domingo, 7 de enero de 2018

EL SIMBOLISMO DE LA TRINIDAD

Simbolismo de la Trinidad en las tradiciones religiosas mundiales.
El concepto de trinidad o naturaleza triádica de lo divino ha sido parte de nuestra psique durante miles de años, y ha aparecido en cuentos de creación, mitos, escritos religiosos y textos sagrados en todo el mundo. Sin embargo, hasta el día de hoy, siempre se piensa que la Trinidad tiene su origen en el catolicismo romano. Los primeros conceptos cristianos de la Trinidad fueron moldeados a partir de la terminología judaica para la descripción de un Dios sin género, más tarde "masculinizado" por los cristianos. En el siglo IX, el filósofo céltico Erigena desafió la visión trinitaria más antropomórfica de Agustín de Tres personas en un Dios con sus puntos de vista mucho más filosóficos de Dios como Nada y Todo. La Trinidad ha permanecido como uno de los misterios sagrados más elusivos en el cuerpo de la cristiandad, y una que atrae el debate en el catolicismo incluso hoy en día cuando los asistentes modernos a la iglesia buscan una comprensión más fundamental de por qué la "persona" de Dios es triple y no singular , sin embargo, contiene todo. Todo es uno. Uno es todo.

Curiosamente, el judaísmo rechazaría a la Trinidad basándose en su creencia de que darle divinidad a Jesús era una blasfemia. Para los judíos, Jesús era un hombre, no una persona o aspecto divino de Dios. El Islam tenía su propia Trinidad en el Padre, el Hijo y Maryam o María, y es la única religión que incluye un aspecto femenino de la Deidad divina. En el Libro tibetano de los muertos, los "Tres cuerpos de budeidad" presentan niveles triádicos de existencia. Una persona es responsable de sí misma en los tres niveles. Como Budeidad, la tríada se convierte en los Tres Cuerpos de Buda; el cuerpo ordinario se convierte en el Cuerpo de Emanación, habla el Cuerpo Beatífico y la mente es el Cuerpo de la Verdad. Los tres Cuerpos de Buda se correlacionan con el cuerpo, la mente y el espíritu, y podríamos ir tan lejos como para decir con el concepto del Padre como Dios, el Hijo como persona y el Espíritu Santo como el proceso por el cual una persona se hace uno con Dios, y también sugieren una explicación más unificada y orientada al proceso para la Trinidad.
En el Bhagavad-Gita, existe la triple naturaleza del Ser, como le dijo a Arjuna el dios hindú Krishna, y en la Cabalá, la rama mística del judaísmo, encontramos conceptos similares de Aliento Sagrado como necesarios para la unión con lo Divino, y las tres emanaciones originales de Ein Sof, Todo lo que es - Nada, Sabiduría y Comprensión. Estas tres emanaciones sirven como la base sobre la cual se formó toda otra existencia sobre el Árbol de la Vida y la esencia de la cual los seguidores fueron instados a nunca tratar de entender. Quizás la vaga naturaleza de la Santa Trinidad católica es algo que los seguidores tampoco deben entender, al menos no a nivel consciente.