lunes, 18 de diciembre de 2017

EL ORIGEN DEL TURRÓN
La almendra y la miel ya fueron utilizadas en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.
La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V, el turrón fue introducido en la corte siendo un dulce afamado y consumido por la realeza.

Datos históricos aseguran que el turrón ya existía en la Villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, incluso el historiador y cronista oficial de Jijona D. Fernando Galiana Carbonell, en su libro “Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona” afirma que la gente del lugar antes del siglo XIV ya conocían el turrón. Existen numerosos documentos con referencias desde 1531. Así el cocinero del Rey Felipe II, Don Francisco Martínez Montiño, en su libro “Conduchos de Navidad” (1585), textualmente afirma “en todas las casas de Jijona huele a miel” ya que en todas ellas se fabricaba el turrón.
Los primeros antecedentes en la protección y defensa de las Indicaciones de procedencia en los productos agroalimentarios se remontan a finales del S. XIX con el Convenio de la Unión de París de 1883, regulado por el Arreglo de Madrid de 1891. En este sentido en abril de 1919, se iniciaron los primeros trámites en busca de las garantías al consumidor acerca de la calidad y especificidad de los turrones y dulces elaborados en Jijona. El 18 de agosto de 1939 el Gremio de Turroneros de Jijona, a modo de asociación en representación del sector turronero jijonenco, ante la necesidad de proteger el producto autóctono, crearon el Consejo Regulador de la exclusiva de la Denominación Jijona .

FUENTE: CONSEJO REGULADOR DEL TURRON DE JIJONA Y ALICANTE