viernes, 19 de enero de 2018

RÍO LOBOS



El Río Lobos en el Cañón del Río Lobos que se encuentra en el tramo perteneciente a los municipios de Ucero, Nafría de Ucero y Herrera de Soria (territorio de la Comunidad de Ucero, Nafría de Ucero y Herrera de Soria), Comarca del Burgo de Osma, situada en la provincia de Soria, Castilla y León, España.
Este espacio natural protegido forma parte del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Aproximadamente dos tercios de su superficie se ubican en la provincia de Soria y un tercio se situa en la provincia de Burgos.
LA LEYENDA DEL RÍO LOBOS Y SU HERMANO SUBTERRÁNEO:
El Río Lobos, que forma parte de la cuenca del Río Duero, nace en Mamolar (paraje de Mata Blanca, en la provincia de Burgos ) y desemboca en el Río Ucero, en la localidad del mismo nombre, Ucero (en la provincia de Soria).
El Río Lobos da nombre a un fantástico cañón y a un parque natural. Pero el origen del nombre del mismo Río Lobos, así como el mismo río, se vincula con diferentes leyendas.
- Unas leyendas aseguran que el nombre del río se debe a los numerosos lobos que “otrora tiempos pasados” residían en el cañón y muchas veces atacaban a los pueblos vecinos atemorizando a sus habitantes.
- Otras leyendas afirman que el nombre del río proviene de los sagrados animales de dos Dioses paganos celtas o íberos que se veneraban en el antiguo santuario, situado en el cañón. Se cree que el lobo era uno de los animales emblemáticos de Lug, dios que hacía aparecer cada día la luz solar. Además, este animal se asociaba con Vael, dios lobo, protector de bosques y montes. Se considera que en aquella época el lobo era símbolo de la eficacia, de la inteligencia, del valor guerrero y de la luz...
- Además se cuenta que dentro de las paredes rocosas del cañón se esconde un laberinto de pasadizos, galerías y túneles que se extienden a lo largo de una corriente subterránea que transcurre paralelamente al Río Lobos y se considera su “hermano acuático invisible”.
“...Las aguas, que son curativas, corren libremente por debajo de toda la zona, y el lugar está envuelto en un halo milagroso que sana las almas de todos aquellos que oran a Dios en aquel paraje...»
El laberinto de túneles y cuevas, algunas de las cuales se abren al exterior, llega a tener muchos kilometros siguiendo un posible río subterraneo con salida en el lugar, donde nace el Río Lobos.
El agua de este río subterráneo, que sale en algunos lugares del cañón por entre las rocas, tiene propiedades curativas para algunas enfermedades.
Dicen los lugareños que los túneles atraviesan todo el monte y que todavía nadie se ha atrevido a meterse en aquel laberinto porque es imposible encontrar su final...