jueves, 12 de abril de 2018

EL TRATADO DE TUDILÉN

Tratado de Tudilén (27-Enero-1151)
El Tratado de Tudilén o Tudején fue suscrito el 27 de enero de 1151 por Alfonso VII, rey de León y Castilla, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, en Tudilén, un lugar situado cerca de Aguas Caldas en Navarra, esto es, en Baños de Fitero, pues en aquella época Fitero era un término de la villa castellana de Tudején.
En el mismo Tratado se indica que el rey García Ramírez de Pamplona ha fallecido (“que omnia rex die illo quo mortus est”). Dado que ello se produjo el 21 de noviembre de 1150, el Tratado de Tudilén debió firmarse en el 1151, seguramente en ese 27 de enero. El hecho de la muerte de García y su sucesión por su hijo Sancho VI sin duda propició el Tratado, ya que Sancho tenía diecisiete años, lo que, en principio, podía suponer una cierta debilidad del viejo Reino.
Es de señalar que para la Iglesia todavía Sancho sigue siendo “Dux Pamplonensis”, que corresponde al que manda un territorio por acuerdo de sus habitantes sin permiso o aceptación de la Iglesia, cosa que logrará Sancho más tarde. Pero ni Alfonso VII ni Ramón Berenguer IV en este Tratado ni en el anterior de Carrión le negaron el título de “rex” a García, lo que muestra un cierto reconocimiento a García por el Imperio leonés y la posteriormente llamada Corona de Aragón.

En este pacto los firmantes convinieron en declarar la guerra al Reino de Navarra, repartiéndose el mismo, ratificando el Tratado de Carrión de 1140, además de adjudicar a Aragón, , Valencia, Denia y Murcia, mientras Castilla se reservaba los estratégicos castillos de Lorca y Vera.
Fue precedente de otros tratados como el de Lérida en 1157, el de Cazorla en 1179 y Almizra en 1244 por el que se fijaron los límites de expansión en la región de Levante de los dos grandes reinos peninsulares.

VAP