jueves, 22 de febrero de 2018

AMENTET, DIOSA DE LA MUERTE

Era una bella mujer representada con ropas faraónicas y portando el símbolo de Occidente en la cabeza casi siempre llevando un cetro y anjla de la vida en sus manos. Amentet era la diosa egipcia de la muerte y patrona de las puertas del inframundo.
Amentet, también llamada Imentet, Amentit o Imentit, cuyo nombre significa “la del oeste” puede hallarse en pasajes e himnos del Libro Egipcio de los Muertos y fue adorada en la parte occidental del Delta del Nilo, Memphis, Abidos y Luxor y Karnak .
Amentet fue la consorte de Akem, el barquero de los muertos en el inframundo, su labor estaba centrada en dar la bienvenida al recién fallecido y ofrecerle pan y agua, ayudando así a que el alma pueda revitalizarse y renacer superando las pruebas en su camino al paraíso.
Esta diosa también es reconocida como la tierra del oeste, sitio donde descansan los vivos y los muertos, en donde el sol se pone cada día en el horizonte; pero a su vez también fue considerada una deidad de la fertilidad por dar la bienvenida al difunto a su nueva morada en el inframundo, ayudando en todo el proceso de renacimiento del muerto ofreciéndole comida y agua.
En Egipto los cementerios están emplazados en el oeste para que la Amentet proteja el alma de los difuntos; también se grababa su imagen en los ataúdes y paredes funerarias, en estas representaciones se la ve portando alas o representada como un cometa por su asociación con Isis y Nepthys.
Al ser una diosa de los muertos, los antiguos egipcios consideraban que Amentet vivía en un árbol al borde del desierto vislumbrando las puertas del infierno. Se la ha relacionado con Hathor, Isis y Neith, Mut, Neftis y Ma’at, y según algunas leyendas ella era hija de Horus y Hathor.




AC