viernes, 27 de abril de 2018

IGLESIA DE LA VERA CRUZ - SEGOVIA


EL TEMPLO DE LOS CRUZADOS, SEGOVIA. 
EL MISTERIO DEL NÚMERO Y LA PIEDRA
Desde su ubicación a la orientación, cada una de sus piedras esconde una razón de ser. Erigida en el siglo XII de estilo románico, tiene planta dodecagonal -con doce ángulos y doce lados - , en torno a su edículo central de dos alturas, con cuatro ábsides y cuadrada torre. Un diseño que ya albergó la simbología del número 12, alusión a las doce tribus iraelitas, los doce apóstoles, las doce puertas de la Jerusalén Celestial, los doce signos del zodiaco, los 24 ancianos-reyes-músicos de muchas portadas románicas, etc...

Cuenta con dos puertas de entrada, a uno y otro lado, de grandes dimensión dando mayor amplitud y perspectiva a la nave central. La principal ubicada al oeste, con orientación solar, coincidiendo con el eje del ábside central. La segunda se encuentra orientada al sur, de arco de medio punto, sin tímpano y en la que aparece un relieve con las santas mujeres y un ángel en el sepulcro vacío, haciendo nueva mente referencia a la muerte y resurrección. La torre es de planta cuadrada, que albergaba cuatro cuerpos, con dos ventanas a cada lado con arco de medio punto. A los pies de la misma, la Capilla del Lignum Crucis, y en ella la hornacina donde se guardaba la reliquia de la cruz -hasta su traslado a la iglesia de Zamarramala- , con los escudos de los Comendados del Santo Sepulcro, tallado en la piedra.
Pero es el en edículo, alrededor del que gira la iglesia, donde el misterio cobra forma. Está formado por dos pisos y se unen a los muros mediante antes fajones que soportan la bóveda de medio cañón. Accederemos al mismo por una escalera doble bajo la cual se abre la escalera al piso inferior, enfrentando con la puerta principal, con cuatro accesos de arcos apuntados orientados a los puntos cardinales. En la planta superior hay unas pequeñas puertas que conducen a unas pequeñas salas, está coronada con una cúpula califal y en ella hallaremos un altar con decoración mudéjar. La estancia inferior tiene forma de cripta, de cueva, con una particular resonancia y está orientada con el eje del templo.
Estudio realizado por mi gran amigo Francisco Contreras Gil en la revista Enigmas. Gracias caminante.

MJMT