jueves, 4 de enero de 2018

APOLONIO DE TIANA

Apolonio de Tiana nació en la pequeña aldea de la Capadocia, ciudad llamada actualmente Kiz Hissar – Kemerhisar, ubicada en Turquía y que se remonta a los primeros años de la era cristiana. Apolonio de Tiana es descendente de quienes fundaron la ciudad y era reconocido como un niño prodigio, destacándose por su inteligencia, memoria, su interés por los estudios y su gran belleza.
Apolonio de Tiana a sus 14 años de edad fue estudiante de Eutidemo, quien se especializaba en la retórica en Tarso, durante sus estudios con él, Apolonio de Tiana comenzó a sentirse disgustado por cómo se tomaban las costumbres de Capadocia. También es importante destacar que adoptó el estilo de vida de Pitágoras, el cual constaba de alimentarse de todo lo que se produce por la tierra, especialmente legumbres, caminaba descalzo y vivía en templos, así como también se despojaba de todo lo material que poseía ofreciéndoselo a los pobres y vestía sólo una túnica blanca.

Su estilo de vida y manera de comunicarse logró que tuviera una cantidad numerosa de discípulos, entre los que se incluyen árabes, los brahmanes de India, los magos de Persia e inclusive hasta los sacerdotes del Egipto. Sin embargo, tras el fallecimiento de su padre, Apolonio con 20 años de edad heredó una fortuna y comenzó a practicar el ascetismo.
Milagros de Apolonio de Tiana
Se dice que en Roma fue capaz de resucitar a una jovencita que había muertorecientemente, también se dice que salvo a Éfeso de una plaga, practicó exorcismos y fue capaz de adivinar el futuro de los reyes de Babilonia. Es importante destacar que durante su estadía en Roma fue acusado de conspiración contra Dominicano y Sacrilegio, además de ser acusado de practicar magia, fue detenido en la cárcel de la ciudad, en donde se le obligó a afeitarse el cabello y la barba sin embargo con el paso del tiempo Alejandro Severo, el emperador, decidió soltarlo y expulsarlo de la ciudad.
Sin embargo, luego de ser desterrado murió, haciendo que en varias ciudades le rindieran homenaje con estatuas, siendo recordado como el hombre que fue capaz de promulgar la paz y luchó contra quienes oprimían a los pobres. Posterior a su muerte se dice que resucitó y fue visto en otros lugares después de ello.

La vida de Apolonio de Tiana puede ser comparada con la de Jesús, incluyendo su nacimiento, ya que no fue concebido de forma convencional, se dice que su madre tuvo un sueño que trajo como resultado el nacimiento de Apolonio de Tiana.
Es importante destacar que a pesar de la aparición de los cristianos, durante el siglo V aproximadamente, la reputación que poseía Apolonio de Tiana se mantuvo. Sin embargo fue mucho después que aparecieron escritos de la vida de Apolonio de Tiana, el cual fue escrito por un hombre llamado Philostrato, específicamente entre el año 170 después de Cristo y 245 después de Cristo, lo cual nos indica que fue publicado mucho tiempo después de haberse publicado el Nuevo Testamento. Debido a que los escritos de Apolonio fueron escritos mucho después de su muerte se infiere que no fueron escritos por testigos.