miércoles, 28 de marzo de 2018

JESÚS TRIUNFANTE - ALICANTE

JESÚS TRIUNFANTE
Procesión de domingo de Ramos, Alicante

Corría el año 1940 cuando después de la eucaristía que se celebraba el Jueves Santo en el antiguo Hogar Provincial, las religiosas encargadas de la institución aprovecharon el desayuno que ofrecían a los funcionarios asistentes, y en el contexto de una charla sobre la semana santa, para plantear la creación de una hermandad que tomara parte en la procesión del Domingo de Ramos, y que permitiese a todos los niños y familiares de la institución, formar parte de ella.
La recién nacida hermandad celebraría su primera reunión oficial en agosto del 1941, el acontecimiento fue presidido por el superior de los PP Franciscanos de Alicante, y el capellán del Hogar José Antonio. En la reunión se designó al médico D. Pedro Herrero Martínez presidente, y así mismo se designaría a la Excelentísima Diputación, presidente de honor, convirtiéndose de esta manera como la verdadera impulsora de la nueva hermandad.

En 1942 posesionó por primera vez, y en 1945 se estrenaría la imagen tallada por el escultor murciano José Seiquer Zanón, Jesús Triunfante, un grupo escultórico, que debe su nombre a Fray Juan José Gómez, de gran realismo, que representase la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos. En el paso aparece la imagen de Jesús sentado sobre la burrita, San Juan, una hebrea y dos niños. Esta procesión abre los desfiles procesionales de la Semana Santa alicantina, siendo la más concurrida participando el pueblo acompañando a Jesús portando las palmas y ramas de olivos.
La procesión desde 1942 hasta 1996 salía desde el Paseo de Campoamor, lugar donde se encontraba el Hogar Provincial, pero desde el cambio de ubicación de la institución “La Burrita” sale desde los Jardines de la Diputación Provincial.
Como valedora de la hermandad, la Diputación provincial sufragaría en 1996 la restauración total de las imágenes del paso, al tiempo que, en 2003 se sometería a una nueva intervención restauradora para recuperar el color original de las imágenes y aligerar el peso del paso, sustituyendo aluminios por maderas.

RS