domingo, 18 de febrero de 2018

UNA IGLESIA CATALANA EN LA MESETA

A 7 kilometros de la Nacional VI, a medio camino entre Tordesillas y Benavente y en un borde de los montes Torozos, dominando desde su posición una parte del páramo, se encuentra Urueña, un pueblo profundamente castellano perteneciente a la provincia de Valladolid que hace años fue declarado Conjunto Histórico Artistico después de profundas reformas que le devolvieron algo de su antiguo carácter como baluarte del Reino de Castilla en la misma frontera con el Reino de León. Es seguramente la villa medieval mejor conservada de la provincia por su recinto amurallado defensivo, su castillo y sus casonas antiguas de pecheros e hidalgos.
Castillo de Urueña al pie del lavajo.
Portalones para carros tipicamente castellanos
Vista de la muralla de Urueña desde la iglesia de La Anunciada 

Puerta de la Villa de Urueña
Urueña es conocida desde la antiguedad ya que antes fue un castro vacceo y después un oppidum romano del que se conoce algún resto de su cerca. No se tiene noticia de ella en tiempos visigodos ni en los primeros de la Reconquista hasta que en el año 954 con las primeras repoblaciones al sur del Duero aparece ya mencionado el pequeño Monasterio mozárabe de San Pedro de Cubillas extramuros del pueblo. Entre la sexta centuria del siglo XI y las primeras decadas del XII se edificó la primera iglesia románica (llamada de la Anunciada desde el siglo XVIII) junto a dicho monasterio que fue terminada en la primera mitad del siglo XII cuando era señora de esta villa Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII. 
Vista desde la muralla. Al fondo la iglesia de la Anunciada

El monasterio mozárabe acabó difuminandose en el tiempo pero no asi la iglesia que sigue en pie junto a la carretera local.
Iglesia Romanica Lombarda de la Anunciada siglos XI-XII
 (Urueña)

Lo que le confiere algo diferente y original en toda Castilla a esta iglesia es que es de estilo Románico Lombardo con sus arquillos ciegos y bandas decorativas. Un estilo propio del primer románico catalán al que era ajeno estas tierras.
Hay varias hipotesis pero una de las más fiables es la de que fueron repobladores catalanes del condado de Urgel los que vinieron hasta aqui debido al matrimonio de la hija del conde Pedro Ansurez, 


fundador de Valladolid con el conde de Urgel Armengol V.
Abside de la Anunciada

La iglesia es una joya única en la región con un grado de conservación excelente si le quitamos la excrecencia neoclásica que hay en uno de los ábsides. Construida en sillarejo, tiene cimborrio octogonal en el crucero y 3 ábsides.
Iglesia de la Anunciada, fachada oriental

Por lo demás merece mucho la pena la visita al centro de la villa de Urueña por el buen estado de conservación de toda su muralla -del siglo XI y XII que lo circunda de la que se conservan dos puertas (del Azogue y de la Villa), torres cilindricas y el castillo anexo a la cerca (su patio de armas es el cementerio del pueblo) junto a un bonito lavajo o lagunilla que le confiere una imagen muy fotográfica. Se puede pasear libremente por el adarve de la muralla y ver las calles con sus casonas medievales muy bien conservadas desde arriba asi como una espléndida vista de los campos de "pan llevar".
Adarve de la muralla de Urueña. Al fondo el castillo

Libreria de Urueña
El Ayuntamiento de Urueña lleva unos años promocionando la localidad con el titulo de la única "Villa del Libro" de España desde que hace años se establecieron ahí unos cuantos libreros de autor. Con menos de 200 habitantes hoy dia ya hay 11 librerias y un periodico, lo cual lleva a un "record guiness nacional": la única localidad de España con más librerias que bares.
Una de las Librerias de Autor de Urueña


Para los incondicionales de explorar cualquier resto de los Pobres Caballeros de Cristo, cerca de Urueña tenemos el maltratado castillo de San Pedro de Latarce que perteneció a una bailia de la Orden del Temple casi todo el siglo XIII -desde que Alfonso IX de Leon se lo cediese tras un trueque- y hasta su disolución cuando pasó a manos de los sanjuanistas. Fue cabeza de Encomienda y tenia bajo su mando las bailias de Villardefrades, Castromembibre y Villalbarba. Por desgracia, hoy solo existen unos lienzos de muralla circular de 350 metros que apenas nos dejan imaginar su aspecto real en sus mejores tiempos.
Puerta del Arco del Azogue

También muy cerca de Urueña se encuentra la iglesia mozárabe de San Cebrian de Mazote, pero esa necesita de su propio espacio por si sola.
Un consejo, si pasais por Urueña no dejeis de entrar en el bonito mesón Villa de Urueña que hay en la plaza mayor, también llamada Plaza de las Carnicerias. Sus dueños, super amables, nos trataron de lujo el verano pasado a mi mujer y a mi.
Calle de Urueña desde el adarve


MB