martes, 23 de enero de 2018

LA COUVERTOIRADE (PUBLOS TEMPLARIOS FRANCIA III)


CIRCUITO DE LOS PUEBLOS TEMPLARIOS EN FRANCIA (III)
LA COUVERTOIRADE: UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE FRANCIA


La Couvertoirade, que surge en medio de una causse (planicie kárstica) es el más característicos de los cinco del circuito de pueblos templarios de Francia, de hecho está incluido en el listado de los pueblos más bonitos de Francia, "les plus beaux villages de France."

Los templarios edificaron a finales del siglo XII el castillo, ahora visitable pero en ruinas, y a su alrededor nació la ciudad, protegida en el siglo XV por unas murallas que están casi intactas. Como curiosidad, veréis que parte del castillo, en particular sus establos, están fuera de la muralla, justamente por esta razón: es anterior.
n el pueblo se pueden visitar el hotel de Graille, del siglo XVII, la iglesia de Saint-Christol con su cementerio y sus bonitas vidrieras contemporáneas, un horno comunal del siglo XIV utilizado de forma continuada hasta los años ‘50 –aunque ahora Henri, su simpático dueño, sigue utilizándolo todos los domingos del verano– y diferentes casas medievales, sobre todo sus plantas bajas, que originalmente hospedaban los establos y que ahora, en la mayoría de casos, se han convertido en tiendas. 


Detrás del horno, entre la iglesia y la muralla, hay una escalera de piedra que sube hasta el “don del agua”, donde se recogía agua para los peregrinos y viajeros que llegaban hasta el pueblo. El “don del agua” es la razón de la construcción del castillo en este lugar.
También se puede subir al camino de ronda y llegar hasta la Torre del Norte y salir de la muralla para ver el molino, desde donde hay una bonita panorámica del pueblo, y la gran “lavogne”, un abrevadero empedrado, para recoger el agua que sustiyuyó la más pequeña que había dentro de la muralla y que se cerró por motivos sanitarios al convertirse en foco de enfermedades.