martes, 26 de septiembre de 2017

LA TUMBA DE PERCEVAL Y EL SANTO GRIAL

En la provincia de Soria existen dos enclaves templarios dignos de ser visitados por la simbología que presentan: La ermita de San Bartolomé de Ucero, situada en el Cañón del Río Lobos y digna de estudio por sus inquietantes canecillos; y el Monasterio de San Juan de Duero, en cuya iglesia puede visitarse la Tumba de Perceval, el Caballero del Grial. Además, esta iglesia muestra claramente uno de los Secretos Templarios en forma de dos baldaquinos: uno dedicado a Juan el Bautista y el otro a Jesús de Nazaret.
La lápida del sepulcro, al igual que el monasterio, data de mediados del siglo XII; aunque tradicionalmente se explica que el convento perteneció a los Caballeros Hospitalarios, el conjunto probablemente sea una herencia del Temple tras su disolución; de hecho, los lugareños siempre lo han tenido por templario (léase la leyenda El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer).
LA SIERRA DE LA DEMANDA (DEL SANTO GRIAL)
La guía de viajes “En busca del Santo Grial y la preciada sangre” (2008), escrita por Deike y Ean Begg, explica que la Sierra de la Demanda que comprende las provincias de Burgos, Soria y La Rioja, debe su nombre a la “Demanda del Santo Grial” y que la Leyenda de los Siete Infantes de Lara muestra semejanzas con la historia de Lohengrin, último Caballero del Grial.
La denominación de la sierra data del siglo XVI, cuando se imprime en 1515 “La Demanda del Santo Grial, con los maravillosos hechos de Lanzarote y de Galaz su hijo”; la publicación de la obra acabó produciendo un litigio entre las localidades de Monterrubio de la Demanda y Canales de la Sierra.
PERCEVAL, DE CHRÉTIEN DE TROYES
No se tiene noticia, al menos nosotros la desconocemos, de lápida semejante anterior al siglo XII, fecha de datación de la que nos ocupa y que coincide en el tiempo con la creación del Temple y la narración “Perceval o el cuento del Grial” de Chrétien de Troyes (1151-1183).
CONCLUSIÓN
Sea como fuere, una simbología de tal calibre sólo puede significar una cosa: la persona esculpida en la lápida conocía el Secreto del Santo Grial; de ahí que sean muchos los investigadores que visitan la provincia de Soria con la esperanza de encontrar un hilo del que tirar.
NOTA
La imagen de la Tumba de Perceval ha sido obtenida de la web elige.soria.es