
A través de los siglos en Argentina se mezclaron intereses de todo tipo en busca de poderes esotéricos, dejando “pistas e indicios” que por sí mismos no parecen relevantes, pero que tomados en conjunto, dejan ver una compleja trama.
Así, tenemos ejemplos como:
Cacique Calfulcurá buscando el “Bastón de Mando” (¿El “Lapis Exillis” de Eschembach?)
Caciques Tehuelches con Cruces Templarias. Hasta autores de Personajes de Historietas, como Dante Quinterno (masón con un historial de gran pasión por lo esotérico) con su “Indio Patoruzú” (cuyo poncho siempre estuvo plagado de “Cruces Templarias”).
Incluso se registran múltiples expediciones en búsqueda de supuestos “Mitos” como la Sierra de Plata o las “Ciudades de los Césares”.
Detalles significativos como la increíble inmigración de los Galeses a tierras patagónicas bajo el dominio de una etnia guerrera como la Mapuche, cuando tenían la opción ofrecida por el gobierno argentino de ir a mejores tierras en la Provincia de Santa Fe, no pasan por alto en esta trama.
No es un secreto que el Partico Nacionalsocialista Alemán haya tenido una gran influencia durante la década del 30 y del 40 en Argentina, con importantes organizaciones políticas nacionales y un impresionante despliegue de empresas de capital alemán. Tampoco lo es que submarinos alemanes al final de la guerra hayan operado libremente en las costas de la Bahía Sin Fondo (frente a San Antonio Oeste, cerca de “El Fuerte”) y en Tandil y Balcarce (localidad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina), donde hubo hacia finales de la segunda Guerra Mundial un intenso tráfico de mercaderías, con apoyo y apoyo del Gobierno Argentino.
Como es sabido el nazismo, tenía un fuerte componente esotérico y Himler (Jefe de las SS) estaba obsesionado con conseguir las reliquias relacionadas al Grial. La Búsqueda incluyó muchos lugares de Argentina, con apoyo de la embajada alemana en Buenos Aires.
Como ya dijimos, todos estos son “datos anecdóticos”, “indicios”, pero en conjunto marcan una clara tendencia, una trama de fondo y la existencia de muy fuertes intereses.
Entraremos en el próximo artículo más adentro en el desarrollo de la Trama de los Templarios en la Patagonia.
Autor: Alejandro Vega Ossorio
Director de la Comisión de Exploraciones Arqueológicas