martes, 3 de abril de 2018

LA CABALLERÍA ESPIRITUAL ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE

LA CABALLERÍA ESPIRITUAL ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE 


Fuentes:
Ignacio Sánchez

LAS ORDENES DE CABALLERÍA ESPIRITUAL Y EL SACERDOCIO EN OCCIDENTE
A la caída del Imperio Romano surge el caos, el desorden y Occidente pronto conocería las más cruentas batallas de los pueblos europeos luchando por el control de los territorios del mismo entre sí. Cerca de del siglo V de nuestra era, nace en Montecasino el más grande los maestros y herederos de la transmisión apostólica de todos los tiempos. Hablamos de San Benito de Nursia. Hasta la aparición en la escena tradicional de Bernardo de Claraval, San Benito representaba al primer “ordenador” del sistema monacal por medio del cual los monjes y sacerdotes recluidos en claustros de oración, garantizaban la comunicación con las vías de Misterios Mayores en Europa y en determinados lugares del Oriente Próximo. San Benito fue el fundador de la “Orden de San Benito o benedictina” y en donde se había establecido la primera “Regla de Estricta Observancia” que debían de seguir todos los monjes que llevaran una vida destinada a la “contemplación” y a garantizar la filiación que el maestro de Galilea, había trasmitido a sus apóstoles y que había llegado hasta Occidente por diversas vías.
La importancia de la vida de San Benito de Nursia es de tal valor, que sin las diversas reglas de disciplina y de pureza que él había confeccionado con tanta sabiduría, las órdenes monacales en primer lugar y las caballerescas en segundo, no hubiesen podido tener una vida conforme a los preceptos sagrados, acorde con los principios y preceptos metafísicos que representan la médula y la esencia de un trabajo interior capaz de garantizar lo que Guenón denomina como "La Perfecta Realización Espiritual".
La vida monacal de principios de la era cristiana, garantizaba un orden en Occidente en donde estaban comprendidas las tres castas o sistemas de conocimiento de los tres estadios de la Ciencia Sagrada en la Tradición hindú: Brahmanes, Kshatriyas y Vaishas. La casta sacerdotal representa una analogía con la casta hindú de los Brahmanes.
Carlos I el Grande, llamado Carlomagno; nacido en el siglo VI de nuestra era, una vez convertido rey de los francos, logró someter a los lombardos, musulmanes, vascones, eslavos y otros tantos pueblos más, hasta convirtiéndoles en cristianos a muchos de ellos y estableciendo por primera vez, lo que se conocería como el Sacro Imperio Romano Germánico bajo su dinastía: la sajona. Con Carlomagno se establecería el primer orden bajo el mandato militar-caballeresco, razón por la cual se dice que la caballería en Occidente, representó a modo de analogía a la casta “Kshatriya”, del sistema de casta hindú.
Es así como podemos comprender la importancia tanto de la Caballería Espiritual como de las diversas órdenes reguladas por San Benito de Nursia, ya que ellas constituyeron el ternario espiritual que comprendió una perfecta comunicación con los Misterios de la Tradición bajo la fórmula de : Oratores, Bellatores y Laboratores, siendo que los sacerdotes ocupan el lugar de los Oratores, los caballeros espirituales el de Bellatores y el de los constructores y los dedicados al oficio del servicio, pero sobre todo de la construcción como lasdiversas ordenes de constructores de la época, constituía el sitial de los Laboratores.
UN LLAMADO
El Siglo X después de Cristo, estuvo marcado por dos acontecimientos fundamentales: el creciente dominio del imperio turco - otomano Seldjúcida y por la convocatoria por parte de la Iglesia de socorrer al Imperio Bizantino y por ende, recuperar Tierra santa. El pueblo turco dominaba casa vez más las extensiones de territorios que comprendían el Oriente Próximo bajo la tutela de Bizancio. Los escamoteos a los dominios cristianos ortodoxos cada vez eran más constantes. Así como cada vez era más constante, el ataque y el asalto a los peregrinos que viajaban desde Europa hasta Tierra Santa. 1076 los turcos otomanos, toman la Ciudad Santa: Jerusalén. En 1095 el Papa Urbano II hace su llamado a recuperar a Tierra Santa y socorrer a los hermanos cristianos en la otra hora sede del Imperio Romano de Oriente.
En 1099 tras un largo asedio, cae Jerusalén. Su protagonista Godofredo de Buillón y el lugar del acontecimiento, por la puerta conocida como de San Esteban, primer mártir de la cristiandad a pocos años de la muerte de Jesús en la cruz. En ese mismo año, Godofredo había recibido la oferta de consagrarse como el primer patriarca cristiano en Tierra Santa, distinción que rechazó en cambio por el título de "Primer Protector de Tierra Santa". Una vez constituido el primer gobierno europeo en Tierra Santa en manos del considerado gran héroe de toda la cristiandad; Godofredo de Buillón junto con su hermano Balduino I y con 50 caballeros armados fundaron “La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén”.

ECV