domingo, 12 de noviembre de 2017

FORTALEZA INEXPUGNABLE ?

EL KRAK DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. "La Fortaleza Inexpugnable"
Este castillo se encuentra situado en la cima de un espolón que controlaba la ruta comercial entre la ciudad Siria de Homs, bajo dominio musulman, y el condado de Tripoli, bajo tutela cristiana.
Su situación privilegiada fue el motivo principal para que fuera la base donde se concentraban las fuerzas principales de los caballeros del Hospital, en las sucesivas cruzadas que se llevaron a cabo para intentar recuperar Jerusalen de manos del Islam.
En su origen fue un asentamiento fortificado kurdo, de ahí su nombre Hisn al Akrad, que significa "castillo de los kurdos". En el año 1099, con la primera cruzada, llegó Raimundo IV de Tolosa para ir a la conquista de Jerusalen y fue atacado por las fuerzas kurdas que salieron de este fuerte. Después de vencerlas, se apoderó de un fuerte que estaba vacio. Lo dejó sin guarnición al llevarse sus tropas a la conquista de la Ciudad Santa.
Hasta el año 1110 no hubo un asentamiento permanente. Su primer ocupante fue Tancredo, Principe de Galilea. Jerusalen había sido tomada por los cristianos en el año 1099 y este lugar paso a tener importancia estratégica militar.
Los caballeros hospitalarios tomaron posesión del fuerte en el año 1142, de las manos de Raimundo II, Conde de Tripoli. Paso a ser su centro de administración y dueños de las tierras que acompañaban al castillo. Desde ese año hasta el 1170, se llevaron a cabo las obras que harían desaparecer todo vestigio del antiguo fuerte kurdo y que le darían el poder intimidatorio que evitó que Saladino, líder musulám que conseguiría retomar Jerusalen de manera definitva, lo asediara (1188).
En el año 1163 había sufrido el asedio de Nur Al-Din, lider musulman cuyas fuerzas heredó Saladino. El fracaso en el asedio, le confirió el poder intimidatorio que duró hasta su caída un siglo más tarde.
El aspecto definitivo se debe a una profunda reforma llevada a cabo por los daños sufridos en un terremoto que sucedió en el año 1202. En esta obra se levantaron los que ahora conforman los muros exteriores y que le confirió la supremacía militar en la zona durante el siguiente siglo.
En este recinto llegaron a instalarse hasta 2.000 soldados, siendo el único lugar de este territorio que siempre estuvo en manos cristianas hasta el fin de las cruzadas. Desde esta edificacción se planearon y ejecutaron diferentes ataques a territorios musulmanes colindantes en los sucesivos intentos de reconquista.
Su poderío en la zona le servía para cobrar impuestos de los que allí habitaban y con ello mantenerse. Pero esto cambió cuando en el año 1250, una fuerza musulmana de unos 10.000 hombres asoló todo el territorio colindante, dejando a los hospitalarios sin ingresos. Esto supuso el declive de sus fuerzas y por ende el poder para poder obligar al pago de diezmos.
En el año 1270 se puso en marcha la octava cruzada, liderada por el rey Luis IX de Francia. Baibars, Sultan de Egipto, que se encontraba preparando el asedio, volvió al Cairo para no enfrentarse a las fuerzas cristianas. Un año después, cuando se enteró de la muerte del Rey, y conociendo la situación desesperada de aislamiento de los cavalleros del Krak, volvió para el asedio.
Tomó todos los castillos del Hospital que se hallaban en los alrededores antes de intentarlo con éste. Cuando se acercó al Krak, ya había fuerzas musulmanas rodeándolo y habían comenzado el asedio.
Hay que aclarar que tenía, el Krak, pequeños fuertes adelantados formados por empalizadas de madera, cubriendo el perímetro. Fue desde uno de estos, tomado en marzo de este año 1271, donde se originó en ataque definitivo al Castillo.
Desde este punto, se acercaron a la muralla exterior y minaron una de sus torres, la del sudoeste, abriendo una brecha que no pudieron cerrar las pocas fuerzas que tenían los hospitalarios. Estos se internaron en el castillo interior y aguantaron el ataque durante 10 días. En el décimo día, los musulmanes presentaron a los asediados una supuesta carta del Gran Maestro de los Caballeros Hospitalarios desde Trípoli, indicándoles que se rindieran. Con carta o sin ella.. y gracias al perdón prometido por Baibars, se rinideron y el Krak dejo, de manera definitiva, de ser cristiana.
Baibars refortificó la fortaleza y la usó como base en su campaña contra Trípoli. También convirtió la capilla en mezquita.También la utilizaron posteriormente en su ataque a San Juan de Acre en el 1291.
Hasta mediados del siglo XIX estuvo olvidada.
Este castillo tenía la capacidad de mantener una guarnición de hasta 2.000 hombres y podría soportar un asedio de 5 años, gracias a contar con cisternas y almacenaje suficiente para el autoabastecimiento