jueves, 15 de marzo de 2018

LA OCA Y EL CAMINO

ESOTERISMO TEMPLARIO
La Oca y el Camino
Los recorridos migratorios estacionales y estables de las ocas salvajes , son los llamados Caminos de las Ocas. Estos recorridos coinciden con el Camino de Santiago o Camino de las Estrellas. Parece lógico pensar que los peregrinos seguían indicaciones naturales para guiarse hasta Santiago, siguiendo durante el día el Camino de Las Ocas y por la noche el Camino de las Estrellas.
Los antiguos peregrinos no disponían de mapas y la información que recibían era oral, basada en puntos de referencia, que tenían que ser localizados en el recorrido. Estos puntos de referencia podían ser elementos astronómicos (Camino de las Estrellas), geográficos o migratorios ( Camino de las Ocas).
A lo largo del Camino es frecuente encontrar el símbolo de una pata de oca. Se supone, que algunos de los símbolos utilizados por los Maestros Constructores en iglesias y catedrales son la oca y el caracol. Las iglesias más bellas y esotéricas fueron las encargadas por los Templarios.
El Juego de la Oca se basa en una espiral o caracol, dividido en 63 casillas.
Para “los iniciados”, el Juego de la Oca era memorizado y ejercitado, convirtiéndose en la Guía del Camino para estos, de forma que cada casilla marcaba una etapa y su inicio y final se reconocía por los rótulos que dejaban los Maestros Constructores como marcas. Lo que para los Templarios era Guía , lo convirtieron en juego para los no iniciados.
Los puentes se consideran símbolos de transición, de cambio, y corresponderían con algunos de los principales puentes que nos encontramos en la Ruta Jacobea. La oca siempre fue un animal asociado a lo misterioso, y cada oca representaría un punto importante para superar la etapa y seguir nuestra evolución personal.

VAPN