martes, 19 de septiembre de 2017

EL MONASTERIO DE LA RABIDA ( HUELVA )

TEORIAS DEL TEMPLE SIN DEMOSTRAR
INVESTIGACION PERSONAL
EL MONASTERIO DE LA RABIDA ( HUELVA )

Ni que decir tiene que el nombre de este monasterio nos evoca a la época del descubrimiento de América. Es la intención de este post, vislumbrar los orígenes de las cosas utilizando la documentación, la intuición y el sentido crítico. Como iba diciendo, ya el nombre de este monasterio, que viene del árabe Ribat, indica un monasterio/fortaleza primigenio, construido por unos árabes monjes guerreros. Esto ya, en primera intuición, a los caballeros del Temple, que se instalan en estas dependencias allá por el el 1261 ( según documentos del propio monasterio ). Empiezo a descubrir el emplazamiento y me encuentro con diversas analogías. Este recinto se sitúa en la concurrencia de los rios Tinto y Odiel ( Luxia y Unus ). Voy buscando el significado de estos nombres y me encuentro con que luxia unus se traduce del latín por " se llora ". Es un enclave telúrico donde asentado en la peña de Saturno ( dios de la cosecha, pero también hereda de Cronos el tiempo ). En un punto fenicio de adoración a Baal ( fertilidad ) y Proserpina ( primavera y fertilidad ). Un lugar donde se adora a la Virgen de los Milagros o, como les gusta decir a las gentes del lugar Santa Maria de la Rábida.
En el presbiterio me encuentro con un cristo con una cruz en forma de pata de Oca, tal y como podemos ver en puente la Reina.... Sigo investigando para encontrarme a mi mismo envuelto en ese halo que emana la Historia y me da, me otorga el placer de lo que voy aprendiendo en este camino hacia America........... Seguiré investigando......

VICTOR A. PADILLA