jueves, 19 de octubre de 2017

LA CRUZ DE SAN ANDRÉS.


La bandera pirata, la del Vaticano, la de Inglaterra, etc.. están formadas por el signo de la Cruz en forma de aspa, que se llama Cruz de San Andrés. Para saber más de ella, hemos de volver a Amalfi donde, desde 1208, se encuentran las reliquias de San Andrés apóstol, el hermano de San Pedro custodiadas en la cripta de su Duomo. San Andrés vivió en Grecia y por eso es el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano San Pedro lo es de la Iglesia católica. (una vez más se repite el patrón de los dos hermanos que gobiernan como Enki y Enlil). San Andrés es también el santo patrón de Malta, el país-isla que dió el nuevo nombre a la Orden del Hospital. También es el patrón de Escocia, Rusia, Ucrania, y por supuesto de Amalfi.
La "historia" San Andrés, en realidad leyenda, se origina ya entrado el siglo XIII (coincidiendo con la llegada de las reliquias), cuando se empezó a decir que el santo pidió ser crucificado de forma diferente a Jesús, tal y como había hecho también su hermano Pedro, que fue crucificado boca abajo (algo así como un "Jesús a la inversa" o un ¿anticristo?, ver la iglesia del falso Pedro). Una sutil manera de decir que la religión recién inventada acerca de Jesús era algo "diferente" a Jesús, quizás siguiendo el conocido protocolo de decir las cosas abiertamente, pero sin que las entendamos.
Así pues, para dejar clara esta diferencia, a San Andrés lo crucificaron en una cruz en forma de "X".
Pero no era el primero a quién crucificaban de esta "original" manera...
La primera crucifixión en forma de "X" reportada ocurrió en Cataluña.
Santa Eulalia, patrona de Barcelona, era una campesina de trece años de edad que vivía en Sarriá, el barrio alto de la ciudad en la actualidad. En la gran persecución que sufrieron los cristianos a finales del siglo III, Eulàlia decidió entregarse voluntariamente y ante su pertinaz insistencia en autoinculparse fue condenada a sufrir trece tormentos distintos, uno por cada año de edad. Uno de ellos consistió en lanzarla rodando dentro de un tonel lleno de vidrios rotos por una calle empinada (actualmente llamada Baixada de Santa Eulàlia, donde aún hoy en día existe una imagen de la santa en una pequeña capilla).
Al final, Eulalia -o lo que debía de quedar de ella-, fue crucificada en una cruz aspada en forma de "X", aunque una fuerte nevada cubrió piadosamente su cuerpo desnudo. Mientras, en su último aliento, salía de su boca una paloma blanca volando hacia el cielo. Llama la atención la presencia tan temprana de la paloma blanca, el símbolo del Espíritu Santo que fue traído por la herejía de los Montanistas. La vida de Sta Eulàlia coincide con el auge de dicha herejía, que fue la que llenó de mártires los circos romanos, aunque la historia luego nos ha hecho creer que eran cristianos perseguidos por el emperador.
Llama la atención la similitud entre Santa Eulàlia y Santa Priscila, una mártir romana que en realidad era la sacerdotisa líder de los montanistas, llamada Priscila. Ambas tenían 13 años, ambas fueron martirizadas por su descarada rebeldía ante las autoridades y ambas sufrieron múltiples formas de tortura. A Santa Priscila se la representa con los brazos en cruz y Eulalia murió crucificada en la misma posición. Muy ciego habría que estar para no ver las "migas de pan" que la historia ha dejado con estas santas para que podamos encontrar el camino a la verdad. Así pues, Eulàlia y Priscila (a quien hace poco el Vaticano presentaba en sociedad) son dos leyendas gemelas que hacen referencia al Montanismo, la secta cristiana que fue extinguida pero que durmió pacientemente hasta que revivió con la Orden del Temple.
La Catedral de Barcelona, cuyo nombre completo es "Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia", está dedicada a la "cruz" y a la santa, cuyo sepulcro permanece en la cripta. Es la misma catedral, en el claustro donde baila "l'ou com balla" de Maria Magdalena, aún hoy día pueden verse trece hermosotas ocas blancas que hacen referencia a los trece años Que Santa Eulalia tenía cuando fue martirizada. **