miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL MAPA DEL INFIERNO

El manuscrito, creado en Alemania entre 1486 y 1488, está escrito en latín y habla de un Anticristo, el ascenso del islam y otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final. El día del juicio final estuvo de moda en la mente de muchas personas en el siglo XV. Varios textos de ese periodo describen como ese fatídico día podría llegar en cualquier momento. Pero ahora, otro manuscrito ha sido descubierto, e ilustra el final de los días de una manera bastante diferente, utilizando mapas.

El autor sigue siendo desconocido, pero algunos especulan que era un médico bien educado conocido como Baptista, pues hay una sección de medicina astrológica en el misterioso texto que se adelantó a su tiempo. Actualmente reside en la Biblioteca Huntington en San Marino. La profecía comienza con un mapa que describe el estado del mundo entre el año 639 y el 1514.

Un círculo grande es dibujado como la tierra, y el agua rodea los sectores que representan Asia, África y Europa. El autor advierte del surgimiento del Islam en el texto y de cómo es una amenaza creciente en el mundo cristiano. Otro mapa del manuscrito describe la Espada del Islam conquistando Europa primero y haciendo su camino hacia el resto del mundo. Asimismo, también cabe señalar que se trata de la primera colección conocida de mapas temáticos, es decir, mapas que representan algo que no son características físicas de un territorio.