sábado, 23 de septiembre de 2017

COMENTARIOS SOBRE LA OCA

Algunos comentarios sobre la OCA (o ganso)
Existe un dicho popular que dice “Estúpida como una oca” cuando una persona está dotada de escasa inteligencia. La comparación podría parecer justificada: la oca o ganso (Anser anser domesticus), con su andar bamboleante, su característico cua-cua y su aire distraído, parece el vivo retrato de la estupidez.
Y no es verdad. Pocos lo saben, pero esta simpática ave palmípeda ha demostrado ser muy inteligente, prudente y capaz de distinguir y evitar los peligros. Además, se acostumbra al hombre y es fácil de amaestrar.
En tiempos ancestrales, las ocas eran consideradas el paradigma de la sabiduría sagrada.
Antiguamente, eran las guardianes de las casas, alertando la presencia de intrusos con el escandaloso ruido que hace su graznar.
Pero aún hay más. S tu perro guardián no cumple con su deber, pon una oca en su lugar. No, no temas. La oca tiene un olfato digno del mejor sabueso y, como dijo Plinio el Viejo, gran naturalista de la antigua Roma, “cuando los perros duermen, la oca aún vigila”.
Y ya que hablamos de ocas guardianas, no podemos dejar de recordar el famoso episodio de las que evitaron el ataque nocturno de los galos al Capitolio, dando la alarma y despertando así a toda la ciudad.
En los vuelos migratorios, y gracias al poder de sus alas, mantienen una velocidad media que puede llegar a los 60 km/h.
Cuando vuelan en equipo forman una V perfecta, donde la primera es relevada por otra cuando se cansa, lo que permite que realicen viajes migratorios de grandes distancias cansándose lo menos posible.
Son las aves que mejor se orientan. Son capaces de volver al nido del que nacieron incluso después de haber viajado varios miles de kilómetros.
Una oca elije a su pareja con tres años de edad, para vivir el resto de la vida juntos. En caso de morir la pareja, la oca pasará un tiempo en solitario. Tras ello, vuelve a buscar otra oca con la que procrear. Además, tiene un gran sentido de lealtad, poniéndose en peligro para defender al otro.
Esas y otras de sus características y cualidades nos deberían hacer recapacitar sobre los conocimientos que normalmente no detectamos ni apreciamos.
En la actualidad, en el siglo XXI, las ocas, son criadas por motivos mucho más prácticos, es decir, por la carne, las plumas, los huevos y el hígado, del que se obtiene ese manjar diría que deseado y conocido por todos con un nombre francés: el paté.
***
Texto construido con información obtenida en estos enlaces
https://okdiario.com/…/5-caracteristicas-ocas-te-sorprender…
http://www.curiosfera.com/como-es-la-oca-curiosidades/