lunes, 16 de octubre de 2017

QUE ES BAPHOMET ?


El origen del nombre
Existen diversas teorías para explicar el origen del nombre Baphomet. La más común es que se trata de una antigua corrupción francesa del nombre del profeta Mohammed (que en latín fue expresado como “Mahomet”). Cuando el rey Felipe IV de Francia decidió desprestigiar y eliminar a los Caballeros Templarios, usó a Baphomet como herramienta. Sostuvo que los Templarios, durante su estadía en tierras islámicas, habían sido seducidos por Baphomet y lo reverenciaban. Los Templarios apresados fueron torturados hasta que “confesaron” adorar a Baphomet, incluso cuando ninguna de las descripciones de Baphomet o de los rituales eran consistentes una con otra.
Otra explicación es la que propone el ocultista y mago Elias Levi. Él sostiene que el nombre debe ser deletreado al revés cabalísticamente: Tem. ohp. AB., abreviatura del latín “Templi omnium hominum pacts abbas”, que significa “El padre del templo de paz de todos los hombres”.
Arkon Daraul, autor y profesor de la magia y tradición sufí, ha afirmado que el nombre Baphomet proviene de la palabra árabe Abu fihama(t), que significa “el padre del entendimiento” o “el padre de la comprensión”.
Por su parte, el Dr. Hugh Schonfield, quien ha estudiado el método de cifrado Atbash del alfabeto hebreo y lo ha utilizado para interpretar los manuscritos del Mar Muerto, sostiene que al aplicar el cifrado al nombre Baphomet se obtiene la palabra griega Sophia, que significa tanto “conocimiento” como “diosa”.
La apariencia de Baphomet
Existen muchos antecedentes de dios astados en diversas religiones y que pueden haber servido de inspiración para la figura de Baphomet. Pero la representación más conocida procede del ocultista y mago Elias Levi y su libro “Dogma y Ritual de la Alta Magia”, que apareció en dos volúmenes entre 1854 y 1856. En la imagen, que podemos ver a continuación, Baphomet aparece como un ser con pechos de mujer, cabeza y patas de cabra y grandes alas negras
Muchos elementos de la imagen representan dualidades: el día y la noche, el arriba y el abajo. En sus brazos lleva inscriptas las palabras “solve” y “coagula”. “Solve et coagula” es un mantra medieval que refiere a uno de los procesos alquímicos básicos. “Solve” significa disolver, desunir o separar, mientras que “coagula” es lo opuesto: unir, mezclar, asociar. Significa que nada puede ser creado si primero no hacemos espacio destruyendo lo viejo.
Entre las piernas Baphomet tiene un falo estilizado, que es el caduceo de Hermes: una vara rodeada por dos serpientes. Las dos serpientes forman un 8 (símbolo del infinito) y representan la lucha eterna entre fuerzas equivalentes. Según la leyenda romana, la vara era portada por mensajeros como Mercurio. En cierta oportunidad, Mercurio vio a dos serpientes luchando y las separó pacíficamente con el caduceo. No debe confundirse el caduceo con la vara de Esculapio, símbolo de la medicina.
¿En qué se basó Levi para dibujar a Baphomet? Se inspiró en descripciones griegas de la “Cabra de Mendes”. De hecho, Levi mismo en su libro llama al ser tanto “Cabra de Mendes” como “Baphomet, la Cabra Sabática”. Mendes es el nombre griego de una ciudad egipcia que constituía el epicentro al culto al dios Banebdjedet, un dios con cabeza de cabra. Banebdjedet, sin embargo, no era un dios malvado: ese aspecto se debe a mero prejuicio cristiano.
Adopción moderna
El ocultista inglés Aleister Crowley adoptó a Baphomet como símbolo de fertilidad y de unión de opuestos. Lo entendió como “el ser original”, que era bisexual, y lo llamó “un símbolo de Magia(K) verdadera”. Crowley además usó el nombre Baphomet como su propio apodo. En el libro de Thoth, Crowley identifica a Baphomet con la carta del Diablo del tarot y al dios griego Pan. Esto, sumado a la mala fama tanto de Crowley como de Baphomet reforzó la idea cristiana de que ambos estaban relacionados con Satán.
Finalmente, Anton LaVey al fundar la Church of Satan en Estados Unidos (y con ella al “satanismo laveyano”) eligió a Baphomet como símbolo máximo de la nueva organización, dentro del pentagrama invertido. El pentagrama invertido con la imagen de la cabra sabática proviene del libro “La llave de la magia negra” (1897), del ocultista francés Stanislas de Guaita. LaVey creó una variante de ese diseño y lo registró como logo de la nueva iglesia