viernes, 9 de marzo de 2018

PLAZA DE LA ENCINA - PONFERRADA - LEÓN

El templario de la Encina se queda huérfano
El mundo del arte pierde al prestigioso escultor salmantino Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 13 de marzo de 1923-Madrid, 22 de febrero de 2018), fallecido esta semana. Es autor, entre muchísimas obras, del monumento del monje de la basílica de Ponferrada, un homenaje al origen de la patrona del Bierzo...
El monje templario de la plaza de La Encina de Ponferrada parece estos días dedicar su tenso gesto de ofrenda y clamor al que fuera su creador, el escultor salmantino Venancio Blanco, una de las referencias artísticas nacionales, que falleció el pasado jueves en Madrid a los 94 años de edad.
La potente trayectoria creativa de Venancio Blanco, colmada de cargos, premios y reconocimientos a su obra, quedó marcada también en la capital berciana en junio del año 2003, con la instalación en la céntrica plaza de La Encina, centro turístico de la capital berciana,
del Monje Templario, una escultura figurativa que recrea un hito histórico de la ciudad: el momento en el que en la época en la que se construía el castillo, un hermano de la Orden del Temple descubrió en el hueco de una encina una imagen de la Virgen.
Trascendió que ahí se había escondido la talla cristiana para ser protegida del avance de los sarracenos. La leyenda dio origen a la que devendría después en patrona del Bierzo.
Así queda reflejado en una inscripción a los pies de la obra, compuesta por un monje encapado y encapuchado y un árbol que representa a una encina.
De este modo, se intenta explicar el significado de la escultura a tantos vecinos, visitantes y curiosos que se acercan a verla cada día y fotografiarla.

PFA