jueves, 22 de febrero de 2018

LA ORDEN DE MALTA Y LA IGLESIA DE S. JUAN BAUTISTA DE MALAGA

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica
La Orden Hospitalaria fué fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos árabes, y más tarde también turcos.
Junto a la nobleza tradicional, se acepta hoy en la Orden a las personas dotadas de nobleza personal, basada en una ejemplar vida cristiana y méritos hacia la Orden.
La Cruz de Malta, llamada también de San Juan, de ocho puntas u octógona, nació como insignia de los sanjanistas. Es un símbolo usado desde el siglo XII como insignia por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén (llamada también de Malta desde que el emperador Carlos V le dio en feudo esta isla en el siglo XVI).
Esta cruz llana es la armería que traían en sus escudos los maestres y priores de San Juan, componiéndola con sus armas propias. Y la que figura en la bandera de la Orden.
San-Juan-Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista es una de las cuatro iglesias, junto con Los Mártires, Santiago, y la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Málaga, fundadas en Málaga por los Reyes Católicos después de la conquista posiblemente en 1487.

En la parte superior del segundo cuerpo de la torre y en la balaustrada del balcón, se encuentra Cruz de Malta. Como he dicho antes, el símbolo de la Cruz de Malta siempre ha estado vinculado con la advocación de San Juan Bautista.



YM