domingo, 8 de abril de 2018

MARIA DE MAGDALA (II)

------(CONTINUACION)------

María Magdalena es participe de una de las partes más fuertes de la Biblia, al momento de la Pasión de Cristo ella se encuentra abajo llorando su muerte, estuvo presente en un movimiento que transformaría a occidente, también ella es la que se da cuenta de la tumba vacía y es testigo de la resurrección de Jesús.
Afortunadamente la Iglesia Católica, a partir del Concilio Vaticano II en 1963, reconoció el error en que se había incurrido al encasillar a María Magdalena en su papel de pecadora. Esto se debió en gran parte al florecimiento de los estudios bíblicos, junto con el descubrimiento de tantos manuscritos que iluminan los orígenes del cristianismo (Qumrán y Nag Hammadi a mediados del siglo XX). Por ello la Iglesia Católica modificó un tanto su postura tradicional y dedicó importantes esfuerzos a examinar más la corriente bíblica que la puramente filosófica y teológica, elaborada desde antiguo por Aristóteles.
Los científicos la catalogan como una autentica paradigma de los verdaderos seguidores de Cristo.

Pero la María Magdalena que vive en nuestra mente y en la imaginería es bastante diferente, normalmente aparece con un cuerpo semidesnudo o como una mujer que se arrepiente de sus pecados en soledad, como una marginada y su mayor vinculo con Jesús es la de lavarle los pies. Aunque la conocemos más como una prostituta.
Ella puede representar el arrepentimiento por Cristo, que no importa que tan bajo se haya caído, Cristo podrá perdonar nuestros pecados y poder redimir. Aunque ahora se tienen unas pruebas que podría demostrar que María Magdalena es muy diferente a la que se suele conocer, entonces quien fue la verdadera María Magdalena?
La Biblia nunca da datos como su edad, estado o familia a pesar de aparecer en los cuatro evangelios. El nombre de María Magdalena podría dar la primera pista acerca de ella, ya que sugiera que era de un pueblo llamado Magdala que se encuentra a 200 kilómetros de Jerusalén.
Como mujer que vive en Magdala, ciudad pesquera, quizá María trabajaba en los puestos de pescado, si fue así su vida debió de ser muy dura. Pero existen pruebas de que Magdalena era prostituta? El primer lugar al que recurrimos es la propia Biblia, aunque ahí no hay mención nada acerca de eso, así que debió provenir de otro lugar, tal vez de un texto judío que hace mención a Magdala, en la que se dice que Jesús destruye este lugar por ser un lugar de fornicación. Esa puede ser la causa de la mala fama de María.
También se piensa que, como en esa época se encontraba Magdala bajo el dominio de Roma y estos les cobraban altos impuestos, puede ser que algunas familias no tuvieran para pagar estas altas sumas que pedían, entonces tenían que entregar a sus hijos para saldar cuentas, tal vez ese fue el destino de María Magdalena.
Otra de las cosas que se puede pensar con Magdala es que no estaba casada, ya que cuando una mujer se casaba pasaba a tener el apellido de su esposo, por lo que puede ser que haya sido soltera, ya que en los evangelios nunca se menciona si es casada o si tiene hijos. Hace 2000 años una mujer no casada levantaba sospechas, tal vez por eso se aisló, aunque esto no limpia del todo su imagen negativa, puede ser que algún otro detalle de su vida la haya convertido en marginada.
En el evangelio según San Lucas, nos mencionan que Jesús expulso a 7 demonios del cuerpo de María, lo cual significaba que estaba poseída por malos espíritus. La historia comienza cuando Jesús esta sanando personas en Galilea. En ese tiempo cuando una persona era poseída se creía que porque ella misma lo había buscado, por lo que la mujer pudo ser poco comprendida y busco ayuda en Jesús.
En 1945, al sur de Egipto, se encontraron unos papiros con los evangelios según Tomas, según Felipe y los actos de Pedro, ninguno de estos fueron incluidos en la Biblia y fueron considerados apócrifos. En estos evangelios se habla mucho de María Magdalena como uno de los discípulos destacados de Jesús, cuando él da explicaciones y los demás parecen confundidos ella es la única que comprende, esto cuestiona la imagen de María Magdalena, una prostituta que se reforma para seguir a Jesús. En el evangelio según Felipe se dice en un pasaje que El Salvador amaba a María Magdalena y los discípulos le preguntan porque la amaba más que a ellos, esto da a entender que María y Jesús tenían una relación bastante fuerte y que era la más allegada de sus discípulos, quizá hasta llego a ser su amante.
Sí, Jesús estaba casado con María Magdalena, que era gnóstica
El descubrimiento del papiro que revela por primera vez que Jesús estaba casado con la Magdalena, no es una novedad a pesar de que la noticia ha recorrido enseguida el mundo.
La autoridad de la profesora de la Universidad de Harvard (Boston), Karen King, es indiscutible en cuanto a su afirmación de que el papiro, del siglo IV escrito en copto, el egipcio antiguo, aunque deteriorado, es auténtico y puede remontarse al trozo de un evangelio gnóstico del siglo II después de Cristo.

CONTINUARA
NON NOBIS
GS