sábado, 24 de febrero de 2018

GERÓNIMO DE AGUILAR, EL TRADUCTOR DE HERNÁN CORTÉS

Vamos a situarnos en el Caribe, allá por 1514; una carabela con bandera de Castilla trata de llegar a Santo Domingo, pero los atrapa un huracán y la carabela choca contra el arrecife de las Víboras. 15 hombres y dos mujeres se salvaron escapando en el batel (un pequeño bote) sin alimento ni agua durante dos semanas, entre ellos Gerónimo de Aguilar
Los mas débiles murieron de sed y de inanición antes de llegar a una costa, por suerte encuentran agua potable para beber y pudieron descansar esa noche, pero durante la madrugada los despiertan unos gritos. Eran unos indios que los atrapan y con toda la mala suerte del mundo descubrieron que esos nativos eran antropófagos.
Tuvieron la ventaja de, por estar dos semanas sin alimentarse, de estar muy flacos así que estos nativos los tuvieron un tiempo encerrados para engordarlos, al darse cuenta de esa intención estos hombres comían lo mínimo posible así podían alargar su vida aunque sea unos días más. En un momento dado pudieron huir 7 de esos hombres, pero también los persiguió la mala suerte y fueron atrapados por otra tribu, la de H’Kin Cutz, cacique de Xamancaan que los convierte en esclavos.5 de los 7 murieron, y solo quedaron dos, Nuestro personaje Gerónimo de Aguilar que era un clérigo de Ecija, y como todo clérigo tenía un libro de horas (un cuaderno propio de los clérigos donde anotaba cosas) y este cuaderno le sirvió de mucho. El otro hombre era un bravo marinero llamado Gonzalo Guerrero.

El sitio donde los tenían esclavos estaba en la costa de Yucatán en el sur del golfo de México. Ahí vivian los mayas y sus captores eran mayas, pero cuando sucedió este evento los mayas no habían sido visto por ningún europeo que se supiera.
En esa época la civilización maya ya estaba en una terrible decadencia, lo que quedaba era un conjunto de cacicazgos mayas repartidos por toda esa zona sin el esplendor que habían tenido en el pasado. Muchas veces se les culpa a los europeos de haber terminado con esa civilización, pero la verdad es que los mayas ya habían perdido el orden hacía varios siglos. Su época de esplendor fue en el año 1000 aproximadamente, y esta historia sucede en 1514.
Los mayas eran un poco antropófagos, incluso la madre de Gerónimo de Aguilar al pensar que su hijo había muerto comido por esas tribus antropófagas casi desconocidas se volvió loca a tal punto de no soportar el olor de la carne asada, porque le recordaba a su hijo y en sus fantasías este había sido comido por los nativos.
Pero la verdad era que su hijo seguía vivo y muy bien tratado por el cacique H’Kin Cutz; ambos vivian en su ciudad como integrantes normales, ya no esclavos. y según se dice Gerónimo de Aguilar sorprendía a los mayas de esa tribu con su castidad, recordemos que era un clérigo.
Gonzalo Guerrero era militar y Gerónimo de Aguilar no hacía nada en concreto, pero se dice que el cacique lo mandaba a poner a prueba su castidad en las situaciones más extremas, por ejemplo, lo mandaba a dormir con una bella joven todas las noches en un coi (cama colgante) y sin embargo resistía la tentación. Esta cama colgante llamada coi fue la primera aportación que los europeos tomaron de los nativos de América en sus embarcaciones. Colón en su primer viaje ya tomo esa clase de camas colgantes en los barcos.
Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero estuvieron 8 años en Xamancaan teniendo una vida normal; Guerrero tenía una esposa y familia. Pero un día salió de Cuba un barco de Hernán Cortés y llegaron a una costa cercana a la ciudad del cacique H’Kin Cutz donde estaban todavía los dos españoles. Cortés estaba buscando a alguien que supiera hablar maya. Cuando llego a las costas cercanas a Xamancaan se enteró por los indios del lugar que ahí vivian dos españoles, y él quiso reclutarlos para que les hagan de intérpretes. Cortes mando a un militar llamado Diego de Ordaz a buscarlos y este logro encontrar a Gerónimo de Aguilar.
Le comunico que tenían 8 días para volver a la costa e irse con ellos ya que en esa fecha partirían de esa zona. Aguilar quiso buscar a su compañero (Gonzalo Guerrero) que estaba en una expedición a 100 km. de ahí. Fue a buscarlo perdiendo un tiempo valioso y trato de convencerlo de que se una a Cortés, pero Guerrero no quiso, el tenia familia y se consideraba maya. Incluso más adelante Guerrero combatió a los españoles del bando de los mayas.
Gerónimo fue al encuentro de la nave de Cortés y llego por lo justo, incluso se dice que tuvo que alcanzarlos en un bote de remos porque ya se habían ido. Lo primero que les pregunto si era miércoles ese día, ya que él estaba siguiendo las fechas en ese libro de horas que les mencione antes y efectivamente era miércoles.
Él estuvo muchos años durante toda la campaña contra los aztecas con Cortés siendo su traductor. Siempre se menciona a la Malinche (traductora y amante de Cortés) pero ella no hubiera servido de mucho como traductora sin Gerónimo de Aguilar, ya que ella solo sabía hablar el idioma de los mayas y el de los aztecas, y Gerónimo sabía hablar el de los mayas y español, obviamente. Así Cortés pudo comunicarse sin problemas con ambas civilizaciones.
Esta es la historia de Gerónimo de Aguilar, el traductor de Cortés que tuvo mucha mala suerte durante su vida, incluso en su muerte. porque el casto Gerónimo de Aguilar murió de sífilis. Porque luego de toda la conquista de América dejo de ser el clérigo tímido y se convirtió en una persona muy lujuriosa, se casó con dos mujeres y tenía una amante quien le contagio la sífilis.

AC