martes, 17 de abril de 2018

FUENTES DE INGRESO DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS



Creo que, como yo, se pueden preguntar de donde sacaban el dinero nuestros hermanos los Templarios; que si solo era defender a los peregrinos que iban a tierra Santa, de donde conseguían su sustento...pues indagando o navegando como se suele decir por este mundo, me he topado con varias fuentes de ingresos que utilizaban nuestros monjes.
Las primeras rentas le llegaron via donaciones de los reyes de Jerusalén, en particular a partir de Balduino II, especialmente en forma de tierras y diezmos. Pero también mediante el ingreso en la orden de un sector más pudiente de la aristocracia, que ponía al servicio del Temple sus fortunas. El resto los consabidos testamentos de incluso reyes, como el rey aragonés Alfonso I el Batallador, que acabaron de llenar las cada vez más amplias arcas de los templarios.
Tras los primeros ingresos debieron poner en marcha sus propios negocios.Sin duda la mayor actividad económica del siglo XII era la agricultura y en ella pusieron sus ojos. Fueron unos de los pioneros en la roturación de nuevas tierras que se extendieron por toda Europa a partir del siglo XIII, las cuales cultivaban, bien directamente o en régimen de “diezmo”. Pero también a la agricultura supieron buscarle otras formas de negocio.
Por ejemplo, en la Baja Edad Media tener un molino de viento para moler el grano era fuente de ingresos importante. Los Caballeros Templarios se hicieron con varios de ellos, por aquel entonces eran de los mejores posicionados para efectuar su costosa construcción y mantenimiento. Así mismo construyeron amplios graneros, que si por una parte nos muestran su alto nivel productor, por otro debieron servir como almacén distribuidor, menester por el cual también debieron incrementar las ganancias.

Pero no solo de la agricultura obtuvieron ingresos, como hemos dicho diversificaron su negocio. Sin ir más lejos en las costas de Palestina se han localizado restos de salinas, usadas por los Templarios para la fabricación de sal, otro de los grandes negocios, en este caso a través de los tiempos. En el caso de la industria textil, fueron de los primeros en usar una nueva técnica para la obtención de tejidos más resistentes. Se trataba de un molino de abatanado, que mediante la corriente de agua movía unas amplias mazas que compactaban dichos tejidos.
No podemos terminar esta sección de negocios templarios, sin hablar del comercio con oriente, por un lado su posición geográfica, y por el otro su flota, estuvieron al servicio de este lucrativo comercio. Por aportar algún conocimiento más.....abrazos fraternos !!.
M.J.M.T

MJMT