jueves, 25 de enero de 2018

DRUIDAS Y TEMPLARIOS

Paseando por el país de los osos, en el frondoso bosque de Brocéliande, nos encontramos con un roble milenario que vigila atento la entrada como el caballero negro solía mirar la fuente de Barenton … Instintivamente como buenos paganos que somos, describiremos cuatro círculos alrededor del tronco de casi 13 metros de diámetro, y saludaremos a los cuatro elementos de encarándonos a los cuatro puntos cardinales. Por el quinto, porque hay un quinto, miraremos al cielo a través de su follaje…
Gracias a la documentación muy bien conservada de la zona, conocemos los grandes esfuerzos del Padre Henri Gillard por conservar y mantener viva la llama del Grial, ¿pero fue él el único en esta contienda? Lo que si sabemos por el texto de Jean Markale ¿QUIÉN FUE HENRI GILLARD?, que el Padre Henri Gillard fue ayudado por el Abad Rouxel.
El Padre Emmanuel Rouxel que fue abad de Néant-sur-Yvel a continuación de TREHORENTEUC, de 1968 a 1981, aparece junto al abad Gillard en 1965 mientras era rector de Helléan. El 22 de febrero de 1972, por Testamento, el padre Gillard legó sus derechos de autor. Este día 22 de febrero puede ser de gran simbólismo si se si encontramos al otro colaborador en la sombra que era Abad Augusto Coudray.
El Padre Alexis, después de la misa en la iglesia de Tréhorenteuc
Sabemos que el padre Gillard, en los primeros años de su ministerio en TREHORENTEUC tenía contactos con neodruidismo Bretón. La celebración del domingo 29 de julio de 1951 en el Valle sin retorno de Tréhorenteuc de la ceremonia druídica llamada Gorsedd Digor (ceremonia pública en bretón) fue organizada por el abad de Trehorenteuc. Donde el padre Alexis Presse celebra una misa en bretón frente a la iglesia de Tréhorenteuc.

En esta celebración aparecen el Archidruida de Gales, el Gran Druida de los Gorsedd de Bretaña y el Gran Bardo de Cornualles en procesión en el 'Val sans Retour. Les siguen en procesión cincuenta miembros de la Hermandad de Druidas, Bardos y Ovatos de Bretaña que entran en el valle con carros tirados por bueyes. La ceremonia druídica tiene lugar en un círculo de piedras erigidas a la entrada del "Valle de Gros-Chêne" en el "Val sans Retour", una ceremonia a la que asistió la poetisa bretona Angèle Vannier.
El padre Alexis Prensa y el Gran Druida en el Valle Sin Retorno
* Este es Dom Alexis Presse. Este abad cisterciense-trapense levantó Boquen Abbey de sus ruinas.
Habiamos nombrado la fecha de 22 de febrero, cuando se firma el testamento del padre Gillard, la cual puede servir enlace que conecta Brocéliande con Alejandría, por la festividad del Abelio Obispo de Alejandria. Aquí podemos observar un juego de palabras con abeja en francés (“Abeille” y Abelio) .
En los años 60, el padre Auguste Coudray, capellán de Kercado en Vannes, se enamora del pueblo de Val Richard, en Lizio, cerca de Ploërmel.
La capilla Sainte-Catherine de Lizio.

El padre Auguste Coudray, conocido por sus relaciones conflictivas con su jerarquía, mostró gran interés en el trabajo del padre Gillard. Influenciado desde su infancia, en el seno su familia, por el mundo de Compagnonnage, muy pronto se interesa en los misterios que rodean a esta sociedad. Observa a los Compagnons que trabajaban en la capilla de Santa Catalina erigida por este, he inspirada en un Hospitalario de San Juan de Jerusalén, Charles Laurencin. Este hospitalario sacerdote fue nombrado en 1645 comandante de Carentoir. Ël fue quien restauró las ruinas de la antigua Capilla Templaria de Lizio, acumuladas durante la Guerra de los Cien Años.
Hay varias cosas que destacar en la capilla, como las inscripciones en la roca de fuera que todo peregrino debe pasar y las puertas como se ven en la foto, pero lo que nos centra hoy es el cuadro de los monjes rojos.
Los Monjes Rojos – Photo Ch. L.
El cuadro de los monjes rojos.
La pintura, como se indica en la parte inferior derecha, fue pintada en Vannes por un artista cuyo nombre era “Ch. Raserili…ri”. Los puntos reemplazan las letras en nuestros días invisibles, seguidas por dos letras finales que se presentan con reserva. El nombre aparece, de todos modos, ¡bastante curioso!


Esta pintura, curiosa aún más, presenta a los Monjes Rojos o Templarios. Recuerda otra pintura que falta representando a un Monje Rojo y que Ogée en su Diccionario Histórico y Geográfico de la Provincia de Bretaña (1845) afirmó la presencia en el siglo XIX en la capilla. Ogée recordó que solo la cruz templaria es roja. Curiosamente, el padre Coudray, que no pudo ignorar las palabras de Ogée, también representará a los templarios en rojo.
El padre Coudray, gran lector, le gusta citar a Louis Charpentier, conocido por sus obras que evocan en particular a los Templarios y el Arca de la Alianza la cual los Caballeros de la Cruz Roja trajeron de vuelta a Chartres.
La pintura representa una reunión amistosa entre los Caballeros de la Orden del Templo y los Caballeros Árabes. Es bien sabido que los Templarios del Manto Blanco tenían contactos con las órdenes locales. Pero fijémonos en el templo, La comandancia parece no cuadrar con la realidad; ¿vemos la presencia de mujeres en el Templo vestidas de blanco y azul? ¿podríamos pensar en la idea de Vestales? Sin embargo esto no es admisible, al igual que las mujeres Templarias que aunque fueron pocas estuvieron presentes en las comandancias. ¿Quizá hubiera sido más lógico encontrar a estas mujeres en un harén y por lo tanto en el otro lado de la pintura ...?
La tradición coloca, el Triángulo Masónico dentro del Templo, sin embargo aquí aparece fuera.
Descubrimos en la entrada del Templo un signo, que por efecto de la perspectiva, esta detrás de la columna, este se asemeja a una letra del alfabeto templario inspirada por la cruz templaria, pero, si es una letra, pertenece a otro alfabeto.
Los caballeros árabes - Foto Ch. L.

Al otro lado del cuadro vemos la bandera de los Caballeros Árabes presenta una nueva anomalía, llevan el escudo de armas del Vaticano: la llave de oro y la llave de plata cruzadas y en lazadas con la tiara papal. ¿Cómo o por qué ... podría el padre Coudray haber cometido ese error? ¿Tendríamos aquí una voluntad deliberada por parte del abad, para afirmar, pero de una manera un tanto desviada, que los Monjes Rojos de la pintura se están preparando para conocer a otros caballeros que no son musulmanes sino ... ¿Cristianos?.

La Bandera de los caballeros árabes 
(foto deliberadamente contrastada)
Y comparación con las armas del Vaticano

De la ciudad de Alejandría a la ciudad de Iram-aux-Piliers
El padre Auguste Coudray colocó esta imagen sobre la imagen de Santa Catalina de Alejandría. La clave de la naturaleza geográfica estaría aquí ... ¡Alejandría! En esta ciudad egipcia vivió el Papa en la Edad Media ... Pero no el jefe de la Iglesia Romana, sino el de la Iglesia Ortodoxa Copta, que también lleva el título de Papa pero cuya insignia ciertamente no eran las llaves de San Pedro y la tiara con tres coronas.

El padre Coudray, cometiendo voluntariamente este error, no habría querido alentar al peregrino a descubrir la pintura, a cuestionar la verdadera naturaleza de estos Caballeros árabes. Ciertamente, no serían católicos romanos, sino cristianos coptos de Egipto. Algunos investigadores sostienen que los Caballeros Templarios tuvieron contactos iniciáticos con la Iglesia Copta de Egipto, lo que el padre Coudray hubiera querido mostrar.
En la parte inferior de la pintura, junto a los Caballeros Árabes, aparece una cabeza cornuda, posiblemente evocando alguna antigua deidad local venerada en la antigüedad.
Escritores antiguos han dicho que Alejandro Magno habría fundado Alejandría en las ruinas de la misteriosa ciudad de Yrem o Iram-aux-Piliers mencionadas en el Corán y en las historias de Las mil y una noches. Estos autores árabes divergen en cuanto a la ubicación de la ciudad antigua, evocando en particular el sitio original de Damasco. Otra hipótesis, la ciudad de Alejandría habría extendido la memoria de la mítica ciudad de Iram, ubicada en otra parte y escondida para siempre a los ojos de los Hijos de Adán.
La ciudad de Alejandría era conocida por su famoso faro. François de Polignac en el artículo árabe imaginario y el mito de la fundación legítima (Diario de los musulmanes del oeste y del Mediterráneo - 1987 - Volumen 46 Nº 1 - Dossier: Alejandría entre dos mundos) (http: / /www.persee.fr/doc/remmm_0035-1474_1987_num_46_1_2188) basado en cuatro libros, principalmente entre las praderas de oro Mas'udi (primera mitad del siglo X), dice que entre los criterios que prevalecieron en el edificio Alejandría, la presencia de columnas y edificios en ruinas, fue decisivo y el vuelo de un pájaro ... "las ruinas en cuestión son las de una ciudad construida por el famoso rey Shaddad malditos Adites y constructores dell misterio'' Iram en las columnas '' (Corán, LXXXIX, 6)
Para François de Polignac, parece que no hay un verdadero fundador de la ciudad: "Shaddad, el primer constructor, se refiere a un modelo anterior, Iram. Todo se mezclaria sin necesidad de dividir o realmente confundir a la fundación de una zona urbana con monumentos simbólicos reconstruidos periódicamente, es decir que trascienden cualquier ciudad en particular, lo que nos lleva a evocar la idea de una metrópolis”. El mismo cuadro nos pone de manifiesto en su orden de presentación y lugar, la posición histórica a la que referirse. Lo que es válido para la ciudad, es también para el Faro, que también fue construido por los predecesores de Alejandro, Shaddad. El faro primitivo, refugio de barcos en apuros pero también protección para la ciudad: Alejandría o Iram:
"Una ciudad se construye por primera vez en la ubicación de Alejandría Misraîm, el primer rey de Egipto después de la inundación, que también usa o ensalza talismanes que evitan monstruos marinos y una cúpula de cobre coronado por un espejo detector y destructor armadas enemigas, supuesto modelo del faro (Merveilles pp. 205-206). "
Resaltada por una luna creciente, esta cúpula blanca se puede referir simbólicamente a la piedra blanca de Bath, el pilar central de la ciudad de Iram-aux-Piliers. Esta piedra habría tenido el color de marcasita blanca y se llamó aetita o águila porque se encuentra en el nido de águilas. (IRAM-AUX-COLONNES LA CIUDAD DE COBRE - en El secreto de las mil y una noches de Michel Gall - Ediciones Robert Laffont.)
Esta ciudad de cobre o bronce también tendría como ilustre fundador, el Rey Salomón. Confiando en el importante presente de cobre en el Templo de Jerusalén, además de metal fundido, por el gran Hiram, algunos autores han afirmado, un poco demasiado rápido, que la ciudad de Iram no era otra que Jerusalén. Las tabletas de los archivos Ebla que confirmaron la existencia de una ciudad de Iram invalidan esta hipótesis.
La ciudad de Iram corresponde a la ciudad de Ubar 1984 descubrimiento mediante el análisis de fotografías tomadas desde el transbordador espacial Columbia, el gran desierto de Rub al Khali, precisamente, en la parte sur de la Península Arábiga en el territorio de Omán.
Los monstruos marinos híbridos que regularmente ascendían a la ciudad siguiendo a los historiadores árabes, pudieron haber inspirado al novelista Lovecraft que evocó el pasado prehumano de Yrem-aux-Piliers. Estatuas con el retrato de estas criaturas se encontraban en la ciudad antigua. Para Lovecraft eran ídolos y para los autores árabes, talismanes para destruir estos monstruos. Podemos encontrar una de estas representaciones en la parte inferior de la tabla.
Esta misteriosa ciudad, Atlantide des Sables, inspiró a otros novelistas. Podemos citar a James Rollins y su muy interesante trueno arena pero sin duda es Daniel Easterman, autor de la novela EL SEPTIMO SANTUARIO que nos permite, tal vez, una visión del misterio que rodea a la enigmática pintura del padre Auguste Coudray .
Daniel Easterman relata en su novela el descubrimiento de la ciudad de Iram y su Templo por los nazis. Esta ciudad, hipótesis de la novela, fue construida por un príncipe de Israel, descendiente del Rey Salomón. El rey Joacaz, un descendiente de este príncipe, trajo a Iram un tesoro:
"A los once días del mes de Tishri este año, después del día de la expiación, y cuando el sumo sacerdote había abandonado el templo, el rey Joacaz, rey de Iram y Maestro de interiores Sands dado a luz al * ****. Llamó en su presencia al sumo sacerdote Amariah bar Malluch y Shamaiah bar Rahum, sacerdote del Templo y descendiente de Aarón [...]. "
También estuvieron presentes tres levitas y Elihoreph el escriba que escribió las palabras del rey. El soberano recordó que el hambre había caído en la región:
"Anticipándose a este día fatal, el padre del Rey, el Rey Abishalom, había tenido un lugar profundo, oscuro y secreto excavado debajo de la ciudad, una pieza tomada de la roca. "
Era "este lugar profundo" todavía vacío de comida, que fue usado por el Rey Joacaz:
"El mismo día, mientras que muchos habitantes de la ciudad estaban todavía dormidos debido a los jovenes con que habían observado el día anterior, los sacerdotes y los levitas (yo en medio de ellos) ***** traído en el templo y envuelto en una manta de seda. Los llevamos al Templo y cruzamos la Gran Puerta para hundirnos en el subsuelo donde están enterrados los muertos. El pasaje que encontramos esta el tercero en el lado izquierdo del túnel, nos dimos vuelta, todavía con el *****, Amarías Maluc bar era un viejo muy digno, que caminaba delante de nosotros llevando la lámpara [...].
"Luego trajimos el **** , lo depositamos en la pequeña habitación y sellamos la entrada, luego escribimos el nombre de Amariah y el nombre de Joacaz. "
El Arca de la Alianza, hipótesis de la novela, estaba oculta en la ciudad de Iram. Aunque los nazis habían descubierto y ocupado la ciudad, fue un arqueólogo, David Rosen, quien descubrió el cofre sagrado cuyo nombre había sido quitado del rollo. Diferentes hipótesis o tradiciones sobre la desaparición del Arca de la Alianza han sido estudiadas. Recordaremos situarla al principio en Egipto, y luego, una segunda vez, en Etiopía en el reino de Menelik, nacido de los amores de la Reina de Saba y el Rey Salomón. La hipotesis de la novela de Daniel Easterman publicada en 1987, difiere en cuanto a la etapa final, el autor favorece a la ciudad de Iram. ¿Esta hipótesis ya fue formulada antes de que el novelista la desarrollara en su novela? El padre Auguste Coudray buscó comprender los misterios de Santa Catalina de Alejandría. Fue a Horeb en el Convento de Santa Catalina y descubrió la ciudad de Alejandría. Los hallazgos que él hizo pueden haberlo llevado a creer que el Arca de la Alianza podría haber pasado por la ciudad de Alejandría y luego haber terminado, por un tiempo, su Camino en la antigua ciudad de Iram.
Los sacerdotes Auguste Coudray y Henri Gillard fueron presentados a los misterios que seguían a la luminosa Santa Catalina y su acompañante, el enigmático San Nicolás. Esta iniciación fue secretamente codificada en la capilla de Santa Catalina de Lizio por un Caballero Hospitalario de la Orden de Malta, el Comandante del Templo de Carentoir, Charles Laurencin que el Padre Coudray llamó "el inspirado".
Nombrado en 1645 comandante del Templo de Carentoir, el inspirado fue comisionado por su jerarquía para restaurar las ruinas de la antigua capilla de Santa Catalina Templaria de Lizio. Charles Laurencin traería como armas: "Sobre fondo azul, un compas de oro, acompañado de tres estrellas del mismo oro". Puso en el frontón del nuevo edificio su escudo de armas, así como su lema: "Lucet in tenebris": "La luz que brilla en la oscuridad". Impuso su lema como la dedicación del nuevo edificio. El padre Coudray señala sobre este tema: "la dedicación generalmente se dice en secreto para quien quiera escucharla. "
El Sacerdote religioso de San Juan de Jerusalén, Charles Laurencin fue provisto el 14 de noviembre de 1649 y juró al Rey por abogado en Nantes, el 16 de diciembre de 1651; tomó posesión de su encomienda el 1 de noviembre de 1652, convirtiéndose en "gran vicario de los espirituales por su Orden de Mons. el Gran Prior de Aquitania". Hizo una admisión al rey en 1652 y 1673 y murió en 1675 (Archivos de Viena, 3H, 300 y 301).
Tenga en cuenta que el sacerdote de San Juan de Jerusalén juró en Nantes el 16 de diciembre, el día de San Adon de Viena y los Santos Ananías, Azarias y Misaël ...
La extraña capilla del hospital (antigua Capilla Templaria) Carentoir donde ofició Charles Laurencin también parece muy extraño. A algunos investigadores locales les gusta pensar que algunos edificios religiosos Carentoir y La Gacilly, comunidad vecina, revelan la ubicación de un misterioso tesoro que Charles Laurencin y sus sucesores conocían. Uno de estos investigadores llega a plantear la hipótesis de que dicho tesoro está en La Gascilly, en un lugar cercano al Bosque Negro ...
"¿Dónde está este famoso tesoro? ¿Y si te digo que puede estar en Glouzie? No me vas a creer, y sin embargo, ciertas suposiciones pueden sugerirlo.”
"Cerca de Dreux, están las ruinas del castillo construido por Roberto I Robertière ° y Pierre de Dreux Mauclerc, un templario, que se convertiría en Príncipe de Gran Bretaña y como preparó como jubilación el famoso tesoro. Pero este supuesto secreto era conocido por todos y este refugio se había cambiado pero ¿dónde? Este Pierre de Dreux vino regularmente a la Coeffrie en Messac, el establo que reemplazaría, más tarde, la comandancia del Templo de Carentoir. Por otro lado, en un documento que hace tiempo se mantuvo en secreto, se dice: "El tesoro debía ser depositado por transportadores que alojarán cerca del lugar négrisilve". Curiosamente, esta frase fue retomada por un ilustre descendiente de los Caballeros Templarios, Nostradamus, que significa, por cierto, Notre-Dame, en sus profecías llamadas Siglos. Tratemos de traducir esta frase: el tesoro tenía que ser depositado, es decir, descargado y dejado, por los transportadores, por lo tanto, los hombres cargados con su transporte, que hará la posada, que se detendrá para comer y sin Duda de dormir, en un lugar negro, seguramente es la palabra más difícil de entender; algunos estudiosos lo han traducido como bosque negro. http://lagacilly.net.pagesperso-orange.fr/st%…/templiers.htm
Este investigador de La Gacilly también evoca esta interesante pintura de la iglesia de San Nicolás de la Gascilly, donde aparecen San Nicolás y Santa Catalina. http://lagacilly.net.pagesperso-orange.fr/st…/st_nicolas.htm
El autor recuerda la importancia de estos dos bendecidos en la Orden del Templo. Vale la pena recordar la capilla Santa Catalina de los Templarios de Nantes y su vecina la capilla y luego la iglesia de San Nicolás.
En el gran vitral de Tréhorenteuc, el Padre Gillard evoca la ciudad de Nantes y este hermético matrimonio de San Nicolás / Santa Catalina ...
Todos estos datos, nos hacen plantearnos nuevos puntos de vista, que verdadera naturaleza había en la posible relación heredada entre templarios y druidas, ¿qué verdaderos misterios escondían hasta nuestros días?
Fijaros que quizá la historia de Assasin, fue creada para enturbiar mas todavía el pasado de esta orden del manto blanco, cuando a lo mejor sus verdaderas relaciones estaban con los caballeros coptos. Aunque verdaderamente convivieron durante muchos años entre judíos y musulmanes bebiendo de esas sabias culturas y conociendo una forma de vida con mas delicados sabores.
Lo que tenemos que tener claro y la documentación lo evidencia, es la fuerte relación del druidismo con la orden del manto blanco en el sur de Francia.