martes, 26 de septiembre de 2017

EL TEMPLE Y EUSKADI PARTE I


La iglesia de Santa María es de planta rectangular y consta de dos naves de dos tramos, con sencillas bóvedas de crucería y ábside ochavado. Se añaden diversas capillas y una sacristía en los laterales próximos a la cabecera.
Presenta su fachada principal hacia un espacio abierto elevado respecto el nivel de acceso. La fachada sur, y concretamente el ángulo sudoeste, refleja los distintos volúmenes que forman la iglesia; en un primer plano y de menor escala un pórtico, en un segundo plano la nave lateral con sus contrafuertes, y en un tercer plano, al fondo, la nave principal de mayor altura. El pórtico, al que se accede tras subir unas escaleras de tramo recto de piedra y pasar bajo un arco de medio punto de entrada, se abre a una pequeña atalaya, mediante seis arcos de medio punto entre los que se sitúan pequeños contrafuertes de piedra. Es un espacio previo de acogida con cubierta de madera a un agua y solado de piedra, donde se encuentra situada la portada del templo. Esta portada se ubica en el primer tramo y se accede por una escalinata semicircular de piedra, es abocinada con baquetones que no llegan al suelo y tiene tres arquivoltas apuntadas sin decoración que son enmarcadas por una moldura conopial apoyada en ménsulas en el trasdos. En el extremo oriental del pórtico, al fondo, se abre una capilla exterior, en la que en uno de sus muros figura una inscripción con el año de su edificación, 1634. La fachada sur se caracteriza en su segundo plano, el muro del templo, por los rosetones con tracería de cinco cuadrifolios. Los rosetones del primer y segundo tramo, uno en cada tramo, son similares, mientras que un rosetón ubicado en un tercer paño, es diferente en sus dimensiones, tracería, posición y forma. Una imposta con moldura recorre los dos primeros paños a media altura, mientras en el tercer paño desaparece.
En la fachada oeste continua el pórtico, a los pies de la iglesia, pero el soportal de arcos y contrafuertes es sustituido por unos pies derechos de madera con basas de piedra sobre un antepecho de mampostería. El solado del pórtico también cambia pasando a ser, en parte, de cantos rodados. En el pórtico, se sitúa una puerta de entrada a la nave principal del templo, con un sencillo arco apuntado de gran dovelaje y una moldura en su parte inferior. La nave izquierda, la principal, refleja exteriormente su mayor altura, y luce un rosetón con cinco cuadrifolios y rosca con dos cabezas de animal, todo ello encuadrado por un alfiz en la parte central del hastial, mientras la nave derecha, en un mismo plano pero de menor altura, luce una ventana geminada con triforios. Una imposta con moldura recorre esta fachada, incluso en los tres contrafuertes existentes, uno recto central y dos diagonales en los ángulos.
La fachada norte es la trasera, y consta de un pequeño pórtico de pies derechos de madera con bases de hormigón sobre un muro de mampostería. La cubierta del pórtico es una prolongación de la cubierta de la iglesia y cubre el muro de las capillas adosadas al segundo tramo y a la cabecera. Una capilla no alcanza la altura de la cubierta, restando un espacio vacío sobre el techo de la misma. El muro de cierre de la iglesia es de poca altura debido al desnivel del terreno existente, salvo en el primer tramo donde no hay pórtico ni capilla.
La fachada este se caracteriza por un ábside ochavado de tres paños enmarcados por los contrafuertes. Los paños laterales lucen ventanales que se abren en arco apuntado moldurado con trasdos conopial y organizan la tracería con cuadrifolios superpuestos. El tramo central no presenta vanos y una imposta con moldura une los contrafuertes. Esta fachada muestra gran fragmentación debido a los anexos producidos por la sacristía y dependencias anexas de menor altura en un lateral, con muros y ventanas de diverso tipo y construcción.
Interiormente la iglesia consta de una nave de gran altura, a la que de manera subsidiaria se une una nave menor. La unión entre las dos naves se realiza mediante arcos levemente apuntados de diversa luz, al ser los dos tramos existentes de diferente longitud. El tramo de los pies es de mayor longitud, casi diez metros frente a los siete metros del segundo tramo. La anchura de las naves es de seis metros y medio la principal y un metro menos la secundaria. El templo se cubre con bóvedas de crucería gótica simple, con nervios de piedra y plementeria enlucida, salvo en algunos puntos del arranque de los nervios donde se observa sillería. Los nervios descansan sobre columnillas, algunas de sección trilobulada, adosadas a los muros perimetrales y a los machones entre naves en el primer tramo, mientras en el segundo, descansan sobre ménsulas. El presbiterio se cubre mediante bóveda con nervios apoyados en ménsulas pétreas recogiendo la forma ochavada de la cabecera. En la nave menor surge una capilla, como si se tratase de un pequeño tercer tramo, que se abre tanto a la cabecera como a la nave lateral. En el lateral norte, dos capillas diferentes y sin comunicación entre si se adosan a la nave principal, la más pequeña se une a la cabecera del templo y su acceso es un pequeño arco apuntado, mientras la mayor se une al segundo tramo. Desde el ángulo sudeste, en el altar, y sin ninguna relación espacial con la iglesia se accede a la sacristía, a unas dependencias auxiliares y a la capilla exterior relacionada con el pórtico sur.
La iluminación se caracteriza por los tres rosetones en la nave de menor altura de la fachada sur, por los dos ventanales del ábside y en la fachada oeste por el rosetón, junto con el vano geminado de la nave secundaria, donde se aprecian dos asientos de piedra practicados en el ancho del muro y canes de piedra empotrados a menor altura. Existe un rosetón, situado en el lateral sur de la nave principal a la altura de la cabecera, sin posibilidad de iluminar. Las capillas anexas al norte cuentan con una pequeña ventana cada una.
En cuanto a los materiales utilizados para los acabados, los muros presentan sillería arenisca tanto interior como exteriormente. El suelo se cubre con parquet de madera, salvo en las capillas y cabecera, ligeramente elevadas, donde se usa piedra y parcialmente madera en el ábside. La cubierta es de teja de hormigón curva.
La torre exenta es una construcción independiente, próxima a los pies del templo y elevada sobre la colina en el ángulo noroeste. Consta de un primer cuerpo como base prismática rectangular esbelta, de aproximadamente 5 metros de altura, de piedra arenisca y con una imposta con moldura que recorre todo el prisma en las proximidades de su borde superior. En la parte trasera se localiza una pequeña portada en arco apuntado con conopio, que da acceso a la escalera pétrea de caracol. Junto a esta portada, a su derecha, existen unas inscripciones muy desgastadas que dicen: alzose 1647; reparose en 1742. El segundo cuerpo de la torre es de menor espesor y altura, quedando levemente rehundido respecto a los planos del primer cuerpo. Es un volumen pétreo más liviano, con una espadaña de dos huecos con campanas, un balcón de hierro hacia el lado meridional y una cubierta de teja de gran vuelo como remate.
La ermita de Santa Lucía se sitúa próxima a la cabecera de la iglesia, en su flanco sur, a menor cota y junto al camino rural de acceso. La ermita es de planta cuadrada de 10 metros de lado externo, es un volumen casi cubico, con un contrafuerte en cada ángulo, que no alcanzan la cubierta a cuatro aguas de teja curva. En la fachada sur existe un rosetón de tracería gótica con cinco cuadrifolios y en la base de este paño hay un manantial de dos caños. Los paños norte y este son ciegos, existiendo un pequeño anexo en el último paño citado. Hacia el oeste existe un pórtico de madera a un agua, sostenido por pies derechos de madera con bases molduradas de arenisca. El pórtico recoge la portada apuntada con trasdós conopial y molduras sobre ménsulas, que caracteriza el acceso a la ermita, y desde el también se accede por unas escaleras de piedra hasta la explanada superior del pórtico sur de la iglesia. El interior es un único espacio cubierto por una bóveda de arista enlucida. El solado interior de la ermita es de madera, mientras el pórtico esta encachado con cantos rodados formando motivos espiraliformes. La fábrica es de sillarejo revocado parcialmente, salvo la fachada oeste que es de sillería arenisca.