sábado, 17 de marzo de 2018

EL ORIGEN DE LA ORDEN DEL TEMPLE

Antes de la creación de la Orden del Temple, el Mediterráneo era un mar de piratas dominado por el Islam. 
Los pueblos costeros vivían aterrorizados por las incursiones de los árabes, asaltos que se realizaban primero de noche y más tarde impunemente de día. Ni las redes de vigilancia asentadas en las famosas "torres de los moros" impedían que estos desembarcasen y asaltasen poblaciones con lo que conllevara...asi, el objetivo principal era asentar un ejército cristianó en el reino de Jerusalén, creando una frontera que impidiera el avance del Islam.
Europa tenía todo un pueblo que vivía sumido en la penuria y el hambre, un pueblo fácil de manejar ideológicamente ya que estaba inmerso en la incultura y donde la exaltación religiosa, en ocasiones llena de fanatismo podía conseguir reclutar a miles de personas. La Iglesia estaba dispuesta a ofrecer indulgencias a todos aquellos que fueran a las cruzadas, no importaban los crímenes y barbaridades que se hubiesen cometido, su alma quedaría limpia de culpa y expiación. Por otra parte, muchas personas hambrientas y pobres veían en las cruzadas una forma de resolver su vida...así nacería la I Cruzada.
Una cruzada que partiría con la divisa papal de "Dios lo quiere" (predicada por Urbano II en el Concilio de Clermont, 1095) para conquistar el territorio árabe.

El 15 de julio de 1099 se lograba sitiar Jerusalén y trás un difícil asedio, Godofredo de Bouillon la tomaba por asalto, convirtiendo en santa una cruel carnicería que salpicaría de sangre sus calles y lugares religiosos. Godofredo se declaró protector del Santo Sepulcro, y Jerusalén quedó bajo la autoridad de los Bouillon y los Lusignan.
Trás la caída de Jerusalén, los cruzados se extendieron por Siria creando el principado de Antioquia y los condados de Edesa y Trípoli. Entonces se hizo necesario crear órdenes de caballeros cuyos miembros fueran mitad monjes y mitad soldados. Como ya sabemos, estos Caballeros tenían la misión de combatir y proteger las rutas de Tierra Santa y a los peregrinos que acudían a estos lugares santos..... Así se creó la Orden De Los Caballeros Templarios en 1118 o 1119...... 9 Caballeros liderados por Hugo de Payens.

MJMT