miércoles, 24 de enero de 2018

EL CONVENTO DE SAN JUAN DE OTERO

Se ha considerado que la iglesia de San Bartolomé (Río Lobos Ucero) había sido la sede del convento yencomienda templaria San Juan de Otero, dentro de obispado de Osma. De esta encomienda templaria se tienen muy pocas noticias, Francisco de Rades la menciona en relación con un litigio entre las órdenes del Temple y Calatrava por la herencia de un caballero que había profesado como templario en el convento de San Juan de Otero y que luego había ingresado en el de Calatrava:
..."El dicho Convento de Sant Iuan del Otero, conforme a lo dicho, y a la opinion que ha venido de tiempo en tiempo, era tres leguas de la ciudad de Soria, en un cerro muy alto, llamado el Otero, dode al presente ay una Hermita llamada Sant Iuan, con cimientos y otras señales de grandes edificios"
Por otra parte, una vez ya se había suprimido la orden de Temple (1312), sus bienes, entre los que se menciona la ermita de San Bartolomé (en Ucero), pasaron a la canónica de la catedral de Osma y ésta organizó la Abadía de San Bartoloméque se encuentra mencionada desde el 1477. Cuando el obispo de Osma Alonso Enríquez (1506-1523) reorganizó la colegiata canonical de la catedral, potenció la figura de aquella Abadía de San Bartolomé, integrada por canónigos seculares.
San Bartolomé
Gonzalo Martínez defiende que el convento de San Juan de Otero se encontraba, efectivamente, cerca de Soria y no en San Bartolomé, razonamiento avalado por la diferente titularidad y también por el topónimo de otero que se contradice con la situación de la iglesia de San Bartolomé, al fondo de un valle. Quizás la ermita de San Bartolomé era sólo una posesión de San Juan de Otero. El convento habría estado ubicado en una colina aún llamada de San Juan, en el término de Peroniel del Campo (Almenar de Soria), al este de la capital