viernes, 16 de febrero de 2018

LA ORDEN DE LA ENCINA, ¿LA MÁS ANTIGUA Y ESPAÑOLA?

¿La Orden Militar más antigua fue Española? La leyenda grialica y las órdenes hispanas.
La Órden de la Encina fue una orden de una vida corta, pero puede presumir de ser la Orden Militar más antigua que se conoció en España y quizás en el mundo. Según diversos autores, la orden fue creada por el caballero D. García Ximenez, caballero navarro de noble estirpe y reputado capitán, quien después de retirarse del ejército, sintió el deseo de expulsar a los infieles de España. Cuentan las crónicas que tras preparar sus huestes para caer sobre los musulmanes en la villa de Ainsa, al elevar la vista al cielo para implorar la ayuda divina, vio sobre una encina enorme el simbolo de la cruz que era adorado por muchos ángeles. El caballero creyó que aquello era la señal de la victoria y puso la cruz sobre su pecho y ordenó a las tropas que hicieran lo mismo y triunfaron. Tras sucesivas victorias logró expulsar a los moros de Navarra y sus soldados le proclamaron rey. En el año 722 solicitó y obtuvo del Papa Gregorio II permiso para fundar la Orden Militar con el título de la Encina. Según otras fuentes la institución data del año 905. Su emblema consistía en una cruz roja puesta sobre una encina pintadas en una túnica que llegaba hasta sus rodillas.También fue llamada del Roble.
Otra Orden Militar, más antigua que el Temple, fue la DE LOS LIRIOS, o "Real de Navarra", y "De la Terraza", que fue fundada en el Reino de Navarra en el año 1023, según algunos cronistas y según otros, años más tarde en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen y en defensa de la religión católica y el suelo patrio. El emblema de esta Orden era "Deus primum christianum servet", rodeada de lirios cruzados. Los caballeros llevaban colgada una medalla con una cadena entrelazada de MM góticas como iniciales del nombre de María. El rey era el Gran Maestre de la Orden y el número de caballeros era de 38.
Según las tradiciones griálicas más remotas de la península Ibérica, encontramos evidententes connotaciones de este tipo en en esta orden de la Terraza o de la Jarra.
Este relato supera los limites de la leyenda y se adentra de lleno en la historia, y también en el de las significaciones iniciáticas. Como inmejorablemente refiere Atienza, "Ahí está la caverna, la ancestral virgen negra Madre primordial, la destrucción de la enemistad de los opuestos –paloma y alcor- y la simbología arcaica del recipiente griálico hecho enseñanza de fines trascendentes. Ahí está el soberano descubriendo el secreto del vaso sagrado y convirtiéndolo en enseña de una Orden Solar de la que tendrían que formar parte los grandes caballeros del mundo medieval. Y ahí están los monjes de San Benito –blancos o negros- guardando el lugar sagrado, dándole sentido y configurando la leyenda esotérica en los límites estrictos de la ortodoxia. Ahí está, en el monasterio de Santa María la Real, la cueva que nace a los pies del templo y los sepulcros de los reyes e infantes de Navarra custodiándola. Están la iglesia cisterciense, sobria; y la virgen y la jarra griálica en el altar mayor y todos los símbolos de la iniciación en las ménsulas y en los capiteles del claustro de los Caballeros y las medidas exactas, escalofriantes de grandeza, del templo".
Esta orden de auténticos custodios del Grial agrupó en su seno a una nueva Tabla Redonda de Caballeros entregados a la defensa y protección de aquel prodigio y de su manifestación inmediata: la imagen de Nuestra Señora y el recipiente sacro; un soterraño grialismo que desde entonces constituye el símbolo específico del ideario de aquel lugar.
Modernamente los Caballeros de la Orden de la Terraza se reunen una vez al año en el Monasterio de la Virgen de Valvanera, en los Montes Distercios, donde renuevan su fidelidad a la Virgen, personalizada en la imagen de la patrona de La Rioja, la Virgen de la Valvanera. Como dato anecdótico podemos reseñar que la Orquesta de Laudes españoles de Nájera ha tomado para su denominación el nombre de esta orden, La Orden de la Terraza.

JMZ