sábado, 14 de abril de 2018

MÁQUINAS DE GUERRA Y ASEDIO


Fueron armas imprescindibles a la hora de poder tomar una ciudad, castillo o fortaleza y defenderse desde el interior. Podían causar gran daño y tenían la ventaja de no tener contacto directo, siendo la artillería de la época. Hubo más de 85 modelos distintos. Aquí expongo los más conocidos y utilizados.
Catapulta de contrapeso y brazo de cuchara.
Obsérvense las palancas que controlan el rodillo
dónde se enrolla la cuerda que recoge la cuchara.
Ballesta de cuchara accionada por arco para Defensa Interior.
Ya desde la antigüedad se utilizaron máquinas de guerra para asaltar o derribar las murallas o hacer frente al enemigo a distancia. Cómo las balistas romanas, que podían lanzar balas esféricas de piedra o metal o grandes flechas, a 500 metros. 
Balista romana. Obsérvense los brazos
de arco sujetos a los ejes verticales
y engarzados por los tendones o cuerdas.
El eje vertical inferior la hacía giratoria
y la estructura de sujeción de este
con el brazo horizontal le permitía elevación.
Siguio utilizándose en la Edad Media.
Constaban de una estructura de madera, y unos ejes verticales, donde los brazos del arco estaban engarzados, con cuerdas muy apretadas o tendones animales. La cuerda del arco era tensada por una polea controlada por una trócola. esto hacía que una vez tensada no se soltase si no se liberaba el retén, normalmente por un golpe de mazo o accionamiento de palanca. La fuerza que se conseguía al tensar sobre las cuerdas o los tendones de animales, era extraordinaria para la época.

Las catapultas y trabuquetes, eran máquinas que estaban en su mayoría diseñadas para destruir las murallas o los edificios, lanzando piedras de buen tamaño, creando gran destrucción y muerte. Pero también podían utilizarse desde el interior para contratacar al enemigo. Las catapultas, podían llevar un cestillo metalico para poder lanzar ingenios incendiarios. El trabuquete constaba de una estructura de madera con una base con cuatro ruedas, y una estructura vertical que sostenía un eje horizontal sobre el que giraba el brazo de palanca. 

Catapulta puercoespín con brazo elástico
Trabuquete
Plano de estructura y funcionamiento de un trabuquete


Sistema de ruedas en un trabuquete
En la parte delantera sujeta a este brazo de palanca, iba un cajón con contrapesos o a veces simplemente un sillar de piedra engarzado o bien atado. En el otro extremo, había unos elementos móviles, que podían ser de cuerda o cinta de lona o cuero, los cuales acababan en una cazoleta normalmente de cuero. Esta cazoleta quedaba extendida por el suelo del trabuquete y en el interior de la cazoleta se colocaba el proyectil, y un sistema de tensión levantaba la contrapesa haciendo que el brazo de palanca bajará al punto de máxima fuerza. Liberado el retén con golpe de mazo, la contrapesa quedaba libre impulsando la zona móvil en un giro que lanzaba el proyectil contra el objetivo utilizando la fuerza de gravedad.

Las catapultas por el contrario solían activarse por un arco cuya cuerda daba la tensión al brazo de la catapulta. Otras utilizaban un brazo elástico, el cual al tensar, se curvaba cogiendo la fuerza necesaria para propulsar el proyectil. Pero también las había de contrapeso teniendo un sistema parecido al trabuquete, solo que toda la estructura del brazo de palanca era fija y acabada en una cuchara donde se colocaba el proyectil.
Antiguo trabuquete en exposición,
le faltan los elementos móviles de lanzamiento.
Catapulta con cestillo metalico
para lanzar elementos incendiarios
Torre de asedio con puente levadizo al frente
y ariete en cabaña de movimiento pendular o RAM
Las torres de asedio estaban compuestas por una estructura de madera colocada sobre una base compuesta por una plataforma de madera con ejes y ruedas, llevaba brazos para que infantes las empujasen hasta su posición. Su altura, dependía del objetivo,fabricadas exprofeso para la altitud de las murallas que debieran sortear. Totalmente forradas en madera y piel para evitar que ardiese. Tenían en su interior una escalera por donde los infantes, que previamente habían sido bien empapados en agua, accedian a la camara superior. Estas tropas solían llevar armadura y armas de mano para lucha cuerpo a cuerpo. Una vez situada junto a los muros, se bajaba un puente levadizo, provisto de dos garfios o uñas de acero, los cuales se fijaban al muro, dando estabilidad a la torre. Entonces los infantes se lanzaban al interior de la muralla, siendo repelidos por los defensores de esta en combate directo.
Maquetas de Torres de Asedio a escala.

Solían ser apoyadas por las escalas. Simples escaleras por donde las tropas escalaban intentando hacerse con las murallas, siendo más vulnerables. Tanto las torres como las escalas eran víctimas de los alquitranes y breas calientes, los cuales se lanzaban sobre los que trepaban, o al bajar el puente levadizo de la Torre (granadas incendiarias con mecha) prendiéndose fuego acto seguido. También podían ser recibidos por arqueros, siendo la base de la defensa, tropas de infantería.
Las máquinas utilizadas para derribar portones eran los arietes. Utilizados cuando no se disponía de máquinas más poderosas y de uso a distancia como los trabuquetes. Estos eran de diferentes formas. los más sencillos consistían en un tronco sujeto por infantes los cuales cargaban contra la puerta. Eran muy vulnerables y las defensas podían bañarlos desde arriba con aceite y prenderles fuego o asaetarlos. Más modernos, estaban protegidos colocados en el interior de una cabaña sobre ruedas, llevando el ariete sujeto a la estructura. sin suelo, los infantes podian correr hacia su objetivo. Les daba cierta protección pero hecho de madera también ardía. La solución fue cubrirlos con pieles de vaca.
Ariete RAM sobre ruedas y protegido por cabaña.
RAM. Ariete sujeto a la viga del techo por cadenas.


Por último hablaremos del Ran basculante. Este sujetaba al ariete sobre unas cadenas a la estructura superior de manera que básculaba en forma de péndulo y no necesitaban retroceder y avanzar sino que desde la misma posición podían cargar contra el portón a destruir. El techo de la cabaña solía ir protegido por pieles de vaca para evitar que la madera ardiese al ser atacado con aceite o Brea caliente y posteriormente incendiado.
RAM con cabeza de carnero sujeto con cadenas
para su accionamiento basculante.
Ram con techumbre protegido por pieles
de vaca para que no ardiera la madera.


Las ballestas de posición eran, como su nombre indica, una ballesta de gran tamaño, montada sobre una estructura de madera que le daba soporte y que la convertia en máquina pesada, teniendo capacidad de giro vertical y horizontal. Era capaz de lanzar flechas de buen tamaño parecidas a una lanza corta. Se tensaba enrollando una soga, la cual tiraba de la cuerda de la ballesta y se enrollaba sobre un rodillo el cual quedaba anclado por medio de una trócola. Liberando el retén la ballesta se disparaba.
Ballesta fija
Ballesta fija.

Catapulta con cestillo metalico
para lanzar elementos incendiarios

Sobre los elementos incendiarios o proyectiles incendiarios ya os puse un artículo hace unos días y para no hacer este más extensivo, con vuestro permiso pondré el enlace.
https://www.facebook.com/groups/591711177644167/permalink/989442971204317/
V. M. M.

VMM