sábado, 3 de marzo de 2018

LA CRUZ TAU

La presencia de la cruz tau en el Temple ha sido negada y afirmada con vehemencia, hay quienes quieren darle un caracter de cruz esotérica alegando que la cruz patriarcal es una fusión de la cruz tau y la cruz patee, lo cierto es que estas interpretaciones son bastante rebuscadas y un historiador serio no puede caer en el sobreanalisis.
La Tau no solo es una cruz sino que "in primis" es una letra, presente en todos los alfabetos y lenguas, la única presente tanto en el hebreo como en el griego, sin olvidar el arameo y el latin, y en general en todas las lenguas semitas e indoeuropeas.
Para los primeros grupos cristianos la tau representaba la cruz, también llamada cruz patibulada, porque la cruz del suplicio original de los fenicios y luego de los romanos tenia esta forma y no como la conocemos a través del arte.
La Cruz Tau fue adoptada por el profeta Ezequiel, por San Antonio el ermitaño, por el serafico San Francisco de Asis y por el Papa Inocencio III. Dentro de la Orden Templaria, se afirma que los Sargentos vestian de negro para representar el trabajo que deberia hacer con sus vicios para luego purificarse y acceder al color blanco de la capa de caballero con la cual se demostraba que habian logrado las virtudes.
Sobre esta capa oscura, marrón o negra, estaba grabada la Tau, segun se dice en la cruzada de 1212 dicha cruz estaba en el cuello de la capa. La Tau se encuentra en las catacumbas de Roma y es obvio que tuvo gran importancia para los primeros cristianos, los mismos valoraban mucho los símbolos gráficos, al punto que para reconocerse a veces dibujaban una elipse en la arena o tierra, si había otro cristiano dibujaba la mitad faltante que da la imagen completa de un pez, primer símbolo cristiano.
No es la idea de este libro dar una explicacion esoterica a la tau, ni tampoco explicar si es licita la convivencia entre lo esoterico y lo exotérico aunque concuerdo con mi amigo Francisco Acedo, sodales pontificio, quien bien me recuerda que la religión católica es mistérica, iniciática y oriental y por lo tanto esotérica, de todos modos solo me limitare a detallar aspectos significativos y su posible relacion con la orden del Temple.
La ultima letra del alfabeto hebreo, o sea la Tau, vendria a significar desde la perspectiva hebrea, el cumplimiento de la entera palabra revelada por Dios, en el antiguo testamento (Ez.9,4) El Señor le dijo: "Recorre toda la ciudad de Jerusalén y marca con una T la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella".
La Tau no fue adoptada por los cristianos solo por su aspecto gráfico similar a la cruz donde Cristo salvo al mundo, sino también por la profecía del libro de las revelaciones. Para San Francisco la tau adquiere un significado distinto, para él es símbolo del mandamiento de amar al prójimo, al leproso de cada época histórica, probablemente la adoptó luego de escuchar el sermón del Papa Inocencio III en el Concilio de Letrán IV, en el cual se recordaba que los salvados tendrán la tau en la frente.
Ademas de los Franciscanos y los Templarios, existió una orden de caballería no tan conocida, pero si igualmente valida, la de los Caballeros de la Tau de Altopascio, que conocieron su esplendor en el siglo XIII.
En dicha etapa de la Italia medieval se estaban produciendo cambios, la pelea entre Papado e Imperio, conflictos que podían cambiar rápidamente el tejido político y la realidad social de Europa.
Altopascio, un terruño entre Lucca, Pisa y Florencia, vio nacer a esta gloriosa orden que adopto el signo de la Tau, presente en su torre. En algunos sellos de la orden la Tau aparece junto con conchillas de peregrino, aquellas de Santiago de compostela, sede del peregrinaje del Santo, y ciertamente el peregrinaje constituía para el hombre medieval una búsqueda intima de la Fe y el camino hacia los cielos, no era solo un ritual de viaje fatigoso sino una verdadera búsqueda del encuentro con Dios, análoga a las simbólicas búsquedas del Graal y de la piedra filosofal.
La Tau en estos caballeros era blanca sobre tejidos negros, se dice que como símbolo de pureza, aunque en Lucca se ha encontrado una roja en el blasón de dicha mansión caballeresca. Dicha cruz es distinta de las otras de su propia naturaleza, ya que su parte vertical termina en punta, casi como un clavo de la cruz, lo que le da una clara diferenciación.
La aparición de la Tau en la orden del Tau y su relación con el peregrinaje es sustento importante para creer que los templarios pudieron utilizarla en la indumentaria de sus sargentos, aunque en mi opinión la hipótesis de que sea un símbolo templario reside no en su indumentaria sino en la arquitectura templaria en si misma.
Por ejemplo, podemos citar como enclave templario a Ponferrada, que entre 1174 y 1312 pertenecio a los Templarios, salvo un breve parentesis de 1204 a 1211.
Nos cuenta el historiador Rafael Alarcón Herrera que dicho enclave fue una encomienda templaria desde donde se gobernaban las ricas posesiones de la orden, sobre el río Sil, este castillo tiene su parte sin reformas denominada ''Castillo viejo'' aunque es difícil precisar que partes son viejas y cuales nuevas.
Algunos alegan que las Tau de este castillo están situadas en sillares correspondientes a la obra posterior a la desaparición de la orden, para otros las tau ponferradinas fueron trasladadas de un sector del castillo antiguo al otro más moderno.
Son varios los ejemplos de dicha cruz, una de ellas en el arco de la portada principal, tras el puente levadizo, otra muy erosionada aparece sobre el arco de acceso a la Torre del Homenaje, luego le siguen otras mas medianamente conservadas en puertas de acceso y torres.
Este ejemplo breve, valga para demostrar que la Tau esta presente en la arquitectura del Temple, como en ordenes de caballería con tarea similar a la de la orden que nos compete. Sobre una posible "resignificación" del aspecto simbólico hemos concluido que existe la posibilidad de una explicacion esoterica ya que la religion Catolica es iniciática.
Antes de terminar de escribir este capitulo la investigadora Silvia de Arriazu me ha notificado que en la obra de Juan G. Atienza hay un esquema de la cruz tau marcando las principales rutas de peregrinaje jacobeas de España.

Autor: Ezequiel Toti

ET