sábado, 30 de diciembre de 2017

CODIGO TEMPLARIO

Según algunos historiadores, cuando los templarios más allá de su función primordial de proporcionar las rutas a Tierra Santa se convirtieron en acreedores de los príncipes de Francia, la codificación era algo crucial.

De hecho, las cartas de crédito en circulación en casi 10.000 encomiendas tenían que ser encriptada. Así nació el código de los templarios.
El alfabeto fue creado partiendo de la cruz que portaban los templarios colgada de una cinta. Esta cruz es la Cruz de ocho beatitudes (Cruz de ocho puntas). Llama la atención la presencia de W que no existía en el alfabeto latino, otro motivo para cuestionar la autenticidad del alfabeto, siendo tachado de creación anglosajona y posterior a la Orden, pero en uno de los manuscritos del siglo XII, de la Biblioteca Nacional de París está presente esta W. No obstante parece ser que existen documentos del siglo XII que lo utilizan y que la w puede tratarse de una especie de contraseña o símbolo supletorio. Pero el motivo de la presencia de la W para los templarios se puede deber a 2 causas:
Confundir a un posible espía, o, más probablemente, ser una contraseña relacionada con los documentos comerciales redactados en este Alfabeto Templario. Las letras de este alfabeto particular estaban representadas con arreglo a ángulos y puntos determinados por la cruz. La lectura de éste alfabeto se realizaba por medio de un medallón en forma de código secreto, que los caballeros elegidos llevaban colgado al cuello. Si se coloca la cruz de las ocho beatitudes dentro de un cuadrado, da lugar a diferentes formas, ángulos y puntos. Cada uno de ellos es representado por una letra. En éste alfabeto secreto, cada letra tenía un significado diferente, dependiendo de la posición que ocupaba. Inscrita la cruz en un polígono, forma un octógono, base de muchas capillas y ermitas templarias con plantas octogonales.