viernes, 16 de febrero de 2018

SAN PEDRO ES "EL RELICARIO TEMPLARIO DEL DEDO PERDIDO"

V.O.ITALIANO:
San Pietro e ‘Il Reliquiario Templare del dito mancante’ 
Questo reliquiario sbalzato in argento e smalti, dalla forma ottagonale (cm 10 x 6x 3,5 ) reca sul fronte la raffigurazione medievale a rilievo di San Pietro, rappresentato con una grande chiave e con le sacre scritture tra le mani. Durante il medioevo, tra le prime raffigurazioni del Santo, Pietro viene effigiato con il Vangelo oltre che con la chiave, simbolo dell’accesso al Paradiso. Quattro croci in smalto rosso di forme differenti ed un doppio cerchio concentrico, spiccano intorno al Santo. Gli smalti vetrosi, che sono realizzati con la tecnica francese dello champlevé, si ottenevano incidendo l’argento a fondo, nella forma voluta, per poi colmarne la parte scavata con smalto vetroso, e fissare il tutto scaldando l’oggetto a piccolo fuoco. Le insolite forme delle croci, differenti tra loro ed i simboli intorno alla figura del Santo, sembrano dei decori di valenza protettiva. Lateralmente spicca la scritta ‘Sanct Petrus’ in smalto blu, ed a rilievo, intorno lo scrigno, la raffigurazione di quattro piccoli scudi medievali da guerra, con umbone centrale, raggiera stellata e fondo in smalto giallo. Questi decori circondano protettivi la ‘Santa Reliquia’, purtroppo non più presente all’interno del cofanetto. La apposizione di questa simbologia di scudi da guerra a rilievo, potrebbe raffigurare la difesa di San Pietro e della sua reliquia, anche con le armi, da parte dei Monaci Templari. 

Dallo sportello incernierato, posto ai piedi della figura del Santo, oggi manca la fermezza di chiusura originaria, a perno. Dentro il reliquiario, si nota una piccola nicchia di contenimento a semicerchio e nel fondo una croce. Ci accorgiamo con stupore ed emozione che la forma della nicchia è stata predisposta per contenere un dito, che veniva così fermato e bloccato in modo ottimale, in perenne compagnia di una piccola croce a tutto tondo sullo sfondo.
Sappiamo che durante il medioevo, diverse ‘Sante Reliquie’ in possesso dei Monaci Templari, poterono supportare la acquisizione di laute offerte per la difficile e costosa missione in Terra Santa. Proprio i Cavalieri Templari furono gli indiscussi detentori di quasi tutte le reliquie più preziose della cristianità, tra XII e XIV secolo. Restiamo affascinati dalla possibilità che questo reliquiario potesse aver custodito una reliquia di tale importanza.

Purtroppo, mentre siamo in grado di certificare scientificamente la corretta originalità epocale dello scrigno-reliquiario in argento e smalti, non potremo effettuare alcun rilievo sul sacro reperto disperso o trafugato, che avrebbe potuto consegnare alla storia il DNA del Santo, aprendo così scenari inimmaginabili per miglior conoscenza dell’archeologia cristiana. L’argento dello scrigno reliquiario, eseguito a sbalzo e cesello, risulta di titolo 500/1000 circa, mentre la datazione di questo cofanetto è compresa tra il XII ed il primissimo XIV sec. Rilievi confermati tramite comparazioni iconografiche e riscontri tecnici effettuati sui materiali.
Oggetto da Privata Collezione, facente parte del Progetto Museo Federico II e il Medioevo di Palermo www.federicoiiedintornimuseum.it
FRANCÉS:
St. Pierre et Le reliquaire templier du doigt manquant
Ce reliquaire gaufré en argent et émaux, de forme octogonale (10 x 6 x 3,5 cm), porte sur le devant la représentation en relief médiéval de Saint Pierre, représenté avec une grande clé et avec les écritures sacrées dans ses mains. Au Moyen Age, parmi les premières représentations du Saint, Pierre a été représenté avec l'Evangile ainsi qu'avec la clé, symbole de l'accès au Paradis. Quatre croix en émail rouge de différentes formes et un double cercle concentrique se détachent du Saint. Les émaux vitreux, qui sont faites avec la technique française de champlevé, ont été obtenus par gravure l'argent en bas, dans la forme désirée, et doit ensuite remplir la partie creusée d'émail vitreux, et fixer le chauffage tout l'objet d'un petit feu. Les formes inhabituelles des croix, différentes les unes des autres et les symboles autour de la figure du Saint, semblent être des décorations de valeur protectrice. L'inscription «Sanct Petrus» en émail bleu se détache, et en relief, autour du cercueil, de la représentation de quatre petits boucliers de guerre médiévaux, avec une ombilic centrale, des rayons en étoile et un fond d'émail jaune. Ces décorations entourent le «Santa Reliquia», malheureusement plus présent à l'intérieur de la boîte. L'apposition de ce symbolisme des boucliers de secours de guerre, pourrait représenter la défense de St Peter et de sa relique, même avec des armes, par les moines de Templar.
De la trappe articulée, placée au pied de la figure du Saint, aujourd'hui la fermeté de fermeture originale et pivotante fait défaut. À l'intérieur du reliquaire, il y a une petite niche contenant un demi-cercle et une croix dans le bas. Nous réalisons avec émerveillement et émotion que la forme de la niche était agencée pour tenir un doigt, qui était ainsi arrêté et verrouillé de manière optimale, en compagnie pérenne d'une petite croix en arrière-plan.
Nous savons qu'au Moyen Âge, plusieurs «reliques saintes» détenues par les moines templiers pouvaient soutenir l'acquisition d'offrandes somptueuses pour la mission difficile et coûteuse en Terre Sainte. Précisément, les Templiers étaient les détenteurs incontestés de presque toutes les reliques les plus précieuses du christianisme, entre le douzième et le quatorzième siècle. Nous sommes fascinés par la possibilité que ce reliquaire ait gardé une relique d'une telle importance.
Malheureusement, alors que nous sommes en mesure de certifier scientifiquement l'originalité epochal correcte du reliquaire cercueil en argent et émaux, nous ne pouvons faire aucun soulagement sur la relique sacrée perdue ou volée, qu'il pourrait apporter à l'histoire de l'ADN du Saint, ouvrant ainsi des scénarios inimaginables meilleure connaissance de l'archéologie chrétienne. L'argent du cercueil reliquaire, exécuté avec cantilever et ciseau, est d'environ 500/1000, tandis que la date de ce cercueil est entre le douzième et le premier quatorzième siècle. Enquêtes confirmées à travers des comparaisons iconographiques et des retours techniques sur les matériaux.
Objet de la collection privée, une partie du projet de musée Federico II et le Moyen Age de Palerme www.federicoiiedintornimuseum.it
ESPAÑOL:
San Pedro es el relicario templario del dedo perdido.

Este relicario lanzado en plata y esmaltes, de forma octogonal (cm 10 x 6 x 3,5) lleva al frente la representación medieval en relieve de San Pedro, representado con una gran llave y con las escrituras entre las manos . En la época medieval, entre las primeras representaciones del santo, Pedro se se con el evangelio además de la llave, símbolo del acceso al paraíso. Cuatro cruces en esmalte rojo de diversas formas y un doble círculo concéntrico, se destacan alrededor del santo. Los esmaltes vidriosos, que se realizan con la técnica francesa del champlevé, se obtenían cortando la plata a fondo, en la forma deseada, para luego colmarne la parte cavada con esmalte vidrioso, y fijar el todo calentando el objeto a pequeño fuego. Las formas inusuales de cruces, diferentes entre ellos y los símbolos alrededor de la figura del santo, parecen una decoración de valor protector. Lateralmente destaca la Escritura ' sanct petrus' en esmalte azul, y en relieve, alrededor del cofre, la representación de cuatro pequeños escudos medievales de guerra, con umbo central, radial estrellada y fondo en esmalte amarillo. Estas decoraciones rodean protección de la santa reliquia, lamentablemente no más presente dentro de la caja. La colocación de esta simbología de escudos de guerra a relieve podría representar la defensa de san pedro y su reliquia, incluso con las armas, por los monjes templarios.
Desde la puerta abisagrada, puesto a los pies de la figura del santo, hoy falta la firmeza de cierre original, a pivote. Dentro del relicario, se observa un pequeño nicho de contención en semicírculo y en el fondo una cruz. Nos damos cuenta con asombro y emoción que la forma del nicho se ha preparado para contener un dedo, que se ha detenido y bloqueado de manera óptima, en una compañía perenne de una pequeña cruz a todo redondo en el fondo.
Sabemos que durante la época medieval, varias santas reliquias de los monjes templarios pudieron apoyar la adquisición de bebe ofertas para la difícil y costosa misión en tierra santa. Los caballeros templarios fueron los dueños de casi todas las reliquias más valiosas de la cristiandad, entre el siglo XII y el siglo XIV. Nos fascina la posibilidad de que este relicario haya guardado una reliquia tan importante.

Lamentablemente, mientras que podemos certificar científicamente la originalidad histórica del relicario de plata y esmaltes, no podremos hacer ningún hincapié en la reliquia sagrada o robada, que podría haber entregado a la historia el ADN del santo, abriendo así escenarios inimaginables para Mejor conocimiento de la arqueología cristiana. La Plata del cofre relicario, ejecutada en voladizo y cincel, resulta de título 500/1000 aproximadamente, mientras que la datación de este ataúd está comprendida entre el XII y el primer xiv sec. Constataciones confirmadas mediante comparaciones iconográficas y pruebas técnicas de materiales.
Objeto de colección privada, que forma parte del proyecto museo Federico II y la media de palermo www.federicoiiedintornimuseum.it

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