sábado, 14 de octubre de 2017

HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS XII CONCILIOS CAUSAS Y PROVIDENCIAS


CONCILIOS QUE SE JUNTARON PARA ENTENDER EN LAS CAUSAS DE LOS TEMPLARIOS, Y PROVIDENCIAS QUE SE TOMARON EN ELLOS
Sufrieron tan terrible suplicio el día 18 de marzo de 1314 en la punta de una isla del Sena, delante de la Iglesia Catedral de París en la plaza del Delfín, en el mismo sitio que ahora ocupa la estatua de Henrique IV. Los otros comendadores que no tuvieron bastante ánimo para retractarse de su primera confesión, se les perdonó y fueron tratados con benignidad.
Se añade que el gran Maestre al poner a Dios por testigo de su inocencia, emplazó al tribunal del mismo Dios al Papa Clemente V dentro de cuarenta días y al rey dentro del año: vaticinio que afirman se cumplió. Sin embargo muchos creen, y tal vez no sin razón, que este emplazamiento o predicción fue fraguada en tiempos posteriores. Pero lo que sí parece cierto es, que ninguno de los principales instigadores de este proceso tuvo buen fin.
El prior de Montefalcon y Nofe Dei primeros acusados de los templarios sus cohermanos, murieron el primero desastradamente, y el segundo ahorcado por nuevos delitos. El ministro de hacienda de Felipe el Hermoso Engerando de Mariñi, otro de los más encarnizados enemigos de los caballeros del Temple, fue también ahorcado en el año de 1315 día de la Ascensión antes de amanecer, en una horca que el mismo había hecho levantar en Montefalcon, y el rey murió antes del año el 29 de noviembre de 1314 de una caída de caballo, estando cazando en los montes de Fontainebleu, y teniendo solo cuarenta y seis años de edad.
No se sabe, dice Bossuet, hablando de los templarios, si en esto hubo más avaricia y venganza que justicia. San Antonio, Mariana, Tritemio, Mexia, Zapater, Campomanes, Feijoó y en general casi todos los escritores de nota opinan de la misma manera.
El otro concilio que se reunió en Francia para la causa de los templarios fue el de Senlis en la provincia de Reims en el mismo año que el de París, en el cual fueron también relajados y entregados al brazo seglar nueve templarios, los cuales perecieron vivos entre las llamas como los de París.
Otro concilio se celebró en igual tiempo en el arzobispo rotomagense o de Ruan en el cual fueron condenados los templarios de aquella provincia, si bien que ignoramos sí alguno de ellos lo fue particularmente. En general resulta, si hemos de dar crédito a la mayor parte de los historiadores franceses, que no hubo apenas un templario en aquella nación que no resultase cómplice o reo de los delitos de que generalmente se les acusaba.
EN ESPAÑA Y PORTUGAL
En ningún país fue tan manifiesta y justamente comprobada la inocencia de los templarios como España y Portugal. Su causa y los delitos de que le acusaban fueron ventilados con el tino y madurez que merecía asunto de tanta importancia, en los dos concilios que para esto se convocaron en Salamanca y Tarragona, y en ellos fueron declarados por sentencia formal, libres e inocentes de cuantos crímenes les imputaban.
En cumplimiento de la encíclica o circular que en 1308 pasó Clemente V a los soberanos y prelados de toda cristiandad con los interrogatorios y bulas de que se ha hecho mención, los reyes don Fernando IV de Castilla llamado el Emplazado, y don Dionisio I de Portugal procedieron a la confiscación de los bienes que pertenecían a los templarios de sus reinos respectivos.
BY RAMON SALAMANCA

✠✠✠nnDnn✠✠✠