sábado, 30 de diciembre de 2017

LA CABALLERÍA ESPIRITUAL Y LOS CENTROS SAGRADOS (I)

En Tierra Santa los templarios establecieron un marco adecuado para entrar en contacto con las tradiciones esotéricas propias de Oriente y de Asia Menor. Algunas de las acusaciones hacia ellos fue el de tener conductas permisivas con la religión de los "infieles". Según varios autores los caballeros del Temple mantenían una "hermandad" deliberada con sufíes y cabalistas, siendo la más conocida la conexión con la orden de loscaballeros Ismaelitas denominados "Assacis" que significa "guardián".La atribución de "Guardianes de Tierra Santa" era compartida por templarios, assacis y drusos, entendiendo que no solamente se referían a la defensa de un lugar geográfico como es Palestina, sino también como los guardianes de un centro supremo, de donde parte la tradición primordial y de esta todas las formas de tradición espiritual que conocemos.
La caballería occidental medieval tiene su equivalente en la caballería sufí, la iniciación guerrera está estrechamente relacionada con lainiciación en los oficios y la iniciación espiritual. La Tradición nosenseña como diferentes vías o tradiciones espirituales no son más que adaptaciones a las culturas, tiempos, costumbres o circunstancias. Aunque actualmente el Islam no reconoce a ninguna organización o institución iniciática que se pueda comparar con las órdenes caballerescas occidentales, podemos buscar en su pasado y hallar huellas tradicionales en el mundo musulmán muy cercanas a nuestra caballería occidental.La tradición de la caballería sufí se conoce con él termino árabe deFutuwah, según el Dr. Javad Nurbakhsh , esta se fundaba sobre los valores de la generosidad (Morowat), la dedicación absoluta a los demás (Isar), el sacrificio (Fada Kari), el auxiliar a los oprimidos y desamparados, la compasión hacia las criaturas, el mantener la palabra dada y, finalmente, la humildad. Además estaban comprometidos con un código ético (Adab) y unas costumbres de caballería. Los orígenes de la Futuwah parece que se remontan hasta el Irán preislámico, es decir, al zoroastrismo. Aunque como después veremos también tuvo un fuerte asentamiento en el mundo turco.En el sufismo este concepto transmite la idea y el sentimiento de lanobleza en el comportamiento. Hay un Hadiz donde el Profeta dice: "He sido enviado para perfeccionar la nobleza del comportamiento" y otro referido por Sulami: ..El Arcángel Gabriel vino a buscar al Profeta y le dijo: ¡ OH, Mahoma, te he traído la excelencia del comportamiento..., [consiste en] que perdones al que ha sido injusto contigo; que des al que te niega su dádiva;que visites al que se ha desviado de ti; que te apartes del que da pruebasde incomprensión hacía ti, y que practiques el bien con el que actúa contigo por el mal."Cualquier vía de realización espiritual incluye la preparación y lapurificación de la "materia" receptora sobre la cual se pretende ejercer una influencia espiritual. El descenso del espíritu divino requiere de un alma purificada. Esta es la finalidad de la excelencia del comportamiento y de la nobleza del caballero.Si hablamos en términos alquímicos, la sublimación en la alquimia,consiste en purificar la materia depurándola de todas sus partes terrestresy heterogéneas, liberándola de los lazos que la tienen prisionera y que le impiden actuar. Dice Basilio Valentín en "Las Doce Llaves de la Filosofía":"Vestibus abjectis. Sol nudus et ipsa Diana nuda sit, optatus manet tu inde torus.
Sponsae ex athletil pretiosa sit unda duobus, Pro sponso proprium corpus tu illa lavet. Certent certantes, postquam cessaverit ardor Martius, e pugna pulchra brabaea ferent."“

Posados los vestidos, que el Sol y la misma Diana queden desnudos para el himeneo deseado.Que de los dos contendientes sea hecho el baño precioso de la esposa,Para que mediante el esposo lave allí su propio cuerpo.Combatirán los combatientes y después que haya cesado su ardormarcial, harán un bello trofeo de su lucha."
Esta purificación del ser es el sello del "Hombre Perfecto", en el sufismoesta nobleza conduce a la apertura del "corazón" espiritual, según el gran maestro sufí Rumí "El corazón físico posee un alma inmaterial (yân-e-rûhânî ) que, cuando está purificado e iluminado por el amor, produce otro corazón, es decir, el órgano espiritual que percibe lo invisible. El suwaydâ es ellugar de la revelación mística y del conocimiento divino ( ́ilm-é-ladonnî ) Dios ha depositado en este cofre la joya que nadie más en el universo puede contener" (Matnawi, I, 1016).Históricamente nos tenemos que remontar hasta el califa abasida Al Nasirli Din Allah (m.620/1233) para encontrar el origen más significativo del establecimiento de una filiación iniciática de la Futuwah. Este califarecibe la investidura de manos de uno de los grandes representantes de Bagda: Al Shayj ́Abd al Yabbar y recurre al célebre sufí Omar Suhrawardi para que constituya socialmente la caballería, escribiendo los tratadossobre la Futuwah, al mismo tiempo que organiza la institución iniciática.Este hecho nos recuerda el papel de San Bernardo con respecto a la Orden del Temple.

Fuente biblioteca Sufismo
Com podemos apreciar desde el punto de vista y la perspectiva del Sufi musulman , La orden asimila las enseñanzas que enriquecieron el conocimiento y engrandecieron a la Orden bebiendo de lo mejor de las culturas y las religiones que en esos momentos encontraron en muchos de los que compartieron durante las épocas de contienda como de las transiciones de convivencia pacífica en las que coincidieron con sabios y eruditos de todas las ramas , asimilando con inteligencia todo lo que beneficio a Occidente de ellas
ES DE SUPONER QUE MUCHAS DE ELLAS POR SU NATURALEZA SIENDO AVANZADAS EN SU TIEMPO Y EN EL DE OCCIDENTE LA ORDEN LAS PRESERVARÁ DENTRO DE LAS ENSEÑANZAS ÚNICAS PARA LOS TEMPLARIOS Y QUE MUCHAS DE ELLAS NO VIESEN LA LUZ ENTONCES
ESO NO CONLLEVA CREER QUE POR TENER EN SU CONOCIMIENTO ESAS ENSEÑANZAS DEJASEN DE SER MÁS CRISTIANOS , TODO LO CONTRARIO A MÍ PARECER , PERO EN AQUELLA ÉPOCA YA DE POR SÍ OSCURA TRANSMITIRLAS ERA UN GRAVE PELIGRO POR LA FALTA DE ENTENDIMIENTO DE LA IGLESIA Y LOS PODEROSOS
SI LA ORDEN HUBIESE DADO TODO LO QUE SABÍA AL PUEBLO CON LA HUMILDAD QUE LES PRECEDÍA HUBIESE SIDO PELIGROSO PARA QUIENES EL SOMETIMIENTO Y EL FANASMO RELIGIOSO TAN UTILIZADO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE ELLOS HUBIESE PELIGRADO EN DEMASÍA.