viernes, 9 de marzo de 2018

EL SUFI Y EL MUNDO

En el Corán encontramos dos tendencias distintas ante la 
propia existencia del individuo. Una de ellas se aproxima más
a las esperanzas de la vida futura, y la otra, a las acciones en la vida de este mundo. La segunda tendencia es la que más ha predominado hasta nuestros días, quizás por ser la última en vida de Muḥammad, o porque ha encajado mejor con la posterior actividad conquistadora. 
Varios autores han dado a esta forma de religiosidad el nombre de “islam oficial”, “islam ortodoxo” u “ortodoxia”, opuesta a las “heterodoxias” que desde muy tempranamente se manifestaron en el islam.De manera individual se manifestó una primera tendencia de apartamiento y re- nuncia a lo mundano, en favor de un especial cultivo de la vida espiritual. Esta tendencia recibe el nombre de sufismo. Es la más alta expresión del misticismo dentro del islam. La ortodoxia y el sufismo han coexistido, pero no siempre sin conflicto.

A principios del siglo VIII/II se comenzó a utilizar la voz ṣūfī, derivada de ṣūf, lana, para designar a los ascetas y místicos musulmanes. 
Estos solían vestir un sayal de lana burda sin teñir y se lo ceñían con una cuerda. Recibían limosnas en un platillo o cuenco, rikwa en árabe, o keškūl en persa. El sayal se convirtió en esta época en el distintivo de los ṣūfíes, aunque otros preferían la muraqʿa, una túnica vieja con infinidad de remiendos, también llamada jirqa, harapo3. Posiblemente este atuendo imitaba al que llevaban los monjes y ascetas cristianos.
Entre los compañeros del profeta Muḥammad había algunos que querían ir más allá de lo que estrictamente observaba la ley religiosa. Sentían una gran preocupación por lo que ocurría en sus almas e intentaron armonizar estas experiencias internas con las prescripciones externas. Su prioridad es tener una relación sensible con Dios. Sabían que el mensaje de Muḥammad favorecía estas actividades, pues a él mismo se le reveló el.
Fuentes gredosusual.com
Solo conociendo y entendiendo las distintas corrientes de sabiduría y ampliando ese conocimiento de la filosofía de la vida en sí misma podremos avanzar y dejar poco a poco los resultados de una manipulación expresa de la adquisición de la misma , es probado que todos y cada uno de los conocimientos que envuelven a las distintas civilizaciones son herencia de antiguos rituales y fórmulas que manejan la química de la verdadera alquimia , solo con la espiritualidad y la debida formación espiritual , sin adoptar pero si adaptando ese conocimiento seremos útiles para que otros vean y entiendan.