domingo, 4 de febrero de 2018

LOS PILARES TEMPLARIOS DE LA CASA DEL MIEDO DE HERVÁS

Con motivo de una excursión de fin de semana aprovecho para hablar del origen templario de Hervás, una bellisima población del norte de Caceres pegada a la Sierra de Bejar, famosa por tener la juderia medieval mejor conservada de España y que ya por eso merece la pena la visita (aunque hay muchos historiadores que ponen en duda no que no hubiera bastantes judios sino que sea una aljama debido a que en ese pueblo cristianos y hebreos vivian juntos sin barrios diferenciados).
Lo que si es historicamente riguroso es que Alfonso VIII ordenó la ocupación de aquellos territorios a finales del XII y que esta tierra la entregó a la Orden del Temple. Los templarios construyeron un puente sobre el rio y una ermita dedicada a los santos martires Gervasio y Patrocinio, que por cierto eran hermanos y GEMELOS (pongo de relieve este hecho). A aquella zona se le llamó Santihervás (corrupción de San Gervasio) de donde viene el nombre de Hervás. 
Aunque algunos sostienen que la iglesia de Santa Maria y los restos del castillo y la muralla que hacen hoy de mirador junto a la misma parroquia en lo alto del pueblo son tambièn de origen templario es poco probable ya que los templarios fueron expulsados a los pocos años de alli, en 1210 y se incorporó al señorio de Béjar.
La tradición si cuenta y puede ser cierto que los 6 pilares esculpidos que forman los soportales de la larga casona de la calle Gabriel y Galán (portales numeros 2, 4, 6 y 8) proceden de la vieja ermita templaria junto al rio y que fue demolida en 1756. Esos pilares fueron reaprovechados y llevados desde su antiguo emplazamiento al actual por orden del párroco de aquellos años. 
En esas columnas se aprecian figuras y simbolos como el solar que sin conocer su significado dejo a la interpretación de estudiosos de lo Templario más versados que yo. La casa donde están se llama popularmente La Casa del Miedo y primero fue sede del Tribunal de la Inquisición que dirigian los Trinitarios hasta que fueron expulsados. Se decia de aquella casa que se oian aullidos y lamentos de los torturados por el Tribunal y también horribles sonidos de máquinas y herramientas infernales. Al parecer todo eso formaba parte del ingenio del siguiente dueño que tuvo la casa, un contrabandista que forjó la leyenda para atemorizar a sus vecinos y que nadie osase acercarse al edificio donde almacenaba sus bienes ilegales. De ahí el nombre de La Casa del Miedo.
Como curiosidad turistica añadir también que en Hervás se encuentra la calle más estrecha de España de tan solo 50 cms de anchura.

J.M.B.L.