sábado, 20 de enero de 2018

SUPREMA ORDEN DE LA MILICIA DE CRISTO

Suprema Orden de la Milicia de Cristo
La Suprema Orden Ecuestre de la Milicia de Nuestro Señor Jesucristo (o Suprema Orden de Cristo), es la más elevada distinción pontificia creada para premiar especialísimos servicios prestados a la Iglesia católica.
Historia:
Fue instituida en Aviñón el 14 de marzo de 1319 por el Papa Juan XXII para premiar los más relevantes servicios a la Iglesia universal en la defensa de la fe católica y en la lucha contra los infieles.
La más alta orden papal, la Orden de Cristo, fue otorgada en 1987 (hasta ahora la última) a Fray Angelo de Mojana di Cologna, 77 º Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Militar Orden de Malta, para honrarlo en el 25º aniversario de su elección. Fue instituida en 1318 por el rey Denis I de Portugal como una orden militar religiosa en reemplazo de la recientemente disuelta Caballeros Templarios. El Papa Juan XXII se reservó el derecho de nombrar caballeros para sí y sus sucesores. En 1522, la Orden fue efectivamente dividida y, mientras que la condecoración portuguesa se fue distribuyendo cada vez más ampliamente, la distinción papal fue cayendo gradualmente en desuso hasta ser revivida en 1878 como la más alta orden de caballería de la Iglesia Católica. Se otorga exclusivamente a soberanos católicos (masculinos) o Jefes de Estado. Actualmente no hay miembros sobrevivientes.
Reforma de Pío X:
El Papa San Pío X, en la reforma del año 1905, estableció «que ninguna otra le fuese superior en dignidad y que sobresaliese en todas las demás en grandeza y esplendor» otorgándose siempre con un criterio extraordinariamente restringido. El Papa Pablo VI, mediante Bula Pontificia de 15 de abril de 1966, reservó esta condecoración únicamente a reyes y jefes de estado católicos que se hayan distinguido con méritos especialísimos hacia la Iglesia y la religión católica.
Esta orden pontificia tiene un único grado, el de Caballero.
Insignias:
La condecoración consiste en una cruz de esmalte rojo, que lleva en medio otra blanca, pendiente de una corona real de oro, y se lleva al cuello sujeta a un collar que reproduce los emblemas pontificios. Al mismo tiempo se usa, en el pecho, la placa, consistente en la misma cruz rodeada de rayos de plata. El Papa San Pío X reglamentó asimismo el uniforme que correspondía a los caballeros de esta Orden.
La investidura de esta distinción se hace ante un cardenal, y en ella el nuevo Caballero hace promesa de adhesión a la Iglesia católica y hace solemne profesión de Fe. La orden del temple o soldados de cristo se distinguían por una vestimenta que consistía en un manto blanco con una cruz roja en el pecho.
Personajes condecorados con la Suprema Orden de Cristo:
Insignias de la Suprema Orden de Cristo.
En el siglo XX fueron condecorados con la Orden Suprema de Cristo:
S.A.R. el Príncipe Félix de Borbón-Luxemburgo
S.M. el rey Humberto II de Italia
S.M. el rey Víctor Manuel III de Italia
S.A.E. el Príncipe Luis Chigi Albani della Rovere, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta
S.E. Francisco Franco Bahamonde, Jefe de estado español de 1939 a 1975.[1]​
Excmo. Sr. Don Claudio López Bru, marqués de Comillas. Fundador de la Universidad Pontificia Comillas
S.E. Wilhelm Miklas, Presidente de la República de Austria
S.E. Luigi Einaudi, Presidente de la República de Italia
S.M. el Rey Balduino de Bélgica.
S.A.E. el Príncipe Angelo de Mojana de Colonna, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.
Como podemos ver, la cruz que hay en el centro de las insignias, es la cruz de la Orden de Cristo en Portugal y que yo recuerde la milicia de Cristo siempre fue el temple..... Sigue de alguna manera existiendo el temple dentro de la Iglesia como herramienta de la misma?
El 18 de marzo de 1314 muere Jacques de Molay en la isla de los judíos frente a Notredame. Y el temple es disuelto con la bula Vox in excelso por Clemente V, Primer Papa de la Corte de Avignon. Está orden es constituida el 14 de marzo de 1319 por Juan XXII papa de la Corte de Avignon.....curioso.
Y qué casualidad, que se dote a esta orden con la cruz de la Orden de Cristo de Portugal, los cuales eran templarios continuadores de la obra y la Crucecita blanca en el centro pues solo decía que eran nuevos, que no heredaban el "pecado de los anteriores". Pero por más vueltas que se diese el tema, eran tan templarios como los hermanos que no pudieron huir a Portugal. Y lógicamente está cruz era legal. Hubiese sido muy descarado colocar la cruz patada roja. Por lo tanto se deja un resquicio por el cual se puede entrever, que hay algo aquí que no está claro.
Cumplió la corte de Avignon con los designios de Felipe IV para tenerle contento, y al mismo tiempo disolvieron una orden, que no podían controlar como ellos querían, ya que solo dependían nominalmente más que otra cosa del papa?
Una vez disuelta la orden se quisieron quedar con la misma para otros fines, como los marcados en este post, y equipada con el monto económico de parte de lo robado al temple?...
Ahí queda la incógnita. Pero creo que es un tema digno de investigar.

Datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Suprema_Orden_de_Cristo