jueves, 15 de febrero de 2018

SOBRE LA INQUISICIÓN

La Inquisición no sólo fue un medio de represión religioso. También fue un arma de actuación política.
La Inquisición o Santa inquisición, nace en 1184 en el Languedoc, para la cruzada catara o albigense. Y pasa a instalarse en Aragón el 1249, extendiéndose a Castilla en 1478 bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios colonizados en lo que se denominaría América, la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Sus víctimas eran seres humanos, e incluso animales, acusados de brujeria, los homosexuales, los blasfemos, los herejes (cristianos que niegan algunos de los dogmas instituidos por la Iglesia romana) y los acusados de judaizar en secreto.
Pero este arma que nació como persecución de herejes, acabo en la Península Ibérica ampliándose a los judíos conversos que eran acusados de Judáizantes. Es decir, aquellos que habiendose convertido al cristianismo seguían practicando y enseñando su fe y tradiciones judías. Popularmente recibían el nombre de "marranos". Pero detrás de esas supuestas acusaciones de herejía, de judáizancia.... existía, no menos importante, una oculta intencionalidad política. Por esa causa, estaban exentos de servicio militar, pago de impuestos, Servicios a la comunidad. Y es esta circunstancia a mi modo de ver lo que está detrás de la persecución de los judíos. Sin por ello querer quitar importancia a la fe religiosa (yo llamaría fanatismo religioso, que todo aquello que no es católico es pecaminoso y diabólico y tiene que ser exterminado). 

Sala de tormento

Por ejemplo podemos poner el caso de Álvaro de Luna, perseguido por los Reyes Católicos. Al no tener jurisdicción Castilla dentro del reino de Aragón, no se puede ordenar su detención. Pero si lo pueden hacer a través de la jurisdicción religiosa. Por eso, acusado de homosexual, lo caza la Inquisición y lo lleva a Castilla donde es decapitado. Y sin ánimo de querer justificar nada, si debo decir que dentro de la realidad histórica, no fue la Inquisición española la peor de todas. Aunque ya se encargaron franceses ingleses y holandeses en querer tirar por tierra al imperio español poniéndola a caer de un burro, como la famosa Leyenda Negra; en realidad no fue la Inquisición tan dura como en los mismos países que más señalaban con el índice. La Inquisición española, más que en la quema de herejes, que también hubo y sobre todo en la época de fray Tomás de Torquemada y su discípulo Diego Deza, se caracterizaba más por la incautación de bienes. La costumbre era presentar al detenido ante el tribunal y se le preguntaba "díganos porque está usted aquí". El pobre pues no sabía porque estaba allí y entonces se le respondía "si usted está aquí es por algo. 


Aplicación del tormento. Este era la herramienta que buscaba
la confesión sobre las acusaciones previamente dictadas.
La hoguera
Así que cuéntenos....". La persona empezaba a hablar de su vida. de sus acciones. de su trabajo..... Lo cotidiano. Pero el que habla peca. Entonces será fácil encontrar cualquier excusa para acusarle de algo. Y solía ser condenado a pena de cárcel y con la incautación de todos sus bienes los cuales previamente, habían sido exhaustivamente inventariados. Una vez que el reo era sometido a prisión. la Inquisición se quedaba con todos esos bienes, con la particularidad y aquí viene una de las causas de mayor corrupción. Una vez que la persona había cumplido su pena, la Inquisición le daba un préstamo para que recuperará sus bienes. Y pudiendo trabajarlos, pagará al Santo Oficio la deuda contraida. El negocio era redondo. Se contabiliza los muertos por la Inquisición española en unos 2000 sin contar otro tipo de penas, claro. Bastante inferior que en otros países. lo que no quiere en ningún caso justificarlo. pero no es lo que quieren contar otros con la Leyenda Negra.
Pero la intención de esta pequeña reflexión, es dejar clara que la herramienta llamada Inquisición, no era solo un arma para el sojuzgamiento religioso de la población. También era un arma política de gran alcance. 
El potro. Donde se descoyuntaban los miembros.
Y cómo podía obligar a aquellos que no pertenecían a la religión del estado, a convertirse por obligación, ya que si no lo hacías tenías la salida del poste y la leña; era una forma de unificación religiosa del Estado y por lo tanto todos los habitantes sujetos a la tradición, la ley y los impuestos del Estado.
La Inquisición permanece en España hasta 1821, en que es disuelta.
V. M. Mayenco.