sábado, 10 de marzo de 2018

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE TIERMAS - ZARAGOZA

El conservar y preservar el arte, la cultura, la historia, etc, forma parte del cometido del Templario ... Existen lugares en que el PATRIMONIO no es rentable para Poderosos y Religiosos... Estas son sus consecuencias 
 - 23/5/2015 - 

https://www.facebook.com/pepe.figueredoaguilera/posts/10209247786431248?pnref=story



La iglesia del pueblo deshabitado de Tiermas (Zaragoza) se queda sin cúpula

La cúpula de la iglesia de San Miguel de Tiermas se ha venido abajo. El pueblo está deshabitado y la Lista Roja del Patrimonio ya alertaba del riesgo de caída total y de que desaparezcan sus frescos. El investigador Cristian Laglera lamenta tener que informar de nuevo de una desaparición de parte del patrimonio aragonés.
...y sigue...


http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=133005

Construida en el siglo XIV en estilo gótico, fue reformada en el siglo XVIII, lo que alteró casi por completo su fábrica. El pueblo fue abandonado en el siglo XX debido a la construcción del pantano de Yesa, que lo inundó parcialmente.Zaragoza.- La cúpula de la iglesia de San Miguel del pueblo deshabitado de Tiermas ya no existe, después de que se haya venido abajo. El investigador de Despoblados Huesca Cristian Laglera ha vuelto a informar de este hecho después de que se lo comunicase Ignacio Galán, un joven que lo descubrió el pasado miércoles. 
La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra ya alertaba del riesgo de caída total y de que desaparezcan los frescos. "Llevo once años recorriendo el Pirineo (especialmente despoblados) todas las semanas, esto me ha hecho ser consciente de la velocidad a la que está desapareciendo una buena parte de nuestro patrimonio: iglesias, casas fuertes, ermitas, torres defensivas, molinos... sé que es inevitable, pero no deja de ser una pena", señala Cristian Laglera.
La iglesia se encuentra sin uso y en gran parte derruida, tanto en las techumbres como, parcialmente, las bóvedas. Sobre algunos restos del primitivo edificio medieval se levantó una construcción barroca con planta de cruz latina, muy pura en su estructura, ya que no presentaba capillas adosadas.
Los tres tramos de la nave, los brazos del crucero y el presbiterio se cubrían con bóveda de medio cañón con lunetos y el espacio central con una cúpula ciega sobre pechinas. Los arcos perpiaños y torales apoyan sobre pilastras y un entablamento moldurado que recorre todo el espacio.
A los pies se situaba el coro alto sobre una arco escarzano. Junto a él, en el tramo central del lado de la epístola, se abre la portada, que corresponde al anterior edificio. Es apuntada y presenta cuatro arquivoltas, biseladas y decoradas. Le precede un pórtico de dos arcos de medio punto que tiene la techumbre hundida. En el lado de los pies, se sitúa la torre de planta cuadrada.
Todos los retablos, mobiliario y obras artísticas que guardaba esta iglesia fueron trasladados a otras iglesias. El archivo que custodiaba los libros parroquiales se halla ahora en la parroquia de Sigüés.

PFA