martes, 27 de febrero de 2018

FAMA IULIA SERIA - CERES

Este fin de semana tuve la posibilidad de recorrer con mis primos la bellisima dehesa que existe en la tierra que es la del suroeste de Badajoz y de paso conocer algún sitio muy poco conocido cerca de la ciudad templaria de Jerez de los Caballeros. En su termino municipal, a unos 6 kms, y en la pedania de Barzana se encuentra un hermoso puente romano al que llaman Puente Viejo sobre el rio Ardila, un afluente importante del Guadiana. 
Es un puente importante, de opus caementium, de 9 arcos, con pretiles y bastante largo. Muy bien conservado y que además se encuentra en activo ya que la pequeña carretera local sigue pasando sobre él. Tiene algunas modificaciones de la Edad Media pero en general está lo fundamental de su construcción original. El Ardila es un rio de amplio cauce en época primaveral y que además desde esa zona se encharca y se hace lacustre provocando que haya numerosas aves de distintas especies como el cormorán, el martin pescador, la garceta o distintos tipos de patos El paraje es muy bonito y solitario (no va casi nadie a verlo) con mucho arbolado de ribera aunque el originario de olmos y álamos casi ha desaparecido como en tantos lugares de España.

Lo màs enigmático es que justo al final del puente, en el margen derecho de la carretera, hay 2 sepulcros antropomorfos tallados en una roca de granito. El trabajo es excelente e indica que se hicieron con esmero por buenos canteros. Están muy bien conservados en su totalidad. Las cabecezas estàn puestas hacia Oriente como era habitual y hay además en la cabecera y a los pies de las tumbas dos nichos, uno circular y otro cuadrado que están dispuestos en cada sepultura al contrario que en la otra. Imagino que estos agujeros servirian para depositar algún tipo de ajuar que llevar a la ultratumba o para hacer algun tipo de ritual funerario. 













Por lo que he podido leer en algun trabajo, lo que me contó la gente de alli, encantadores por cierto y lo que he averiguado por encima sobre tumbas parecidas esas parecen ser prerromanas y de influencia fenicia, o sea cuando la zona estaba presuntamente ocupada por la tribu de los Bastetanos. Unos tiempos de los que también se conservan menires y un importantisimo dolmén. Es cuando se cree que existió la ciudad fortificada de Ceres, previa a la ciudad romana de Fama Iulia Seria que con el tiempo se convertiria en el Jerez que conocemos hoy. Sobre el porqué y la razón que llevó a que fueran enterrados justo alli, en el lugar por donde màs tarde pasó la calzada de la Via de la Plata y se construyó el puente sobre el rio lo dejo a vuestra imaginación o investigación ya que apenas hay información al respecto. Yo al menos no he encontrado nada que lo esclarezca. Quizá en tiempos preteritos pudo ser un lugar sagrado al convertirse el cauce del rio en algo muy parecido a una laguna (seguramente mayor que en la actualidad) con tanta fauna y flora diversa. Un factor que en las religiones antiguas potenciaba la sacralidad de un sitio determinado. 



27 de febrero de 2018
Texto y Fotos: Juan Benito Laciana