miércoles, 28 de marzo de 2018

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD - PONFERRADA

Salve a la Soledad
El Bierzo Digital

Procesión de la Soledad en Ponferrada. / QUINITO
16 de abril de 2017

En un paraje excepcional, frente a la iglesia de San Andrés y con el milenario castillo de los Templarios como testigo de excepción, Ponferrada celebró la penúltima de sus grandes procesiones de Semana Santa.
Este sábado fue el turno de La Soledad. Fue el último paseo de una de las imágenes más populares de la Semana Santa ponferradina, que también participa en el Encuentro y el Entierro, aunque es en Sábado Santo donde se convierte en la gran protagonista.
Centenares de bercianos custodiaron a su señora por las calles del casco antiguo, un recorrido que comenzó en la basílica de La Encina y concluyó en San Andrés, donde se entonó el tradicional canto de La Salve.
La imagen de la Soledad
Desde los orígenes de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, en el siglo XVII, ya se procesionaba y rendía culto a Nuestra Señora de la Soledad, que en la actualidad recorre las calles de la capital berciana en tres ocasiones, en las procesiones del Encuentro, del Santo Entierro y de Nuestra Señora de la Soledad. Además, desde hace tres años, una réplica en miniatura es procesionada por niños en la procesión infantil.
La actual imagen de Nuestra Señora de la Soledad -la primitiva fue destruida durante la francesada- es obra de Manuel Félix López y es de 1854. Destacan las lágrimas que surcan su rostro y el enorme manto bordado en oro, además de disponer de tres juegos de manos, unas separadas para la procesión del Encuentro y otras dos entrelazadas para las procesiones del Entierro y de la Soledad.
Es una imagen para vestir, por lo que la policromía y el acabado de más alta calidad corresponde a las manos y la cara. No obstante, tiene un rasgo distintivo y es que no está formada por un bastidor de madera, como es normal en este tipo de vírgenes, sino que tiene tallado el cuerpo, las piernas y los brazos en madera pintada a modo de ropajes interiores. Incluso, tiene tallados y policromados unos zapatos negros.


ADMA