sábado, 10 de marzo de 2018

EL DISPUTADO TESORO DE SIJENA

Para el que no conozca el disputado tesoro de Sijena, las fechas y simbologías que podemos encontrar en estas maravillosas obras de la edad media y es lo que a mi personalmente me interesa (sus pinturas esconden grandes secretos), dejando de lado el circo mediático donde la Generalitat ni Ministerio daban su brazo a torcer para la devolución de esos bienes por los que dicho tesoro se vio inmerso en disputas judiciales.
¿Por qué se han devuelto 51 obras y otras 44 no?. ¿Qué no interesa mostrar de nuestra historia pasada y pondría en compromiso a diferentes diputaciones provinciales? .
ESTAMOS HABLANDO DE UN PASTEL DE NUESTRA HISTORIA QUE NOS LLEVA AL 1188 Y DE ESA FECHA EN ADELANTE SE MANIPULÓ PARTE DE ESA HISTORIA POR DIFERENTES INTERESES.
¿De dónde proviene ese lote, epicentro de la batalla judicial y de las demandas que interpusieron en 2012 el gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Villanueva de Sijena, pueblo de poco más de 400 habitantes?. Toda la demanda gira en torna a la nulidad de unas ventas que las monjas de Sijena realizaron en Cataluña en 1983 (44 piezas a 10 millones de pesetas), 1992 (12 bienes a 25 millones) y 1994 (un conjunto de 14,8 millones).
Los lotes de los años 90 -adquiridos por Mnac y Generalitat- ya han sido devueltos. «El museo de Lleida custodia esas 44 obras desde los años 70, cuando las monjas se establecieron en Cataluña. Pero fueron adquiridas en 1983», recuerda Giralt. Y mira aún más atrás para resumir la historia de Sijena. «Los 32 compartimentos del Retablo Mayor de Sijena, que tenía unos siete metros de altura y era el símbolo del monasterio, están repartidos por todo el mundo. Debió de ser un conjunto espléndido, como todo el monasterio. Pero, por desgracia, el monumento cayó en decadencia, padeció las amortizaciones del XIX, sufrió la Guerra Civil, un incendio, fue saqueado...».

El monasterio de Sijena, fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Aragón, atesoró uno de los patrimonios artísticos más importantes de la Edad Media. Pero los avatares de la historia, saqueos y guerra mediante, lo han dispersado por museos de todo el mundo. 
Aunque el foco político y mediático se centra en el controvertido lote de 44 obras que custodia el Museo Diocesano de Lleida y que una orden judicial de 2015 mandó devolver a Sijena. En el museo leridano -como en otros tantos, de Huesca a Madrid- hay muchas más obras procedentes de Sijena, como el simbólico Trono de la Priora, fruto de una donación en el siglo XIX, que se expone en la misma sala que las obras de la discordia. Sólo siete de las 44 obras se muestran en Lleida: tres sepulcros y cuatro delicados relieves de alabastro del escultor francés Gabriel Joly datados en 1529-1530. 

«Algunas piezas son excepcionales, otras no caben y varias están en mal estado. El lote es interesante, pero seleccionamos las obras que expliquen mejor el momento de esplendor del monasterio en el siglo XV», explica Josep Giralt, director del Museo de Lleida.

Fuentes: Periódico El mundo/cultura.

FDMS